x

Día Internacional de la Felicidad, ¿cómo ser feliz a pesar de la crisis?

Es normal que luego de una crisis como lo es la contingencia por coronavirus, la sociedad esté asustada y entre en pánico, a pesar de esto, hay que tratar de ser positivos y el Día Internacional de la Felicidad nos recuerda por qué.

¿Por qué se estableció el Día Internacional de la Felicidad?

En 2012 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó que “el 20 de marzo se celebraría el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno”.

De acuerdo con el Reporte Mundial de Felicidad 2020 para que las personas sean felices necesitan tener amistades, redes de apoyo, sensación de libertad, generosidad, confianza, equidad e igualdad.

Es por tanto que la propuesta de la ONU promueve el crecimiento económico con un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado para erradicar la pobreza pero aumentar la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

Recomendaciones para ser feliz en época de crisis

De acuerdo con el estoicismo, una corriente filosófica nacida en Grecia en el año 333-262 a. C., la felicidad es la disposición interna de las personas a actuar de una manera racional y virtuosa, independientemente de las condiciones externas y materiales de su vida.

Esto quiere decir que para los estoicos, las cosas externas y corporales como fama, dinero, honores, amistad, salud, fortaleza física, etc., no tienen ninguna importancia para ser feliz.

Con lo anterior podemos deducir que, sin importar lo que esté pasando a nuestro alrededor, aunque sea un panorama turbio como el que estamos viviendo con la pandemia del coronavirus, aún podemos verle el lado positivo a cualquier situación.

Por lo anterior es que a continuación te hacemos algunas recomendaciones para ser feliz este Día Internacional de la Felicidad en época de crisis.

Disfruta de tu familia y de tu casa

La velocidad de la vida nos deja poco tiempo para convivir con la familia. Aprovecha el distanciamiento social para interactuar con tus papás, abuelos, hermanos, pareja, hijos e incluso mascotas.

Si tienes niños puedes visitar nuestra nota 10 actividades en casa para niños y niñas para que no se aburran durante este encierro temporal.

Puedes planear actividades que involucren a todos los miembros de la familia como los juegos de mesa, de hecho, armar un rompecabezas tiene grandes aprendizajes tanto para los niños como los adultos; da clic aquí  para saber por qué.

Escucha música que te guste

Seguramente tendrás que realizar pendientes relacionados con la limpieza o mantenimiento de tu casa, pero también con los profesionales en caso de que trabajes en una oficina y te permitan hacer home office.

Cualquiera que sea tu situación te recomendamos acompañar tus obligaciones con tu música favorita, harán que el día sea más llevadero y lo mejor del caso es que tienes la posibilidad de ponerla a todo volumen.

Haz una actividad física que te agrade

Hoy en día existen videos en plataformas digitales con rutinas para hacer abdominales, lagartijas, aeróbics e incluso clases de baile que puedes realizar dentro de casa; el chiste es que aproveches tu estadía en casa para activarte lo más que puedas.

En nuestra nota Bailar salsa, una recarga de felicidad y salud te contamos por qué bailar este ritmo latino puede ayudarte incluso a sentirte parte de un grupo.

Dale la oportunidad a hobbies nuevos

Por lo general pensamos que la cuarentena es sinónimo de aburrimiento pero si vemos la parte positiva, es una gran oportunidad para realizar pasatiempos nuevos.

Qué tal que eres bueno para realizar un baile, una manualidad o tocar un instrumento; ahora que tienes tiempo, puedes descubrirlo. En esta nota puedes encontrar clases de música en línea para aprovechar tu tiempo en casa.

Realiza una introspección sobre tu proyecto de vida

Así como pierdes contacto con tus amigos y familia por tanto estrés que se vive diariamente, pasa que no prestas atención a tus necesidades, deseos, anhelos o sueños.

Siempre será bueno detenerse un poco para pensar detenidamente en lo que queremos, a pesar de las obligaciones y responsabilidades.

Por lo anterior, el aislamiento social te ayudará a descubrir lo que te hace feliz, a saber cuál es tu proyecto de vida, a proyectar metas a corto, mediano y largo plazo, así como a disfrutar el tiempo que pasas contigo mismo.

Recuerda que estás ayudando a la humanidad

El coronavirus se transmite a través de pequeñas gotas provenientes de la nariz o la boca luego de estornudar, toser o escupir.

Cuando estas gotas caen a objetos, superficies o personas, el coronavirus sobrevive entre tres horas y tres días dependiendo del material, por lo que es importante permanecer al menos a un metro de distancia de otra persona y lavarse las manos constantemente con agua y jabón.

Por muy insignificante que parezca, el quedarte en casa ayuda a que el virus no se propague y estás previniendo que personas de la tercera edad, las más vulnerables, desarrollen COVID 19.

Otras fuentes:

También te puede interesar:

¿Cómo vas a estar dispuesto a vivir este Día Internacional de la Felicidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *