x

Día de la Mujer 2019: Eventos de sonideras, artistas, escritoras y más talentosas

Este mes, la conmemoración del Día de la Mujer 2019 se volvió protagonista de la agenda de marzo en diversos espacios de la Ciudad de México.

Conmemorar el Día de la Mujer 2019

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un buen motivo para iniciar grandes cambios. O como bien dice ONU Mujeres, para aprovechar la oportunidad de “celebrar los logros, tomar medidas y transformar las vidas de las mujeres en todo el mundo”. Es por ello que mujeres de esta parte del mundo, así como millones de otras regiones organizan año con año marchas y campañas contra el acoso sexual, la violencia y la igualdad salarial.

Asimismo, programan actividades que invitan a reflexionar sobre temas de género: los avances y los cambios que todavía faltan; otras más aplauden el coraje de aquellas que, desde sus trincheras, han luchado por los derechos de las mujeres. Y es que su determinación no solo recuerda lo mucho que se puede conseguir, sino que también ayuda a motivar a otras mujeres a que se desarrollen de manera plena.

Este mes las actividades que se armaron para conmemorar el Día de la Mujer 2019 te motivan a romper estereotipos y a conocer el trabajo de grandes mujeres en el ámbito de la ciencia, el deporte, la música y las artes en general.

Eventos propósito del Día de la Mujer 2019

A través de diversas actividades en varios puntos de la ciudad, profesionales y expertas nos hablarán del papel de la mujer en México. Estos son algunos eventos que te recomendamos no perderte los próximos días:

  • Festival de skates, grafiteras y raperas

Amazonas Urbanas Fest

Se trata del primer festival que reúne el talento femenino de la cultura urbana. En su tercera edición, que será el 10 de marzo en el Faro Indios Verdes, podrás conocer el talento de mujeres que se dedican a diversas disciplinas artísticas urbanas como son el grafiti, el street art, la ilustración, el tattoo art y el diseño. También habrá un espacio para representantes del baile y la música urbana como el breakdance y el rap. Y, claro, conocerás a expertas en skateboarding, uno de los deportes con mayor relevancia dentro del festival.

Más info.

  • Fiesta hackfeminista

CyborGrrrls la fiesta hackfeminista que debes conocer

Otro evento que busca romper estereotipos y roles de género es CyborGrrrls. Esta fiesta que se organizó por primera vez hace dos años, ahora regresa con talleres, charlas, conversatorios, performances y conciertos relacionados con temas de tecnología y género. El encuentro tendrá dos fechas. El primero será del 11 al 20 de marzo; en este se realizarán los talleres. El segundo, del 22 al 24 de marzo, donde podrás entrarle a cualquiera de las otras actividades.

Más info.

  • Concierto de Rosa Pistola y La Mala Rodríguez

Día de la mujer 2019_eventos

Jazz, rap, stand up, funciones de lucha libre y box, cine, charlas, exposiciones y más son algunas de las 150 actividades gratuitas que promete Tiempo de mujeres en su primera edición, el cual busca promover los derechos de las mujeres y terminar con la violencia de género. Del 8 al 17 de marzo, en diversas sedes de la ciudad, este festival reunirá a casi 800 artistas, deportistas, científicas y divulgadoras. Entre ellas: Rosa Pistola, La Mala Rodríguez, Ruido Rosa, Girl Ultra, DJ Guagüis, Lourdes Grobet, Maris Bustamante, Marta Acevedo y Ximena Cuevas.

Más info.

  • Bailongo con las Musas Sonideras

mujeres sonideras

¿Ya habías escuchado hablar de las Musas Sonideras? Ellas son mujeres que hacen retumbar toda una calle con su elección de música y con los pasos de aquellas personas a las que logran hacer bailar. Si algo caracteriza a estas mujeres es la capacidad y disposición que tienen para complacer a su público por medio de la música. Marisol Mendoza, promotora cultural que cuenta con una rica tradición sonidera (su padre y su hermano son Sonido Duende), dice que las sonideras llevan alegría a todos los cuerpos y la convierten en movimiento.

Si quieres conocerlas y, claro, bailar al ritmo de lo que te pongan estas sonideras, no te pierdas su presentación el próximo 9 de marzo, en Central Funk. La cita es a las 18:00 horas.

Más info.

  • Expos de mujeres fotoperiodistas

Otros dos eventos que no te puedes perder durante marzo, porque visibilizan el trabajo de las creadoras que han luchado por abrirse camino en su campo son: Un estudio propio y LA mirada, LA cámara, LA fotografía. Estas muestras forman un gran recorrido visual por el trabajo de mujeres fotoperiodistas y artistas de la lente. Puedes visitarlas hasta el 31 de marzo en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

Más info.

  • Expos de una muralista, fotógrafa y un colectivo femenino de arte contemporáneo

mujeres artistas

Siguiendo con el trabajo de mujeres artistas, el Museo de la Ciudad de México a partir del 7 de marzo presentará la obra de más de 30 mujeres artistas en cuatro muestras.

La primera es Silvia González de León. Una caja oscura 2008-2018, que incluye una década de trabajo de esta fotógrafa quien utilizó cámaras estenopeicas. La siguiente exposición se llama Kinderwunsch: Niños y deseo, de la fotógrafa Ana Casas Broda, quien explora la maternidad desde su propia experiencia. Sigue Tú de mí, yo de ti, una muestra colectiva de arte contemporáneo y, por último, Aurora Reyes. Una vida en el arte 1908-1985 que recordará el trabajo que realizó la primera exponente feminista del muralismo mexicano.

Más info.

  • Presentación de una historieta que combate la violencia contra las mujeres

historieta que combate la violencia contra las mujeres

Se llama ¡Se me quitó el miedo, todas estaban conmigo! Es un cómic que busca sensibilizar y orientar sobre cómo hacer frente al problema de la violencia que aqueja a nuestro país y, sobre todo, el acceso a la justicia para las mujeres. El 5 de marzo, a las 19:00 horas, será presentado en el Centro Cultural España. Date un tiempo para reflexionar sobre el tema que año con año, tristemente, cobra más fuerza.

Más info.

  • Proyección del documental Mujer: Se va la vida, compañera

Día de la mujer 2019_eventos

Igual en el Centro Cultural España, pero el 28 de marzo, a las 20:00 horas habrá una función del Femme Revolution Film Fest, el primer festival internacional de cine en la Ciudad de México que celebra la creación femenina en todos los ámbitos de la industria cinematográfica. Se trata de un documental que utiliza las canciones de León Chávez Teixeiro para dar a conocer la historia de tres mujeres que participan en distintos movimientos sociales. Cabe mencionar que León Chávez ha acompañado y retratado las luchas populares de la Ciudad de México durante las últimas cinco décadas. Su testimonio invita a reflexionar sobre los valores de la lucha organizada y a preguntarnos sobre el futuro de nuestra sociedad.

Más info.

  • Charla con escritoras

Día de la Mujer 2019

Mujer y escritura es la conferencia organizada por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) en la cual las escritoras Erma Cárdenas, Jimena Eme Vázquez, Sandra Frid, Nadia Ñuu Savi y Beatriz Rivas, hablarán sobre la tradición femenina y el panorama de la literatura mexicana. El proceso creativo será otro de los puntos de esta conversación que se llevará a cabo este martes 5 de marzo a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

  • Cine y más literatura

Como parte del ciclo Charlas de cine y literatura: las mujeres en el mundo, organizado por la CNL en colaboración con la Cineteca Nacional, se exhibirán gratuitamente, a lo largo del mes de marzo, una serie de películas que giran en torno a la figura de la mujer más allá del cine: en la vida misma de tres países y periodos de tiempo diametralmente distintos.

Por su parte, el lunes 11 de marzo, Norma Rae (EU, 1979), narrará el proceso concientización política de la mujer homónima de la cinta, y su compromiso con la lucha sindical de la fábrica textil en la que trabaja en el sur de Estados Unidos. Basada en la historia real de Crystal Lee Sutton, sindicalista estadounidense, escrita por Irving Ravetch y Harriet Frank Jr., y dirigida por Martin Ritt, hizo acreedora a Sally Field al Oscar a la mejor actriz en 1980.

Para cerrar el ciclo de cine y literatura, el 25 de marzo, toca su turno a un cuento de hadas feminista, como fue descrita la película holandesa Memorias de Antonia (1995), por su escritora y directora Marleen Gorris. El filme, que se desarrolla entre historias y memorias, abarca la vida de la nonagenaria Antonia, desde su retorno después de la Segunda Guerra Mundial al pueblo en que nació, cubriendo una variedad de temas que van desde la religión hasta el feminismo y la sexualidad. La cinta ganó, entre otros, el Premio de la Academia en 1996 por Mejor película extranjera de habla no inglesa.

Todas las cintas se exhibirán en Sala 4 de la Cineteca Nacional, a las 18:00 horas, en sus respectivas fechas. Las cortesías se encontrarán disponibles en la taquilla 5.

  • Poesía con abuelitas

Otra actividad de la Coordinación Nacional de Literatura es Mujeres de palabra, donde abuelas narradoras del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia leerán poemas e historias sobre mujeres vistas con lejanos ojos y corazones de otros tiempos. Martes 12, 11:00 horas, Nuevo León núm. 91, colonia Hipódromo Condesa.

También te puede interesar:

Para ti, ¿qué significa el Día de la Mujer 2019?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *