x

Destilería La Rojeña en Tequila, un paseo tequilero

Destilería La Rojeña en Tequila, un paseo tequilero

José Antonio de Cuervo y Valdés, mejor conocido como José Cuervo, fundó la Destilería La Rojeña en 1758 y aún puedes visitarla cuando vayas a Tequila, Jalisco.

Mucho ha pasado en la historia de este destilado a través del tiempo y aunque la bebida tiene sus detractores y defensores este sitio es una de las alternativas para ir en fin de semana para quienes visitan este poblado.

A través de este paseo los guías del lugar te explicarán el proceso para obtener los tequilas de José Cuervo. Durante el recorrido verás todo el proceso de producción, desde los hornos de mampostería para la cocción del agave, pasando por la sala de destilación con sus alambiques de cobre hasta llegar a la zona de las barricas en las salas de añejamiento. 

Entrada a la Destilería La Rojeña Foto: Mariana Castillo

Cava reserva de la familia

Este espacio subterráneo existe desde 1890 y era utilizado exclusivamente por la familia Cuervo. Ahora se abre al público para observar barricas y damajuanas centenarias y probar algunas especialidades.

Gilberto Vargas “El güero” lleva más de 25 años trabajando en este lugar y te servirá un poco de tequila directo desde la barrica para lo cual utiliza el ladrón, un utensilio diseñado por algunos trabajadores para tomar directamente esta bebida de este recipiente.

Desde 1995 cada año se lanza una caja especial diseñada por un artista mexicano para alojar un Reserva de la familia, un tequila con siete años de añejamiento. La de 2016 tiene la obra de Mario García Torres bajo el nombre de Exploración botánica.

Tequila directo de barrica servido por Gilberto Vargas “El güero” Foto: Mariana Castillo

Salas de catado y bar de margaritas

Como parte del paseo te darán una cata privada en una sala con capacidad de hasta 15 personas. En ella pasarás por los procesos de apreciación sensorial de un tequila blanco, un reposado y un añejo.

Lo observarás, lo olerás y lo probarás así como se te mostrará una deconstrucción de sus características organolépticas a partir de otros ingredientes que seguro conoces. No hay respuestas malas en este proceso pues solo se trata de adentrarte a tu memoria e identificar aromas, sabores y colores.

Al final podrás descansar en el patio del bar de Margaritas, en el corazón de la hacienda. Podrás beber especialidades como la de limón, de tamarindo o la aromática con ceniza y romero. Este espacio está abierto al público sin tomar el tour completo.

Margarita con romero Foto: Mariana Castillo

Otros espacios que debes conocer

No dejes de ver el Jardín de la Hacienda Centenario Lázaro Gallardo con sus jardines que resguardan una colección de esculturas de la artista Leonora Carrington. El rey del tequila (2009) y La reina del tequila (2008) son dos ejemplos de las piezas monumentales que podrás apreciar ahí.

También al interior de esa hacienda se encuentra una barra bautizada como Tienda de raya que incluye elementos decorativos de arte popular mexicano y ambos espacios se rentan para eventos sociales y corporativos.

  • "El rey del tequila" de Leonora Carrington Foto: Mariana Castillo
  • "Dama y zorro" de Leonora Carrington Foto: Mariana Castillo
  • "El perro nigromante" de Leonora Carrington Foto: Mariana Castillo
  • "Stallion" de Leonora Carrington Foto: Mariana Castillo
  • "Mesa caníbal" de Leonora Carrington Foto: Mariana Castillo

1

5

Datos de interés sobre la empresa

  • La empresa tiene en la actualidad tres destilerías y ésta es la única abierta al publico. Las otras son La rojeña 2 que también se localiza en Tequila y Camichines que está en Laja, Jalisco.
  • La Destilería La Rojeña produce 60 mil litros de destilados al día; la Camichines 250 mil litros
  • José Cuervo es el número 1 en exportación de tequilas
  • Este tequila llega a más de 160 países alrededor del mundo
  • El primer consumidor de sus productos es Estados Unidos de Norteamérica y le siguen en volumen España y Alemania
  • La empresa cuenta con oficinas comerciales en Nueva York, Hong Kong, Londres y Ciudad de México.

