x

Día Nacional del Amaranto 

Hoy 15 de octubre es Día Nacional del Amaranto y acercarse a este alimento sorprende en muchos sentidos. Si piensas en él, quizá lo que viene a tu mente son las alegrías, esos dulces tradicionales que seguro conoces, pero su historia es tan antigua como el maíz y México es uno de sus centros de origen y domesticación (Sauer, 1950). La cultura alimentaria de varias regiones lo tiene integrado en su imaginario y vida cotidiana. 

Es tan relevante que hasta tiene su nombre en diferentes lenguas originarias: huautli en náhuatl, ahparie en purépecha o wa´ve para los wiráricas, como escribió Ana María Velasco en su artículo “El amaranto” en la revista Arqueología Mexicana dedicada a él. 

 La planta fue descrita en el Códice Florentino, donde además se dice que con su semilla reventada se elaboraba el tzoalli, una masa mezclada con miel de agave, con la que se hacían las ixiptla: figuras de dioses que se comían en ritual. Quizá esta importancia simbólica provocó que prohibieran su siembra y consumo a partir de la Conquista: casi desapareció de algunas regiones durante el Virreinato.  

¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Amaranto? 

En el marco de la Feria Nacional de la Cultura Rural 2017, que organizó la Universidad Autónoma Chapingo, miembros del Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México, Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, Productores, Transformadores, Comercializadores y Consumidores de Amaranto en México, firmaron la Declaratoria que establece el día 15 de octubre como el Día Nacional del Amaranto. 

Se escogió este día porque durante octubre, en la mayoría de las regiones productoras del país, las plantas se encuentran en floración y pueden apreciarse sus atributos como tamaño de la inflorescencia o panoja, sus colores vivos y el vigor de las plantas en esa etapa de crecimiento.  

Además, con el objetivo de resaltar su importancia alimenticia, se escogió una fecha previa al Día Mundial de la Alimentación, proclamado el 16 de octubre en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

 Así, el Día Nacional del Amaranto tiene como propósito de reconocer la importancia cultural, ecológica, social, agrícola y alimentaria de este cultivo, ya que es base fundamental del desarrollo campesino desde la época prehispánica, y es importante para el futuro alimentario. 

Más sobre el amaranto: 

En este blog le tenemos respeto y admiración al amaranto así que pasa a leer más sobre este: 

Conoce el amaranto y sus propiedades nutricionales, qué y cómo se come

El amaranto en platillos tradicionales es nutritivo y fomenta el tejido social

Recetas con amaranto: un ingrediente versátil

Calaveritas de amaranto

 

Fuentes: Grupo Amaranto Mexicano y Puente a la salud alimentaria. 

¿Con qué receta celebrarás el Día Nacional del Amaranto?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *