x
Cumbre de Catrinas en Teotihuacán 2019

Cumbre de Catrinas en Teotihuacán 2019

31 octubre 2019 - 03 noviembre 2019 @ - Del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Dicen que los mexicanos no le temen a la muerte, al menos no en estos días.

¿Qué es la Festividad del Día de Muertos en México?

El Día de Muertos en México es una celebración declarada en 2003 Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO e inscrita en la lista representativa de dicho patrimonio en 2008. Es un símbolo de culto a la muerte que concentra ritos religiosos prehispánicos y elementos católicos.

Esta celebración se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, cuando nos preparamos para recibir a las ánimas que vendrán a visitarnos. Se colocan ofrendas para darles la bienvenida y saciar su sed y apetito tras el largo viaje que hacen desde el más allá.

Día de muertos en México, costumbres y tradiciones

Gracias a las comunidades indígenas de México que realizan sus rituales mortuorios apegados a sus creencias, la tradición en el país no se ha perdido. Aquí te compartimos algunas de ellas

Día de Muertos en Oaxaca

En Oaxaca se acostumbra celebrar con las tradicionales comparsas, sobresalen las fiestas en los municipios como San Martín Tilcajete, Miahuatlán y San Antonino Castillo Velasco.

Día de Muertos en Michoacán

Michoacán es otro estado cuyas celebraciones han sido admiradas por sus rituales comunales, algunos a orillas de lagos y lagunas, en poblados como Santa Fe de la Laguna, Cuanajo, San Francisco Uricho, Arocutín, Isla de La Pacanda, Pátzcuaro y Morelia.

Xantolo: Día de Muertos en la región huasteca

En la época de la colonia, durante la evangelización, los huastecos no pudieron pronunciar la palabra latina sanctorum (de los santos) y se deformó a Xantolo. Hoy así es como se conoce a la celebración de Día de Muertos en algunos municipios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Puebla.

Hanal Pixán: el Día de Muertos en la cultura maya

El Hanal Pixán, del maya hanal (comida) y pixán (alma): “comida de las ánimas”, es el rito de celebración a los muertos en el pueblo maya. Hace referencia al esmero con el que se preparan los platillos para dar la bienvenida a las ánimas. Se celebra en las comunidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El Día de Muertos entre los wixarikas o huicholes

A diferencia de otros pueblos, los wixarikas o huicholes no rinden tributo a sus difuntos. Por el contrario, agradecen la vida y los frutos de la tierra con la Fiesta del Tambor, también conocida como la Fiesta del Elote o Yuimakuaxa. Este rito prehispánico se celebra durante las primeras semanas del mes de noviembre. Comunidades de Nayarit, Sinaloa, Colima y una parte de Jalisco viajan al cerro sagrado de Wirikuta en San Luis Potosí a presentar sus ofrendas.

Ofrendas, humor y más actividades para celebrar el Día de Muertos en México

La Festividad de Día de Muertos es para los mexicanos una oportunidad de contactar con nuestros seres queridos, mediante el recuerdo y los objetos ofrendados. Es tal la emoción por este reencuentro que resaltan las coloridas decoraciones que hacen más vistosa la celebración.

Las ofrendas se llenan de comida: tamales, guisos, mole, panes de muertos, dulces, frutas, velas, flores y más elementos cuya esencia agasaja a los muertos en su festín, y a los vivos también.

En este contexto, las palabras han construido el habla y la sabiduría de los pueblos, te compartimos esta lista de dichos y refranes sobre la muerte, calaveras literarias así como una lista de canciones para el Día de Muertos que evidencian que nuestro humor no deja de ser una reverencia a la muerte.

Y, por supuesto, te invitamos a disfrutar de los eventos para celebrar el Día de Muertos en México, desde el desfile y las obras de teatro en la Ciudad de México, el festival de calaveras en Aguascalientes y otras actividades artísticas y culturales que se organizan en el resto de la república.

Visita también nuestras galerías de imágenes del Día de Muertos. Comparte con nosotros tus experiencias: dinos cómo vives el Día de Muertos en tu comunidad.