Cata de tequila Foto: Mariana Castillo

Algunos datos sobre el agave y su tequila

  • El agave azul (tequilana weber) tarda en madurar de 8 a 10 años
  • La persona que se dedica a cosechar agave para la elaboración de tequila se le conoce como jimador. Al corte de la planta se le llama jima y al instrumento utilizado para este fin se le conoce como coa
  • El peso promedio de una piña de agave azul tequila weber es de 40 kilos
  • Los tequilas se dividen en dos categorías, permitidas por la industria tequilera: los que son 100% agave tequilana weber y los mixtos, que contienen 51% agave y el otro 49% de azúcar de caña o maíz (y que son los que más se exportan al extranjero para coctelería y contiene colorantes). Pueden ser blancos (sin paso por barrica), reposados (2 a 11 meses en barrica) y añejos (de 1 a 3 años en barrica) y extra añejo (de 3 a 10 años en barrica). Todos son de doble destilación
  • Por cada 7 kilos de agave cocido se produce 1 litro de tequila, es decir que una piña da 5 o 6 litros de tequila aproximadamente
  • Sus hornos tienen una capacidad de hasta 40 toneladas
  • Cada una de sus barricas almacena dos mil litros de tequila y están hechas de roble blanco. La mayoría de ellas se importan de Kentucky, Estados Unidos de Norteamérica y se puede usar unas cinco veces y luego se donan para hacer muebles. Deben mantenerse húmedas
  • Antes de poner tequila adentro de las barricas éstas se tuestan en una fogata con leña de roble blanco y el humo genera una capa de carbón que aporta sabores, colores y aromas diferentes para diversos perfiles de tequila: para el reposado el tostado es ligero, para el añejo el tostado es medio y para el extra añejo el tostado es fuerte
  • Cada año se pierden de 3 a 5 litros del destilado por evaporación.

Piñas de agave azul (tequilana weber) Foto: Mariana Castillo

¿Cuánto cuesta?

El costo de la vista a la Destilería La Rojeña es de $385 pesos por persona, impuestos incluidos (no aplica para puentes, días festivos o temporada vacacional y el cupo es limitado por lo que debes hablar o escribirles para apartar tu lugar y pedir más información).

El recorrido incluye:

  • Visita guiada por La Rojeña
  • Degustación del tequila Reserva de la Familia
  • Cata.

La visita dura aproximadamente una hora y luego tendrás tiempo libre en el bar de Margaritas o para conocer sus instalaciones; y si vas con niños eres bienvenido, solo deberás seguir las instrucciones de seguridad del personal en la destilería.

¿Dónde está?

La destilería La Rojeña se localiza en José Cuervo 73, colonia Centro en Tequila, Jalisco.

Sus horarios son de lunes a viernes y domingo, de 10:00 a 18:00 horas; y sábados, de 10:00 a 19:00 horas.

Más información:

Página web: www.mundocuervo.com

Teléfono: (374) 742 67 17

Facebook: josecuervoexpress

Agradecemos a OFVC Guadalajara, a COME Jalisco y a Culinaria mexicana su apoyo para esta nota.

También te puede interesar:

Alberto Navarro y el tequila a fondo

El tequila es un tipo de mezcal

Ceviche y tequila, una pareja latinoamericana que sabe muy bien

Comments

  1. Ricardo Melo

    somos un grupo de 25 personas que solo vamos de paso de pto. vallarta a veracruz y queremos pasar a tequila como 4:30 pm el dia 24 de abril y visitar la rojeña, que nos recomienda sin pagar ?? solo queremos degustar y comprar

  2. Mariana Castillo

    Hola, Ricardo: la Rojeña tiene tienda por si quieren comprar algo o su paso. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *