x

Los detalles sobre el Desfile de Día de Muertos 2017 en la CDMX

Año con año, a finales de octubre y principios de noviembre, en diferentes regiones del país se celebra el retorno temporal de aquellos seres queridos que dejaron este mundo terrenal. El Día de Muertos es una celebración ancestral con gran riqueza que se puede vivir desde diferentes aristas. No por nada fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ya sea colocando una ofrenda, armando calaveritas, comiendo pan de muerto o recordando a la Catrina, uno puede formar parte de estas fechas. En la Ciudad de México, existen otras opciones para crear una gran fiesta cultural. Una de estas, y que pertenece a la Celebración de Días de Muertos 2017, es el Desfile de Ofrendas Móviles (o del Día de Muertos 2017).

Se trata de un magno recorrido por las avenidas principales que conjuga la cosmovisión prehispánica y la actual a través de diferentes elementos artísticos. Estos son todos los detalles que debes saber sobre la segunda edición de este famoso desfile:

  • Las fechas y los horarios. El desfile se realizará el sábado 28 de octubre. Inicia a las 16:00 horas. Tendrá una duración de tres horas, aproximadamente.
  • La ruta recorrerá 7 kilómetros y pasará por avenidas principales de la ciudad. Iniciará en la Estela de Luz (la “Suavicrema” para los chilangos), luego seguirá por Reforma, Juárez y 5 de Mayo para luego terminar en la plancha del Zócalo.
  • El Desfile de Ofrendas Móviles estará dividido en dos segmentos. Uno es La Muerte Viva (con elementos del México Prehispánico, Colonial, Revolucionario y de la época actual), a cargo de la productora Callejón Salao; el otro, el Carnaval de Calaveras, por parte de Ánima Inc.
  • Los elementos que llegarán de nuevo a las calles: Podrás ver carros alegóricos, mojigangas, un autóbus en memoria del caricaturista “Rius”, marionetas y globos monumentales, personajes de la Familia Burrón, las clásicas calaveras y la Catrina de José Guadalupe Posada.
  • Incluirá un reconocimiento solemne a las brigadas de rescatistas y voluntarios. A través del símbolo que dio la vuelta al mundo se hará este homenaje, por supuesto, hablamos del puño en alto, gesto de solicitud de silencio durante la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

Como te platicábamos anteriormente, el Desfile de Ofrendas Móviles forma parte de las actividades de la Celebración de Día de Muertos 2017 que este año está dedicada a honrar la memoria de las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre y en reconocimiento a la cultura solidaria de voluntarios y rescatistas.

1

3

Algunos elementos de La Muerte Viva, Callejón Salao.

Sobre la primera edición del Desfile de Día de Muertos

Si te perdiste el del año pasado, ¡no te preocupes! Te pondré en contexto para que sepas por qué el desfile se ha convertido en una de las actividades más esperadas.

Primero, ¿te acuerdas de las grabaciones en el Zócalo de la película 007: Spectre de la serie James Bond? Y ¿te acuerdas que en estas hubo un desfile de Día de Muertos? Bueno, pues retomando un poco la idea gringa, en 2016, la Ciudad de México, bajo la dirección de la Secretaría de Cultura, organizó un magno desfile (obvio, ya con onda mexicana) para inaugurar las celebraciones del Día de Muertos.

Desfile de Día de Muertos 2017

Foto: Secretaría de Cultura CDMX

Alrededor de 250 mil personas se dieron cita en la ruta que fue del Paseo de la Reforma al Zócalo. A lo largo de esta, se pudo ver a calaveritas, catrinas, diablos y otros personajes que formaban parte de los ejes temáticos del desfile.

Hubo tres bloques. El primero tuvo como trama “El viaje a Mictlán”. Aquí se pudo ver representaciones de las deidades en los códices prehispánicos, los glifos y los tzompantli (las hileras de cráneos humanos de los sacrificados a los dioses y expuestos en una suerte de rejas o empalizadas).

El segundo abordó los elementos visuales que tenían que ver con el México virreinal, tal como los retratos de los niños fallecidos y que, por cierto, da pie a la celebración de los Todos los Santos del 1 de noviembre. Este segmento llevó el título de “La Muerte Niña”.

El último bloque tuvo como protagonista la icnografía de la muerte que surgió luego de la obra de calacas de José Guadalupe Posada. Aquí desfilaron las figuras de Adelitas, revolucionarios, artistas mexicanos como Frida Kahlo y algunas calacas que fueron parte de las grabaciones de la película 007: Spectre.

Desfile de Día de Muertos 2017

¡Fue todo un espectáculo!

Recuerda, este año tú puedes ser testigo de semejante desfile.

Más información:

Facebook: Evento desfile

Agradecemos el apoyo de la Secretaría de Cultura CDMX y de la agencia de comunicación Consecuencias RP para la realización de esta nota.

También te puede interesar:

Eventos para celebrar el Día de Muertos 2017 en México

Prepárate para el Paseo nocturno en bicicleta de Día de Muertos

Mega Procesión de Catrinas, el día en que podemos ser huesudos, al estilo Posada

 

Resumen
Los detalles sobre el Desfile de Día de Muertos 2017 en la CDMX
Nombre de artículo
Los detalles sobre el Desfile de Día de Muertos 2017 en la CDMX
Descripción
De nuevo, las calles de la CDMX lucirán carros alegóricos, mojigangas y diversos personajes.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *