x

Alfonso Cuarón y arquitectos analizan la reconstrucción de México

Fueron muchas iniciativas, muchos proyectos y muchas promesas las que surgieron después de los sismos que azotaron a la Ciudad de México y otros estados el pasado mes de septiembre. A seis meses de este terrible suceso, en Mextrópoli 2018 destacados arquitectos, urbanistas, gestores urbanos, alcaldes, cronistas y cineastas del panorama global se reunirán en las mesas de diálogo que forman parte del programa del festival para analizar la reconstrucción de México y, a la vez, aportar nuevas ideas (necesarias en la trasformación de las zonas dañadas).

Mextrópoli 2018: Un espacio para analizar las propuestas para la reconstrucción de México

En la edición de este año del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2018 el temblor que azotó zonas mexicanas será uno de los ejes temáticos en las actividades, pues se analizarán los logros de  una reconstrucción en proceso.

Porque, como bien señala el arquitecto Miquel Adriá, director de la revista Arquine y que participó en la conferencia del festival: ahora lo que se necesita son planes estratégicos. “Estamos en una fase mucho más estratégica —explica—, más estructural. Esta es una línea que se debe seguir en los próximos años porque (la reconstrucción de México) nos va a llevar tiempo”.

Las mesas son dos: en una participará Alfonso Cuarón; y en la otra, el colectivo Mx. ¿De qué se hablará en cada mesa?

Alfonso Cuarón y las herramientas de comunicación para la reconstrucción de México

El cineasta mexicano en su ponencia dará a conocer las nuevas herramientas de comunicación aplicadas a la reconstrucción de México. Una de ellas es una plataforma digital a través de la cual se podrá hacer un levantamiento más estructurado sobre las necesidades de distintas comunidades que todavía sufren los estragos de los pasados sismos.

La cita es el 19 de marzo, a las 17:25 horas en el Teatro Metropólitan. La entrada es con boleto, y cuesta $1,300 pesos. Lo puedes conseguir a través de Ticketmaster.

Reconstruir MX después del sismo 19s

Tras los terremotos recientes, pero también ante otras catástrofes naturales y sin olvidar otras sociales, el colectivo de arquitectos y de personas que se sumaron a la iniciativa de Reconstruir MX abordará los efectos de la pobreza y de la violencia en la recuperación de viviendas y espacios públicos. Desde disciplinas como el urbanismo, la arquitectura y el diseño, se pensará cómo se puede ayudar en la reconstrucción de México.

En la mesa participarán Oliver Castro, Carlos Zedillo, Juanpa Zurita, Pambo, Tatiana Bilbao y Gabriela Carrillo, quienes después del 19s crearon y apoyaron diferentes iniciativas. Así, en esta mesa se hablará no solo de lo que se va a hacer, sino también de lo que ya se hizo en la Ciudad de México, y en los estados de Morelos y de México.

La cita es el 19 de marzo, a las 19:00 horas en el Laboratorio Arte Alameda. La actividad es gratuita sin registro.

Además de estas mesas que abordan lo que pasó después del sismo 19s, el programa de Mextrópoli 2018 ofrece conferencias, diálogos, talleres, exposiciones y rutas por diferentes puntos de la Ciudad de México. Consulta más detalles sobre el Festival de Arquitectura y Ciudad

Más información sobre Mextrópoli y las propuestas para la reconstrucción de México:

Página oficial: mextropoli.mx
Facebook: Mextropoli
Twitter: @mextropoli 

Si quieres conocer otros proyectos que surgieron tras el 19s

Biblioteca Lorna Martínez Skossowska, en memoria de las víctimas del 19S

Frida y otros perros rescatistas mexicanos en un libro (gratuito) para colorear

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

– Y con ustedes: la Ciudad de México, Capital Mundial del Diseño 2018
– Nuestras recomendaciones de actividades para que vivas la Capital del Diseño (WDC CDMX 2018)
 Las rutas de Mextrópoli 2018 para vivir la ciudad de una forma extraordinaria

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que encuentro en cada una de mis paradas. ¿Me quieres compartir algún dato? ¡Ándale!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *