x

Día de Muertos y Festival Internacional Cervantino: dos motivos de viaje

¿Sabías que el Día de Muertos y el Festival Internacional Cervantino son dos motivos para viajar por México? Según lo indica una encuesta del sitio de viajes Booking.com, los mexicanos viajamos en promedio cuatro veces al año con el objetivo de vivir una tradición o festividad tradicional de nuestro país.

El Día de Muertos, la celebración de la Independencia y el Festival Internacional Cervantino son las que más motivan a los viajeros, según este sitio que conecta a los usuarios con servicios de hospedaje, transporte, recorridos y más.

El 89% de los encuestados mexicanos han hecho alguna travesía con este fin; el 66% lo hizo para Día de Muertos; el 57%, para dar el grito en la ciudad de México, y el 52% fue a esa celebración cultural en Guanajuato. El censo fue realizado en marzo de 2019 con una muestra de cuatro mil encuestados.

Día de Muertos y Festival Internacional Cervantino: dos motivos para viajar por México

Día de Muertos y Festival Internacional Cervantino: dos motivos para viajar por México

Día de Muertos: una tradición con herencia que trasciende lo turístico

Esta fecha tiene una herencia antigua y un simbolismo que trasciende el turismo en estados como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Yucatán y Veracruz. De hecho, ya te hemos contado en este blog más sobre su importancia para diferentes culturas en el país y las miradas de especialistas al respecto.

Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en motivo de festivales y celebraciones que han surgido en estados donde no era común, ya sea por estrategias estatales para incentivar las visitas o por fenómenos pop como el caso de las películas Coco o Spectre. Así, por ejemplo, la ciudad de México, San Miguel de Allende, Riviera Maya y más tienen desfiles, fiestas y otros eventos relacionados con esta fecha.

Sea cual sea el caso, las ofrendas de Día de Muertos, el pan de muerto, la comida típica de la fecha, así como las visitas a los panteones para llevar flores son parte de lo común para esta tradición que, sin duda, es un atractivo importante para los viajeros de otros países, pues esa visión tan peculiar de la muerte es algo que nos caracteriza como cultura. Las fiestas patronales y los carnavales serían otro ejemplo similar: vengan turistas o no, seguirán realizándose dado que son parte de lo más entrañable en diferentes poblaciones. Seguir estos consejos del buen viajero en estos casos sería lo ideal.

Día de Muertos: trasciende al tema turístico

Día de Muertos: trasciende al tema turístico

Festival Internacional Cervantino: 47 años de realizarse

Cada año el programa de este encuentro cultural se desarrolla en torno a un tema y este 2019 el hilo conductor serán las migraciones que definen la evolución histórica de los pueblos, un tema central en la actualidad. Como país y estado invitados de honor se tendrá a Canadá y Guerrero, respectivamente, y se ofrecerán distintas muestras escénicas de ambos lugares.

Ya te hemos contado el origen de este Festival, así como otras rutas alternas en esta ciudad y estado, así que sigue leyendo nuestro Blog para que encuentres qué hacer en el marco del Cervantino.

Para finalizar con más numeralia: el 77% de los turistas buscan que al lugar al que vayan de “patas de perro” reúna expresiones tradicionales como música, danza y comidas típicas y un 52% de ellos aprecian que la festividad mezcle relajación con conocimiento y aprendizaje. 

Festival Internacional Cervantino: 47 años de realizarse en Guanajuato

Festival Internacional Cervantino: 47 años de realizarse en Guanajuato

También puede interesarte

Especial Día de Muertos en México

Encuentra más sobre qué hacer y comer en Guanajuato

¿Eres de los que viajan para disfrutar el Día de Muertos y el Festival Internacional Cervantino? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *