x

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Cada 9 de agosto desde 2008 se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. También se cumple la primera década de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Centro de Información de Naciones Unidas en México (CINU), la Oficina de la UNESCO en México y la red social Twitter presentan la campaña #Somosindígenas, un esfuerzo para rendir homenaje a los derechos de los pueblos indígenas.

La campaña incluye una serie de actividades digitales y cuenta con el apoyo y participación de agencias como ONU Medio Ambiente, el Fondo de Población de Naciones Unidas (FUNAP) y el Voluntariado de Naciones Unidas en México (UNVP), por mencionar algunas. 

¿Qué será parte de esta campaña?

#Somosindígenas inicia hoy a las 10:00 horas con una entrevista a través de Periscope (desde de la cuenta de @CINUMexico) con el poeta y traductor Natalio Hernández, y concluirá hasta el 13 de septiembre.

Roberto Campos, médico, antropólogo y especialista en medicina tradicional, es otro de los invitados a las charlas virtuales de esta campaña.

Otro invitado es Carlomagno Pedro Martínez, director del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca, y Remigio Mestas, artista textil y promotor cultural.

“Los pueblos indígenas constituyen no el pasado sino el futuro de la humanidad. Las sociedades contemporáneas ven a los pueblos indígenas como el pasado, como el lastre para la modernidad. Hay una memoria ancestral que nos puede ayudar”, dice Natalio.

Algunos datos

La UNESCO reconoce que los pueblos indígenas preservan culturas excepcionales y relaciones con el medio ambiente natural.

Pero ellos representan el 15% de la población mundial más pobre y el 5% de la población total mundial (se estima que existen unos 370 millones de personas indígenas).

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, dijo que “los pueblos indígenas encarnan una gran parte de la diversidad lingüística y cultural de la humanidad que compartimos, y representan una singular aportación al entendimiento mutuo, la paz y el desarrollo sostenible”.

Por ello agrega que “proteger sus derechos y su dignidad es proteger los derechos de todos y respetar el alma de la humanidad, su pasado y su futuro”, expresó.

Reflexiones que quedan en el tintero

Federico Navarrete, autor del libro Alfabeto del racismo mexicano y especialista en pueblos indígenas, ayer habló de algo que se conoce como la Leyenda del mestizaje en el programa Primer Movimiento de Radio UNAM.

Este escritor explica que hay que evitar caer en el paternalismo y, sobre todo, en la imagen folklorista para hablar de estas comunidades: se piensa que ellos no pueden cambiar y que son esta imagen estática a través del tiempo y eso es un error, pues los indígenas participan en la sociedad moderna, aunque defiendan su lengua e identidad.

México no sería lo que es si no fuera por la diversidad cultural, y los pueblos indígenas son parte de nuestra sociedad. Visualizar todos los sectores es una forma de construir un país más plural. Hay poblaciones indígenas en todo el mundo y conocerlas es abrir la mente y el alma a la unión de los pueblos.

Esta fecha no es una celebración: aún queda mucho por hacer en términos de derechos indígenas e inclusión social.

Foto principal: María Eligia Canché Pech, artesana en Izamal, Yucatán.

Más sobre lo que hemos escrito sobre algunas culturas de México:

Día Internacional de la Lengua Materna, identidad y cultura en México

Chepa es rarámuri y está orgullosa

Cocinar para el alma, tortillas ceremoniales de los ñha-ñhus

De mercados y maíces

Un domingo en el Mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Conoce el Mercado Alternativo de Productos Orgánicos de Tlaxcala

5 maíces de Michoacán diferencias y características

Hay tanta riqueza a lo largo y ancho del país

Artesanos de Izamal, manos y herencia yucatecas

Comida tradicional del Desierto de Altar: libro sobre la cocina sonorense desconocida

10 platillos para conocer un poco más a la gastronomía oaxaqueña

Artesanos, cocineros, antropólogos y más especialistas

Tiburcio Soteno Fernández, los árboles de la vida y las manos al barro

Rosalba Morales Bartolo, cocinera michoacana

Cocina negra, la tercera raíz en la cocina veracruzana

Tanto por conocer sobre nuestros pueblos y la protección de la madre tierra

Apicultores mexicanos, entre miel y abejas

10 datos sobre la vestimenta tradicional de las mujeres mayas en Yucatán

El atole de maíz negro de los ñuhu de la Huasteca veracruzana

Otros ejemplos del mundo

Trinidad Mamani cocinera peruana de las alturas

Mujeres campesinas e indígenas, agricultura y cambio climático

Café en Etiopía, una canción de amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *