x

Día de Muertos, una tradición viva en la Ciudad de México

A veces pensamos que al vivir en una urbe las tradiciones no se encuentran tan arraigadas; y si bien el Halloween es parte de la actualidad debido a la mezcla de culturas, el Día de Muertos en la Ciudad de México es una tradición que sigue vigente.

Para conocer más sobre el tema entrevisté a la Maestra Miriam Manrique, quien ha estudiado diferentes manifestaciones culturales y alimentarias en pueblos como Mixquic y Santiago Zapotitlán de la Delegación Tláhuac desde un enfoque etnográfico, con el fin de conocer más sobre esta celebración.

1. Existen manifestaciones tradicionales en la CDMX para celebrar el Día de Muertos, ¿puede contarnos sobre aquellas que ha investigado?

En los pueblos dentro de las ciudades existen muchos elementos en sus celebraciones de Día de Muertos que están ligados a prácticas y creencias de las antiguas culturas mesoamericanas, en especial la ofrenda doméstica para las almas de los difuntos.

2. ¿Cuál es la diferencia esencial entre la ofrenda y el altar de muertos?

La diferencia entre la ofrenda y el altar de muertos es que el altar es sólo parte de la ofrenda que hacen los habitantes de la ciudad a sus muertos. La gente que ofrenda las flores, ofrendan su trabajo para arreglar las tumbas, ofrenda rezos, y en algunos lugares, hasta música.

3. ¿Qué importancia y qué papel tiene la comida en el altar de muertos?

En los pueblos es para agasajar a las almas de los familiares que vienen de visita, pero es también a través del trabajo que cuesta hacer los alimentos. Les estamos otorgando reconocimiento pero también amor y respeto, ya que en la tradición mesoamericana, el ofrendar trabajo es la mejor forma de otorgar amor.

4. En rasgos generales, ¿qué tipo de alimentos son los que no faltan en los altares de Día de Muertos?

Los guisados que más les gustaban a los difuntos y tienden a estar vinculados con recetas tradicionales de la cocina mexicana: pollo con mole o guajolote en mole y otros adobos, tortillas hechas a mano y tamales, pero también fruta de temporada y el tradicional pan de muerto.

5. ¿Considera que existen elementos diferenciadores entre la fiesta de Día de Muertos que se celebra en Mixquic por los pobladores originarios a la que se lleva a cabo para los visitantes? Si es así, ¿cuáles son?

Los habitantes de Mixquic dan la bienvenida a las almas con las ofrendas en las casas y la despedida a las mismas con una iluminación en el panteón. Para los turistas, es una forma de acercarse a nuestras tradiciones ancestrales, aunque para otros es sólo diversión.

6. En las ofrendas actuales se unen elementos sincréticos de otras tradiciones como Halloween, ¿qué opinión tiene al respecto?

La cultura es dinámica y está atravesada por permanencias y cambios. El Halloween a veces es absorbido por nuestras tradiciones, pero reconozco que en muchas ocasiones va en detrimento de nuestra cultura porque representa intereses que trivializan y mercantilizan estas conmemoraciones.

7. ¿Cómo se manifiesta el término “energía vital” de la Dra. Catharine Good en las ofrendas de Día de Muertos?

Los muertos no se van, siguen siendo parte de la comunidad de los pueblos y hay que seguirlos alimentando. Con este trabajo, se les otorga esa energía vital para que ellos trabajen por su comunidad en su mundo.

8. ¿Qué elementos prehispánicos siguen vigentes en las ofrendas de los lugares que usted investigó?

En síntesis: el catolicismo enfatiza en rezar para que las almas estén bien en el cielo, los mesoamericanos enfatizan en rezarles a las almas para que los cuiden desde el cielo.

9. ¿Existen platillos específicos preparados para esas fechas en los lugares que usted investigó y cuáles son?

El mixmole de pescado es típico de Mixquic y la receta de pan de muerto es muy especial en Zapotitlán, ambos en la Delegación Tláhuac.

10. En los sitios donde realizó trabajo de campo, ¿considera usted que la tradición se sigue transmitiendo de generación en generación o los jóvenes la están perdiendo?

Notablemente sigue vigente y transmitiéndose en los pueblos y barrios, en las colonias desafortunadamente no.

11. ¿Cómo celebra el Día de Muertos?

Haciendo trabajo de campo en los pueblos del Valle de México.

12. ¿Qué hace tan especial a esta celebración y cuál es su importancia, según su opinión?

Es una costumbre central de nuestra identidad y cosmovisión. Nos representa como cultura a nivel mundial.

Cuéntanos, ¿cómo celebras el Día de Muertos en tu delegación y colonia?

También puede interesarte

Día de Muertos en México, tres miradas sobre la festividad

Algunos platillos para Día de Muertos, ¡me quiero comer tus huesitos!

Panes de muerto en la República Mexicana

Resumen
Día de Muertos en la Ciudad de México, una tradición viva
Nombre de artículo
Día de Muertos en la Ciudad de México, una tradición viva
Descripción
A veces pensamos que al vivir en una urbe como la Ciudad de México las tradiciones no se encuentran tan arraigadas; y si bien el Halloween es parte de la actualidad debido a la mezcla de culturas, el Día de Muertos es una tradición que sigue vigente.
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Periodista especializada en viajes y comida, con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog encontrarás algunas de mis travesías y más de las cocinas de México y el mundo. Me encantará que conozcas las personas que hacen cada experiencia única y esos lugares imperdibles, a través de historias, fotografías y videos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *