x

Día Mundial de la leche, algunos datos sobre este alimento

El Día Mundial de la leche se celebra desde el 1 de junio de 2001, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

México es el segundo consumidor de lácteos en América Latina, asegura la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Más datos sobre la leche en México que quizá no sabías

Este organismo federal informa los siguientes datos:

Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato y Jalisco son los principales estados productores en el país, con un volumen de alrededor de 6 mil 510 millones de litros, que representan más de la mitad del total de leche producida en territorio nacional.
Jalisco es el líder nacional en producción de leche entera, con más de 2 mil millones de litros al año.
Al primer trimestre de 2017, la producción de leche de bovino alcanzó los 2 mil 758 millones de litros. Al año, México registra una producción anual de más de 11 mil 300 millones de litros de leche.
El consumo promedio anual por persona en México es de 95 litros.
La elaboración de derivados y fermentos lácteos, a febrero de este año, registró un volumen de 183 mil 211 toneladas; con un valor de 7,791 millones de pesos, indican las cifras de Comunicación Social de la SAGARPA.

Más sobre la leche

Se puede encontrar entera, en polvo, condensada, evaporada, sin lactosa, semidescremada y baja en grasas. El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor elaboró el estudio a Leches descremadas para evitar que te den gato por liebre así que puedes revisarlo completo en este pdf.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM 155-SCFI-2003, para que un producto sea realmente leche debe contener un mínimo de 30 gramos por litro de las proteínas que le son propias, como la caseína y las de los lactosueros. De estos 30 gramos de proteínas, al menos el 70% (21 gramos por litro) deben ser caseína. Así que revisa siempre la etiqueta antes de elegir cuál marca comprar.

También existen detractores del tema de la industria lechera y hasta existen documentales como Got the Facts on Milk? (2008) de Shira Lane, así que queda en el tintero un análisis a fondo sobre el tema.

Indispensable para diferentes recetas

Esta bebida se consume fría, tibia o caliente, sola o combinada en licuados de frutas como plátano, fresa, mamey o cereales. Los smoothies y malteadas son otras de las recetas que pueden prepararse con ella.

También es esencial para la preparación de postres como natillas, paletas, helados, gelatinas, flanes, pasteles, pan, arroz con leche y atoles; así como en platillos salados como las cremas, pastas y salsas; o bien, en productos artesanales, como queso, yogurt y crema.

Y para las personas que no pueden beberla por intolerancia a la lactosa, hay diferentes alternativas de las que ya te he contado en este blog, que aunque no tienen el mismo valor nutricional pueden ser opciones para incluir en tu dieta.

Fuentes: FAO, SAGARPA y PROFECO

También puede interesarte:

¿Leche light o deslactosada?, ¿alimentos con o sin gluten?

La leche: beneficios y propiedades de este alimento

Leche de arroz casera



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *