x

Día Internacional del Gato Callejero o cómo ayudar a los mininos

Sí, esta fecha existe.  Aunque no es tan conocida y tampoco celebrada por muchos, el 15 de agosto se conmemora el Día Internacional del Gato Callejero.  Diversas asociaciones pro animal y personas amantes de los gatos se unen para sensibilizar a la gente sobre la situación de calle a la que miles de felinos se enfrentan tras sufrir abandono u otras situaciones que los obliga a sobrevivir en ambientes hostiles.

Dicha fecha también es retomada para generar conciencia en la población sobre la importancia de cuidar a los gatos, propios y ajenos.  En pocas palabras: se busca crear una existencia digna para todos los peludos.

Y para lograr lo anterior, diferentes programas han surgido. En México, por ejemplo, se puede encontrar campañas de esterilización y adopción que asociaciones han puesto en marcha para así lograr que menos gatos sufran y terminen en las calles. De igual forma, existen programas que tienen como objetivo informar a las personas sobre los cuidados, enfermedades y demás temas relacionados a los gatos con la finalidad de que  creencias sin fundamentos (como el de la mala suerte que acompaña a los gatos negros) desaparezcan.

¿Y yo cómo puedo ayudar?

Primero, sea o no el Día Internacional del Gato Callejero, recuerda ser siempre un dueño responsable. Esto es muy simple. Basta con cuidar a los gatos que tienes: esterilizarlos, vacunarlos, desparasitarlos, alimentarlos y darles un espacio en el que puedan vivir bien. Con lo anterior ayudas a que no haya más gatos en las calles.

Una segunda opción es adoptar. En la Ciudad de México, por ejemplo, hay un gran número de albergues y refugios que se dedican a rescatar a gatos de la calle para luego rehabilitarlos y buscarles un hogar apto.

Albergues y catcafés en la Ciudad de México donde puede adoptar un gato

Si buscas darle casa y mucho amor a un gato callejero, checa el siguiente listado. Aquí te recomiendo algunos albergues para gatos en la CDMX, donde expertos te ayudarán a conocer a ese peludo –¿o a esos? – que tanto quieres.

¿Dónde puedo adoptar un gato? 3 albergues en la CDMX para conocer

Los catcafés también pueden ser una alternativa. Laidea que origina el concepto de estos es mostrar a los gatos sin hogar en un espacio en el que la gente pueda convivir con ellos, para que así, al hacer química con alguno, se anime a iniciar un proceso que permita llevárselo a casa. Te cuento de dos catfecitos que hay en la Ciudad:

Catfecito Gato Gazzu, donde entras por un café y sales con uno o más gatos

La Gatería, un cat-café en la Roma que es puro amor y ronroneos

Seguir con la tarea de ser un dueño responsable

Una vez que tengas a tu gato o que quieras ayudar a uno, puedes visitar el Hospital Veterinario, donde felinos y perros son bienvenidos. Ofrece diversos servicios, algunos gratuitos como la vacunación, las consultas y la esterilización.

Hospital Veterinario de la Ciudad de México

¿Te unirás al Día Internacional del Gato Callejero? 

También te puede interesar:

¿Cómo ayudar a los perros de la calle en el DF?

El mercado de la CDMX donde hallarás todo lo necesario para tus perros

Parques en la CDMX para perros. Parte 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *