x

Día de Muertos en delegaciones de la CDMX (incluye lista de festividades)

Este año podrás disfrutar la oferta cultural y artística en torno a una de las tradiciones más arraigadas de los mexicanos -por cierto, única en el mundo- sin tener que ir muy lejos de tu casa. Y es que el Día de Muertos llega a las delegaciones de la Ciudad de México con diversas actividades que contienen recorridos por panteones, paseos nocturnos, presentaciones de ofrendas, exposiciones y más.

¿Ya sabes cómo pasarás estas fechas? Si todavía andas indeciso, échale ojo a esta lista de festividades. Seguro encuentras algo que te llame la atención.

Día de Muertos en delegaciones de la Ciudad de México

Delegación Álvaro Obregón

El 1 y 2 de noviembre, en esta parte de la ciudad podrás encontrar exposiciones de ofrendas, catrinas monumentales y pintura. Habrá recorridos de San Jacinto al Panteón de San Rafael, así como paseos nocturnos por el camposanto donde se adornarán tumbas y se contarán leyendas. ¿Qué dices, te animas?

Si buscas algo más tranquilo, entonces visita las explanadas del Salón de usos múltiples y del Teatro de la Juventud, donde habrá danza folklórica, música y ¡pan de muerto! O bien, ve al Museo Casa del Risco. Ofrecerá talleres de manualidades y ofrendas que recrean las tumbas prehispánicas.

Facebook: DelegacionAlvaroObregonCDMX

Delegación Benito Juárez

Aquí verás ofrendas de Día de Muertos en diversas casas de cultura, del 31 de octubre al 2 de noviembre. Diles a tus amigos o a tu familia y organiza tu ruta por esta delegación.

Facebook: DelegacionBJuarez

Delegación Coyoacán

Ya que andas por el rumbo, date una vuelta por Coyoacán. Del 1 al 5 de noviembre, el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles” tendrá espectáculos de narración oral, música y teatro.

Facebook: coyoacan.delegacion

Delegación Cuajimalpa

Nunca es tarde para conocer nuevos lugares o para redescubrirlos. Con Chapitel 1916-2017, a 101 años de la masacre de un pueblo podrás acercarte a la cultura de Cuajimalpa. Se trata de un evento que retoma y difunde los símbolos y valores culturales correspondientes a la identidad, historia y tradición local, así como ofrenda comunitaria. La cita es en el Kiosco de Villa Milpa Alta, el 1 y 2 de noviembre.

Facebook: JDCuajimalpa

Delegación Cuauhtémoc

Por ser una de las delegaciones más céntricas, aquí se prepararon diversas actividades. O sea que encontrarás de todo. Va un resumen: del 31 de octubre al 2 de noviembre, en Dr. Mora (entre la avenida Juárez y  la calle Colón) se instalará El Pueblo de la Huesuda que será la sede de actividades y talleres. Te toparás con eventos de cine, teatro, narraciones, danza, conciertos, clown.

En esta misma zona, hallarás El arca de la vida. Es una zona de exposición de productos artesanales en cerámica, cartón, alfarería, madera, tela y metal con motivos de Día de Muertos.

Y, hacia la Alameda de Santa María, del 1 al 5 de noviembre descubrirás altares de muertos en torno al Kiosco Morisco. Se suman recitales, conciertos, danza folklórica, exposiciones, talleres y pasarela de body paint.

Facebook:  DelCuauhtemoc

Delegación Iztacalco

¿Te imaginas pasar el 1 de noviembre en el Panteón San José? Considéralo, porque durante este día se llenará de danza prehispánica, misa alegórica, danza folklórica y comparsas. Un plus: se ofrecerá un concierto con la Banda de Música de Iztacalco y un homenaje a Juan Gabriel a cargo del artista Humberto Vélez.

Facebook:  DeleIztacalco

Delegación Miguel Hidalgo

Prepárate para una muestra gastronómica, ofrendas monumentales, visitas guiadas a la Rotonda de los Hombres Ilustres, muestras de teatro, danza y música en el Panteón Dolores, los días 1 y 2 de noviembre. Y del 1 al 13 de noviembre podrás ver ofrendas en el Edificio Delegacional y distintos Faros del Saber.

Facebook: DelegacionMH

Delegación Venustiano Carranza

Si eres fan de Los Supermachos o de las historietas y el arte gráfico, para oreja. Del 31 de octubre al 2 de noviembre, en la explanada delegacional se hará un homenaje al caricaturista Eduardo del Río “Rius”, fallecido recientemente.

El programa no termina aquí. Habrá rituales prehispánicos, danza, concurso de disfraces, catrinas y body painting en el Polifórum Cultural, del 31 de octubre al 2 de noviembre. También podrás visitar la Casa del Terror y ofrenda temática en la Casa Cultural Carranza. Del 30 de octubre al 2 noviembre acude a la exhibición de la ofrenda tradicional en la Casa de Cultura Ing. Heberto Castillo Martínez.

Facebook:  DVCarranzaOficial

Delegación Xochimilco

En este lugar la oferta también es grande. Te cuento de algunos eventos: el 1 de noviembre habrá una ofrenda dedicada al escritor Juan Rulfo en el centenario de su nacimiento. Podrás ver la proyección de la película Macario en el Jardín del Arte. Se presentará la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Xochimilco. Habrá una muestra de alebrijes del Museo de Arte Popular y un show interactivo Las bestias danzan.

También podrás disfrutar de la música folklórica, son y salsa en el Corredor Turístico. Otra opción es participar en los talleres de chilacayotes, papel picado, calaveritas literarias, de cartonería, performance de danza Butoh y música, ofrendas y tapetes, “Calavereada” con batucada, en el Corredor Amapolas. O bien, acude a la representación de la obra La casa de la Tía Alba en la Fuente de la Sirena, que también será sede del Concurso de Catrinas y Catrines, desde donde saldrá una caravana de estos personajes hacia el Jardín del Arte.

Y, claro, la puesta en escena La Catrina en Trajinera, en la que se narran misteriosas leyendas de Xochimilco. Los recorridos serán del 21 de octubre al 2 de noviembre por los canales, partiendo del Embarcadero Nativitas.

Facebook:  DelegacionXochimilcoOficial

Entonces, ¿qué delegación visitarás?

También te puede interesar:

Recorrido por altares y ofrendas de universidades de la Ciudad de México

Los detalles sobre el Desfile de Día de Muertos 2017 en la CDMX

Mega Procesión de Catrinas, el día en que podemos ser huesudos, al estilo Posada

Eventos para celebrar el Día de Muertos 2017 en México

 

 

 

Resumen
Día de Muertos en delegaciones de la CDMX (incluye lista de festividades)
Nombre de artículo
Día de Muertos en delegaciones de la CDMX (incluye lista de festividades)
Descripción
Dime por dónde vives y te digo qué actividades te esperan del 31 de octubre al 13 de noviembre.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *