x

Día Mundial de las Abejas: 5 documentales para celebrar esta fecha

El Día Mundial de las Abejas se celebrará el 20 de mayo. Esta es una oportunidad para destacar la importancia que estos insectos tienen para el medio ambiente y nuestras vidas, así como para saber más sobre los riesgos que atraviesan en la actualidad y cómo podemos ayudar.

Más sobre el Día Mundial de las Abejas

La Organización de las Naciones Unidas aprobó en octubre de 2017 una propuesta de Eslovenia para conmemorar cada año a las abejas. Se eligió el 20 de mayo en honor a Anton Janša, apicultor esloveno y pionero de la apicultura moderna.

En México, a partir de 2017, la Cámara de Senadores declaró el 17 de agosto de cada año, como el Día Nacional de las Abejas, a fin de que se reconozca y se valore su importancia ambiental, social y económica.

Día Mundial de las Abejas

Día Mundial de las Abejas

5 documentales para celebrar el Día Mundial de las Abejas

La iniciativa mexicana A de Abeja, de la que te conté antes, recomienda estos documentales a fin de tener más información para sensibilizarnos sobre una problemática que debe conocerse. De esta manera podremos ayudar a la preservación del medio ambiente, las especies que habitan en él y la biodiversidad biológica. La mayoría se pueden conseguir en línea, algunos de forma gratuita

  1. More than Honey (2012)

Quizá sea el más atractivo desde el punto de vista cinematográfico. El director suizo Markus Imhof, nieto de apicultores, se enfoca en la relación entre los humanos y las abejas, con experiencias de apicultores en China, Australia, Suiza y Estados Unidos. Las espectaculares imágenes permiten conocer mejor el universo de los insectos, a la vez que nos muestra su alarmante proceso de desaparición.

  1. Vanishing of the Bees (2009)

Como lo indica su nombre, este documental, narrado por Ellen Page, se centra en la desaparición de las abejas de sus colmenas. Explica el fenómeno conocido con Colony Collapse Disorder (CCD), que describe el abandono sin razón aparente de las abejas de una colmena. Presenta las implicaciones políticas, económicas y medioambientales de esta desaparición, y las medidas que científicos y apicultores están aplicando para resolverlo, sin una solución satisfactoria.

  1. The Last Beekeeper (2008)

En los años 50, existían alrededor de 500 mil apicultores en Estados Unidos y ahora hay menos de 1,600. No solo están desapareciendo las abejas con el cambio climático, sino que también parece extinguirse una profesión. El documental muestra la lucha de tres apicultores por mantener su trabajo mientras intentan comprender el colapso de colonias.

  1. Who Killed the Honey Bee? (2009)

Documental de la BBC que es más pedagógico para puntualizar a fondo sobre la crisis del colapso de colonias de abejas. 

  1. Queen of the Sun: what are the bees telling us? (2010)

Indispensable para apicultores, amantes de las abejas y del arte en general. Es el documental menos didáctico de la lista, pero visualmente es el más artístico. Está dirigido por Taggart Siegel, quien exhibe con profundo respeto a las abejas y explora la crisis de forma creativa, mientras muestra el hermoso diseño innovador de una colmena especial.

Miel y apicultura en México para el Día Mundial de las Abejas

En este blog nos interesa el tema. Tte comparto algunos de los artículos que te serán de utilidad para ahondar más en él:

¿Cómo identificar la miel pura de abeja?

Las abejas y su función en la colmena

Apicultores mexicanos, entre miel y abejas

Abeja melipona, una de las verdaderas joyas de Yucatán

Las abejas y sus derivados, hay más que miel

Miel mexicana, lo que debes saber sobre este alimento

Tipos de miel, sabores con identidad

Beneficios de la miel para tu salud

¿Qué más te gustaría saber de este tema? ¿Sabías de la existencia del Día Mundial de las Abejas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *