x

Día Mundial de la Diabetes 2020, fecha para recordar la importancia de la salud

Este año nos recordó que tener buena salud debe ser nuestro objetivo principal y el Día Mundial de la Diabetes 2020 nos invita a prevenir o controlar esta enfermedad, cuyos afectados corren mayor riesgo de contraer COVID-19.

El Día Mundial de la Diabetes nació en 1991 gracias a la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), instituciones que todos los años buscan alertar sobre el aumento de casos de esta afección crónica alrededor del mundo y las consecuencias de padecerla a largo plazo.

Se celebra el 14 de noviembre en conmemoración del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien, en 1921, descubrió la insulina a lado de Charles Best. En la población general en México la principal causa de muerte en 2017 fueron las enfermedades del corazón (20.1%), seguida de diabetes (15.2%), tumores malignos (12%), enfermedades del hígado (5.5%) y accidentes (5.2%).

¿Cuál es el tema del Día Mundial de la Diabetes 2020?

Día Mundial de la Diabetes 2020, fecha para recordar la importancia de la salud

La temática del Día Mundial de la Diabetes cambia cada año y este 2020 es: “Diabetes: el personal de enfermería marca la diferencia”.

Se trata de una forma de homenajear a todos los profesionales de la salud que han combatido al COVID-19, han salvado vidas o han perdido la suya en el intento.

A pesar de que en 2010 la enfermedad causó cerca de 83 mil muertes en el país, este 2020, las dependencias de salud están enfocadas en atender contagios de COVID-19, por lo que podemos poner de nuestra parte cuidando nuestra salud desde casa con lo que está en nuestras manos.

Por lo anterior, te recomendamos consultar los siguientes artículos que pueden ayudarte a tener una idea más clara de cómo actuar frente a la enfermedad. Recuerda que lo mejor es que acudas con un profesional para que sea este quien te dé un diagnóstico y tratamiento personalizado.

Formas para vivir con diabetes

Si bien tener diabetes no es el fin del mundo,  ̶pues hoy en día se puede llevar una vida normal con la enfermedad̶ la llegada del coronavirus volvió a poner en riesgo la salud de quienes la padecen y por lo tanto no hay que bajar la guardia respecto a su tratamiento.

Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes 2020 te compartimos una serie de notas con consejos para evitar algunas situaciones o agregar hábitos saludables de vida que te pueden ayudar a controlar tus niveles de glucosa.

Alimentos y bebidas para diabéticos

Día Mundial de la Diabetes 2020, fecha para recordar la importancia de la salud

El Día Mundial de la Diabetes 2020 nos recuerda que hay muchas opciones respecto a lo que un diabético puede comer o beber. Basta con echar un vistazo a la variedad y acudir con un especialista en nutrición que indique cuál es la comida y bebida ideal para cada caso.

Cuidado personal para pacientes con diabetes

Una enfermedad como la diabetes, que no tiene cura pero que se puede controlar, afecta a los pacientes a nivel emocional. Pueden sufrir episodios de depresión o incluso pensar que ya no son atractivos.

Afortunadamente el Día Mundial de la Diabetes 2020 nos recuerda que existen consejos para que cuiden su imagen personal o sepan manejar sus emociones de manera positiva. A continuación, te dejamos algunos artículos que hablan de esto.

Cuidado del pie diabético

El pie diabético es una consecuencia muy común en las personas que padecen la enfermedad. De acuerdo con Medline Plus, la diabetes puede dañar los nervios o los vasos sanguíneos del paciente y hacer que pierda la sensación en los pies.

Es probable que, en caso de cortarse o lastimarse, el diabético no sienta dolor y por tanto la lesión avance ocasionando úlceras e infecciones, y en el peor de los casos, amputación del pie.

Para prevenir el desarrollo de pie diabético te dejamos los siguientes artículos, recuerda siempre consultar a un especialista para que sea este quien le dé seguimiento a tu condición.

Diabetes infantil

De acuerdo con las Estadísticas del Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología, este año aumentó la incidencia de diabetes tipo 2 en niños entre 10 y 14 años de edad.

En 2016 existían 2.05 casos sobre cada 100 mil habitantes, mientras que, en lo que va de 2020, se registraron 2.9 casos.

Ante esta situación es importante prevenir el desarrollo de la enfermedad o darle al niño todas las herramientas para controlar sus niveles de glucosa y tener una vida normal.

Los siguientes artículos te darán información sobre cómo puedes ayudar a tu hijo o ser querido con diabetes, principalmente por el impacto emocional que ocasiona entre los miembros de la familia y los cambios que necesitan hacer en conjunto.

Consulta a un especialista en el tema para que sea este quien haga los ajustes necesarios en el estilo de vida de la familia.

Aprovechemos el Día Mundial de la Diabetes 2020 para recordar que la salud es lo más importante para nuestro desarrollo, sin ella, no podemos salir adelante, ser productivos para la sociedad o incluso cumplir sueños u objetivos.

Te recomendamos realizar chequeos regulares para monitorear que tu organismo funciona adecuadamente.

Fuentes:

Aprovecha el Día Mundial de la Diabetes 2020 para revisar tus niveles de glucosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *