x

Opciones para despedir a un ser querido en época de coronavirus

funerales para despedir a un ser querido en época de covid-19

La contingencia ocasionada por el COVID-19 no solo ha afectado la forma de vivir de las personas, sino también la manera en que familiares y amigos tienen que despedir a un ser querido.

Despedir a un ser querido en tiempo de coronavirus

En diversas partes del mundo, y de México también, la pandemia por coronavirus ha cambiado la manera de despedir a un ser querido.

Tanto autoridades como empresas funerarias han establecido protocolos en torno a estos rituales con el fin de reducir el riesgo de contagio por COVID-19.

Estas acciones van desde permitir el acceso únicamente a los familiares más cercanos y seguir medidas de higiene, hasta evitar la participación de personas vulnerables y prohibir los velorios de quienes murieron por dicha enfermedad.

Aunque estas medidas podrían parecer una limitante para despedir a un ser querido, algunas funerarias han aprovechado este contexto para promover otros servicios.

funerales por coronavirus y opciones para despedir a un ser querido

Alternativas para despedir a un ser querido

Ricardo Lemus, director nacional de Capillas de Grupo Gayosso, explica que actualmente se vive una situación delicada en cuanto a salud pública, por lo que es necesario atender las recomendaciones de las autoridades.

Sin embargo, el especialista también considera que se debe buscar un equilibrio entre los protocolos de higiene y las necesidades de las personas.

La Organización Mundial de la Salud explica que durante la pandemia las autoridades también deben proteger la dignidad de los muertos, considerar el deseo de los familiares y respetar sus tradiciones culturales y religiosas.

Estas son algunas de las alternativas que han ganado relevancia para que las personas puedan despedir a un ser querido durante la pandemia por coronavirus:

  • Incineración

La cremación de los cuerpos es uno de los servicios más seguros cuando se trata de fallecimientos por enfermedades contagiosas, como es el caso del COVID-19.

En este procedimiento el cuerpo del difunto pasa por un proceso de sanitización y traslado a la capilla donde es incinerado para que, posteriormente, la familia reciba sus cenizas.

  • Posponer el homenaje

Una de las alternativas para despedir a un ser querido es la postergación del velorio luego de la cremación.

Con esta alternativa, las personas tienen la opción de programar el velorio para semanas o meses después de un fallecimiento, así como la posibilidad de organizar una misa para cuando se depositen las cenizas en una cripta, explica Lemus.

transmisión en directo o streaming para los funerales y velorios

  • Trasmisión en directo:

Así como ocurre en otros ámbitos como el trabajo o el entretenimiento, la tecnología también ha modificado la manera en la que se despide a un ser querido.

Uno de los servicios más recientes es la posibilidad de presenciar un velorio por medio de una transmisión en directo.

Según explica Lemus, con esta opción las personas pueden seguir un funeral desde una computadora o dispositivo móvil al acceder a un enlace proporcionado por la funeraria.

  • Página web como memorial

Además de la transmisión en directo, también existe la alternativa de crear una página web en memoria de alguna persona.

En este sitio se pueden compartir detalles sobre el deceso, así como brindar condolencias y mensajes de apoyo por parte de familiares y amigos.

Ricardo Lemus director nacional de capillas de grupo gayosso

Ricardo Lemus, director nacional de Capillas de Grupo Gayosso

¿Qué debo considerar para despedir a un ser querido?

Si estás pensando en acudir a un funeral o velorio para despedir a un ser querido, toma en cuenta las siguientes recomendaciones con el fin de evitar riesgos.

Considera asistir solo si la persona a quien se despide es tu familiar o amigo muy cercano, esto para evitar que haya muchas personas en el homenaje.

Durante el velorio, sigue las recomendaciones de higiene que han compartido las autoridades, como el estornudo de etiqueta, guardar una distancia adecuada con las personas y lavarte las manos constantemente.

Verifica que en el lugar del velorio sigan las recomendaciones de higiene, como la disponibilidad de jabón o gel antibacterial, reducción del aforo y uso de equipo de protección personal.

solo pocas personas podran asistir para despedir a un ser querido

Evita las muestras de afecto durante el velorio para despedir a un ser querido, como los besos y abrazos. Intenta demostrar tu apoyo por medio de otras acciones como condolencias y palabras de aliento.

Finalmente, recuerda que es recomendable que los adultos mayores y los niños menores de 12 años no asistan a este tipo de eventos, pues son más vulnerables a complicaciones por el COVID-19.

“Son recomendaciones, finalmente. Algunos las acatan y otros no; pero ahorita en este momento sí se ve menos concurrencia de gente vulnerable. La gente sí se está cuidando”, concluye Lemus.

Independientemente de la causa del fallecimiento, estas medidas preventivas y servicios alternativos son clave para reducir el impacto de la pandemia que se vive actualmente, así que nos conviene seguirlos y respetarlos.

Te puede interesar

Digitalizar la conciencia, tu versión en línea para cuando mueras

¿Qué es y cómo enfrentar el duelo?

Urnas biodegradables y otros métodos para funerales ecológicos

¿Qué medidas de protección consideras pertinentes para despedir a un ser querido y reducir riesgos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *