x

Día de la Mujer, una de las efemérides de marzo que es más que celebración

De hecho las mujeres continuamos ocupando un lugar de confinamiento y ninguno de los esfuerzos aislados de algunos casos excepcionales en las artes, en las ciencias y aun en la política, han sido suficientes para modificar los estamentos sociales, para poner en crisis los tabúes establecidos, para asumir una posición de dignidad humana.

Rosario Castellanos

Se acerca el 8 de marzo, el Día de la Mujer, y no falta quien te felicita con toda la buena intención del mundo y te llama mujer “entrona” o “hermosa” lo cual se agradece, pero sin el afán de ofender a nadie esta fecha es más que una celebración para recibir rosas o halagos por ser “una creación divina de la humanidad” (sic).

El Día Internacional de la Mujer es un recordatorio de varios temas esenciales como la defensa de las mujeres por sus derechos y libertades, la lucha por acabar con el machismo en el mundo, la necesidad de erradicar los feminicidios, la denuncia de la violencia de género, la búsqueda de feminismos inclusivos a diferentes sectores económicos y étnicos y decirle a la sociedad que no somos estereotipos publicitarios.

Las mujeres nos replanteamos conceptos como “matrimonio”, “sexualidad”, “maternidad” e “identidad” así que es bueno tomar en cuenta diferentes posturas al respecto y sobre todo informarnos para debatir con conocimiento de causa. Feminismo no es (o debería ser) una mala palabra así que te presento algunos contenidos en este blog que hablan sobre mujeres desde diferentes aristas.

Mujeres, reflexiones en varios ámbitos

9 datos de las mujeres mexicanas en el ámbito laboral

Día Internacional de la Mujer, más reflexiones y menos regalos

Libros y películas para el Día de la Mujer

Mujeres mexicanas en las cocinas, una valiosa labor

Mujeres campesinas e indígenas, agricultura y cambio climático

3 de cada 5 PyMEs en México son de mujeres

Las 5 enfermedades que más padecen las mujeres

InfografíaQué es y qué no el feminismo

Esta infografía de Pictoline explica lo que sí y lo que no defiende esta postura:

Lecturas, audios y videos recomendados

También te sugiero estos artículos, videos y audios relacionados con el tema:

1. Rosario Castellanos. Despertar de la conciencia feminista de Elena Urrutia en la Revista de la Universidad de la UNAM

Ver PDF

2. Los feminicidios del Estado de México por Vice México.

3. Feminismo, género e igualdad, coordinado por Marcela Lagarde y Amelia Valcárcel, para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Fundación Carolina.

Ver PDF

4. Las buenas películas: cine y mujer. Podcast de mi colega Ana Inés Urrutia en este blog.

Podcast “Las buenas películas”: Cine y mujer

5. From shopping to naked selfies: how ’empowerment’ lost its meaning de Hadley Freeman en The Guardian.

Ver artículo

Así que antes de que te burles con algún meme de “luchona y chingona” de quienes defienden el tema, reflexiona. Debatamos con información y empatía, no con ignorancia y prejuicios.

¿Qué opinas?

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *