x

Día de la Mujer 2018: Actividades para visibilizar el trabajo de las mujeres y avivar la igualdad

Este mes, la conmemoración del Día de la Mujer 2018 se volvió la protagonista de la agenda de marzo de diversos espacios de la Ciudad de México.

Conmemorar el Día de la Mujer 2018

Mujeres de esta parte del mundo, así como millones de otras regiones organizaron marchas y campañas contra el acoso sexual, la violencia y la igualdad salarial, por ejemplo. También han programado actividades que invitan a reflexionar sobre temas de género: los avances y los cambios que todavía faltan.

De igual forma, las actividades que se armaron para este mes aplauden el coraje de aquellas que, desde sus trincheras, han luchado por los derechos de las mujeres. Y es que su determinación no solo recuerda lo mucho que se puede conseguir, sino que también ayuda a motivar a otras mujeres a que se desarrollen de manera plena.

El 8 de marzo es un buen motivo para iniciar grandes cambios. O como bien dice ONU Mujeres, para aprovechar la oportunidad de “celebrar los logros, tomar medidas y transformar las vidas de las mujeres en todo el mundo”.

Actividades imperdibles en el marco del Día de la Mujer 2018

A través de las letras, la música, la ciencia y las artes en general, profesionales y expertas nos hablarán del papel de la mujer en México. Estas son algunas actividades que te recomendamos no perderte:

1. Amazonas Urbanas Fest: talento femenino del graffiti, rap, break dance, diseño, ilustración y patinetas

Se trata del primer festival que reúne el talento femenino de la cultura urbana, en disciplinas como el graffiti, rap, break dance, diseño, ilustración y patinetas. Este te año tendrá su segunda edición y se sumarán mujeres que trabajan con el tatuaje.

Amazonas Urbanas Fest: Talento femenino del graffiti, rap, break dance, diseño, ilustración y patinetas

2. Mujeres transformando: una charla entre profesionales de la cultura, la comunicación y la ciencia

¿Qué pasa en tema de ciencia y cultura en México? Para hablar de ello, mujeres clave en dichos ámbitos charlarán sobre la situación actual que viven. Con el nombre “Mujeres transformando”, la jornada de reflexión tendrá dos mesas.

Mujeres transformando: una charla entre profesionales de la cultura, la comunicación y la ciencia

3. Mujer y escritura: eventos para entender qué onda con el feminismo y la literatura

El programa incluye charlas, proyecciones de películas, cursos, cuentacuentos y hasta visitas literarias. Con esto podrás acercarte al tema del feminismo y la literatura. También tendrás oportunidad de relacionarte con destacadas mujeres que han plasmado sus historias y diversos universos a través de la letras. En cada actividad, expertas te irán orientando o bien recordando algunos datos sobre importantes escritoras.

Mujer y escritura: eventos para entender qué onda con el feminismo y la literatura

4. CyborGrrrls: la fiesta crítica y hackfeminista que debes conocer

Aquí se dan cita mujeres innovadoras para recrear la tecnología y los prototipos estéticos y de género. Este es un espacio donde “se comparten ideas y afectos, y en el que se reprograman tecnologías, se hackea el cuerpo y confabula estrategias de desobediencia técnica”.

CyborGrrrls: la fiesta hackfeminista que debes conocer

5. Actividades del CCE que reivindican la igualdad de género

Son eventos dirigidos para todos los públicos y todas las edades, y van desde charlas, proyecciones de cine, hasta talleres y conversatorios.

Actividades del CCE que reivindican la igualdad de género

¿A qué actividad te unirás en este Día de la Mujer 2018?

También te puede interesar:

Museo de la Mujer: un espacio de reflexión en México
Cintia Bolio: caricaturista mexicana que retrata las vicisitudes del ser mujer
Estereotipas: exposición de ilustradoras que rompe y construye nuevas miradas

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *