x

Día Internacional del Jazz: dos mexicanas y su cercanía con este género

En este Día Internacional del Jazz dos mexicanas nos cuentan su cercanía con este género. Desde noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como la fecha para celebrar a esta manifestación musical.

“El jazz es un estallido de belleza nacido de la opresión, la música de la improvisación y la creación colectiva”, dijo Audrey Azoulay, directora general de este organismo internacional. Y como buscar encasillarlo sería ocioso, Iraida Noriega y Vania Fortuna, dos cantantes mexicanas, me contaron sus opiniones y vivencias entorno a este mundo.

En México existen músicos talentosos que nos invitan a abrir el panorama sonoro: ¿para qué escuchar lo mismo si cada día es una oportunidad para que nuevos sonidos, voces y hasta silencios entren en nuestra vida?

La llegada a este camino

Iraida cuenta que nació en una cuna donde se escuchaba jazz todo el día. Cuando salió del hospital recién nacida, su papá Freddy Noriega, pianista y cantante, dijo orgulloso y con su 6 track (que era el estéreo del auto en aquel entonces): “Mi hija escuchará a Bill Evans”. Sus palabras fueron profecía. Él fue su primera y más entrañable influencia, además de que otros pilares en su devenir son Roberto Aymes, Eugenio Toussaint, Enrique Nery, Aarón Cruz, Guadalupe Galván, Gustavo Nandayapa, Abraham Barrera, Leika Mochán y casi cada persona con la que se cruza tocando.

Cuando se fue a Nueva York a estudiar en los noventas, hubieron tres personas fundamentales para que ella decidiera irse por ese camino: Sheila Jordan, su maestra; Theo Bleckmann, compañero y cantante que admira, y Goussy Celestin, otra de sus compañeras. “Fue en esos tiempos donde me cayó el veinte que ejercitar la improvisación es toda una filosofía de vida en tanto las cosas están en constante movimiento y practicar el fluir con él. El cambio te mantiene fresco, espontáneo y conectado con el momento”, dice.

En el caso de Vania Fortuna lo que la acercó al jazz fue la posibilidad de hablar de la historia propia a través de la improvisación. Ella estudió en la Escuela Superior de Música y ha podido tener contacto tanto con las generaciones anteriores y actuales que lo han tocado y lo tocan en México. Ella admira a Sarah Vaughan, Abbey Lincoln, Betty Carter y Billie Holiday.

La personalidad del jazz mexicano

Estoy de acuerdo con Iraida: ella dice que justo demasiada definición le quitaría su cualidad de búsqueda de libertad pues el jazz no se puede encasillar de una sola forma y que con el tiempo este ha tomado infinidad de caminos.

“Creo que cada música, donde sea que brota, tiene inevitablemente cualidades de su cultura que no es solo la capa superficial de la mezcla de géneros, para mí, es más profundo que eso. Se refleja el carácter y la garra. Y el jazz mexicano está lleno de esa explosividad y a menudo desborde festivo propio de nosotros creo”, expresa.

Vania opina jazz que el jazz que se hace en México crece cada vez más gracias a los talleres, escuelas y a los jóvenes que cada vez están más interesados en esta música. Afortunadamente, existe un amplio espectro de estilos que se han explorado, desde el jazz latino, el avant garde hasta el free jazz. Lo que puede caracterizar a la comunidad de jazz en México es que hay músicos de un enorme nivel y con muchísima creatividad dentro de la composición”, agrega.

Día Internacional del Jazz: dos mexicanas y su cercanía con este género Foto: Mo

Día Internacional del Jazz: dos mexicanas y su cercanía con este género Foto: Mo

¿Duende o técnica?

“Juego y teoría del duende” de Federico García Lorca fue un escrito rebelde en el cual marcó la dicotomía entre el arte culto y el popular, entre el arte que nace de la mera reproducción de formas es opuesto al “arte del duende”, que es único, genial y verdadero. La obra inspirada por el duende nos comunica la esencia del mundo, como sucede con la música de los cantaores flamencos. Para Iraida el duende es vital. “Vivo a la merced de que él (o ella) baje”, confiesa.

Vania considera es importante establecer una conexión emocional con la música. “Cuando uno es capaz de conmoverse, el público puede sentirlo también. Hay diferentes modos de llegar a esos lugares pero es importante que sea un ejercicio honesto, la música no miente”, agrega. Si Iraida fuera una canción “Maiden Voyage” de Herbie Hancock. Vania, por su parte, sería “In a Sentimental Mood” de Duke Ellington.

Esta  temporada de encierro solo las ha hecho reafirmar su gusto por crear y explorarse. “Yo he estado tranquila y aprovechando el parón para regresar a mí, a los instrumentos que tocó y conectar con mi voz de manera más profunda. La música y las artes en esta pandemia han sido la salvación. Creo que esto puso muy claro que sin películas, música, libros, videos, fotos, revistas, pintura, animaciones, cuentos, etcétera, esto sería intransitable. Quizás eso haga que sean tratadas mejor las artes… ojalá”, enfatiza.

“Tengo la suerte de llevar la pandemia en casa estudiando y componiendo. La música siempre puede ayudar a hacer un ejercicio de introspección y exploración de nuestras emociones. Ejercitar nuestra escucha puede ser una buena forma de calmar nuestra ansiedad”, finaliza Vania.

Consejos para los jóvenes y una playlist para el Día Internacional del Jazz

“Que se claven y comprometan no con el género, con ellos mismos, y con su arte y libertad”, Iraida Noriega.
“Que se acercaran a quienes tocan jazz, que busquen escuchar esta música en vivo y que se acerquen a la historia de la tradición para que descubran de dónde viene esta música y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo. También escucha muchísimo jazz”, Vania Fortuna.
Día Internacional del Jazz: dos mexicanas y su cercanía con este género Foto: Rafa Arriaga

Día Internacional del Jazz: dos mexicanas y su cercanía con este género Foto: Rafa Arriaga

Escucha esta playlist con las rolas que ellas nos recomendaron:

#DíaDelJazzEnCasa 2020

En la página de la UNESCO se transmitirá un concierto en vivo para conmemorar el Día Internacional del Jazz, a partir de las 19:00 horas.

También se ofrecerán gratuitamente clases magistrales educativas, actividades para niños e intercambios a través de una conferencia en internet con maestros y artistas de jazz.

Día Internacional del Jazz: dos mexicanas y su cercanía con este género Foto: Mo

Día Internacional del Jazz: dos mexicanas y su cercanía con este género Foto: Mo

También puede interesarte

Mole a la Cuacharas, sazón, huapango y la personalidad de estos guisos

Caña Dulce y Caña Brava, son jarocho y la mirada de las mujeres

Goliat Orquesta, salsa dura para seguir bailando en CDMX

¿Cómo celebrarás el Día Internacional del Jazz?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *