x

Día de Muertos en Villa Pomuch

dia-muertos-villa-pomuch-campeche
Foto: campeche.com.mx 

Los mayas han sido habitantes milenarios de la región campechana, sembrando en la cultura actual rituales prehispánicos que se han conjugado con la modernidad de la vida diaria. Sin embargo, existen comunidades que continúan perpetrando sus antiguos rituales, como es el caso de la celebración de Día de Muertos.

Un ejemplo de ello es Villa de Pomuch, municipio de Hecelchakán, en donde los pobladores limpian las osamentas de sus difuntos. Aquí los restos óseos se guardan dentro de cajas de madera o metal colocando primero los huesos más largos, seguidos por las costillas, para finalizar con los huesos más cortos. El 2 de noviembre la familia acude al camposanto a deshierbar y quitar el polvo a los huesos por medio de una servilleta bordada con figuras que van de acuerdo a la personalidad del finado.

De acuerdo a la creencia, la servilleta representa la ropa del difunto y es recomendable que sea nueva, pues de lo contrario el alma no llegará al lugar cuando sus familiares lo vayan a visitar. Esta tarea se realiza luego de tres años y medio del fallecimiento de la persona y va acompañada por rosarios y la tradicional ofrenda. Ya en los hogares se continúa con los rezos y se come bipollo, un tamal cocinado al horno que es muy popular en la región. Este rito es uno de los más vistosos del país y atrae a cientos de turistas e investigadores.

Fuente: pomuchcampeche.blogspot.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.