x




Suni

Día de muertos en México

¿Ya tienes listo tu maquillaje de catrina para ir a la Mega Procesión de la CDMX?

¿Ya tienes listo tu maquillaje de catrina para ir a la Mega Procesión de la CDMX?

Te presentamos a tres de los más de cien artistas que estarán caracterizando previo al desfile.

El Día de Muertos en México es una celebración mexicana nombrada en 2003 Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO y es un símbolo de culto a la muerte que reúne elementos del pensamiento mesoamericano, de la evangelización colonial y hasta temas actuales. Se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre.

Esta celebración es una fiesta muy querida en México, pues es-de forma simbólica- una manera establecer contacto con nuestros familiares muertos y que dependiendo del ángulo con que se mire es un evento que ofrece riqueza espiritual, cultural y artística.

La Fiesta de Día de Muertos es para los mexicanos una manera de ponerse en contacto (mediante el recuerdo y los elementos ofrendados) con los seres queridos que ya fallecieron. Cada uno de los objetos que la festividad integra, tiene un significado que conecta con ellos.  Se dice que los mexicanos no le tienen miedo a la muerte… por lo menos este día no. Es pura fiesta y agasajo.

¿Qué lleva una ofrenda en el Día de Muertos en México?

-Veladora: simbolizan la luz y la fe que ilumina el camino del visitante.
-Flor de cempasúchitl: Auxilian a que encuentren su camino.
-Calaveritas de azúcar: Santísima trinidad
-Fotografía: A quienes pertenece la ofrenda
-Papel picado amarillo, morado y negro: Unión entre la vida y la muerte.
-La comida: un ofrecimiento.
-Vino: Ayuda a que el visitante encuentre sus recuerdos.
-Copal: Ahuyenta los malos espíritus y ayuda a purificar el ambiente.
-Agua: se ofrece para sanar la sed del difunto por el largo recorrido que hará para volver a casa.

Un símbolo importante en el el Día de Muertos en México es la Catrina; un personaje creado por el artista plástico José Guadalupe Posadas. Sin embargo es el artista Diego Rivera quién la  bautiza como La Catrina que simboliza la muerte.

“La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.

Cabe mencionar que dependiendo de la región en que la tradición se lleve a cabo, cambian, se modifican o se agregan elementos.

Los días 1 y 2 de noviembre son las fechas en que la Celebración del Día de Muertos en México se realiza; sin embargo año con año, se ha extendido el periodo de las expresiones artisticas debido a que diversas artes se han integrado a esta fiesta mediante la propuesta de diferentes muestras culturales; que van desde presentaciones musicales, teatro, literatura, cine; artesanías entre otras.

Para los observadores del Día de Muertos en México, es un evento cultural colorido, lleno de emoción, alegría y sentimiento que los hace partícipes de una forma de mantener siempre cercanos a los seres queridos.

Conoce más sobre la fiesta del  Día de Muertos en México aquí en el blog de Sección Amarilla.