x

Día Mundial de los Océanos: importancia para el medioambiente

¿Sabías que el método utilizado para diagnosticar el COVID-19 tiene su origen en un microrganismo marino o que la mayor cantidad de oxígeno proviene de los océanos y no de los bosques? Por esta y otras razones, el 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos.

¿Por qué se conmemora el Día Mundial de los Océanos?

El Día Mundial de los Océanos se conmemora desde 1992 debido a una iniciativa de la Organización de la Naciones Unidas.

De acuerdo con el organismo, el objetivo de esta fecha es concientizar sobre la relevancia que tienen los océanos para el medioambiente y la vida humana, además de promover su cuidado y protección.

Estas son algunas de las razones por las cuales es pertinente conmemorar esta fecha:

infografia sobre dia mundial de los oceanos, importancia de los oceanos, riesgos como contaminacion y acidificacion y medidas para cuidarlos

Fuente: ONU y Woods Hole Oceanographic Institute.

Actualmente, los océanos son el hábitat de miles de especies y representan el sustento económico de millones de personas. Sin embargo, estos ecosistemas también influyen en otros aspectos de la vida humana, como la salud.

La prueba que se usa para diagnosticar COVID-19 (y otras pandemias como el SIDA y el SARS) se desarrolló con la ayuda de una enzima de un microbio que habita en respiraderos hidrotermales marinos.

Asimismo, en el océano se han encontrado compuestos que se usan para tratar padecimientos como el cáncer, la inflamación y el daño a los nervios, según explica el centro de investigación Woods Hole Oceanographic Institute.

Contaminación de los océanos y otros riesgos

El Día Mundial de los Océanos también sirve para prestar atención a los diversos problemas que amenazan la estabilidad de los océanos, como el incremento de la temperatura, la sobreexplotación marina, la acidificación del agua y la contaminación, principalmente de plásticos.

En el océano Pacifico, por ejemplo, existe una isla de basura que mide aproximadamente 1.6 millones de km², una extensión casi tan grande como la de México, que mide 1.9 millones de km².

En este sentido, durante el Día Mundial de los Océanos se busca promover iniciativas que ayuden a mantener en buen estado dichos ecosistemas, así como inculcar mejores hábitos en las industrias y la población.

Acciones para cuidar los océanos

De acuerdo con la ONU, para proteger los océanos es necesario regular la industria pesquera y establecer sistemas de zonas protegidas por los gobiernos, pues actualmente solo un 4% de los mares tienen esta categoría.

Respecto al consumo individual, se recomienda no comprar en exceso y preferir aquellos productos que están certificados, pues con esto se promueve la pesca legal.

A nivel personal también se puede contribuir con las siguientes acciones: evitar los plásticos de un solo uso, utilizar el transporte público y reducir el consumo de energía eléctrica.

Para más información, entra aquí:

Te puede interesar:

¡Prepárate para dejar de usar plástico!

Guía breve para entender qué es el reciclaje

¿Los autos eléctricos en realidad no contaminan?

¿Qué hábitos consideras que podemos adoptar para conmemorar el Día Mundial de los Océanos?

Comments

  1. Luis Ramírez Rubio

    Es importante interesarse en los recursos marinos, ya que la gran escala sustentable, se origina allí, también resultan cosas de interés y utilidad, como esa que se trabaja para mejorar los resultados de la pandemia.

  2. Jesús Carrillo

    Hola, Luis. Justo ese es el objetivo para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, que valoremos y cuidemos los recursos marinos para garantizar su continuidad. Gracias por leer el artículo; seguiremos hablando de estos temas para transmitir su importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *