x

Día Nacional del Tequila, más sobre este destilado de maguey

¿Te gusta el tequila? Desde 2017 la Cámara de Diputados avaló declarar el tercer domingo de marzo de cada año como Día Nacional del Tequila para apoyar a la industria de esta bebida conocida internacionalmente.

Al conocer las tendencias gastronómicas y de bares se sabe que entre los fanáticos de los destilados mexicanos hay de dos: los tequileros y los mezcaleros. Los primeros pueden ser aquellos que buscan elixires reposados en barrica, que prefieren sabores más estandarizados o que son más tradicionales. Los segundos se atreven a probar distintas notas del maguey y su enorme variedad, buscan métodos de elaboración tradicional y no solo las marcas con grandes lotes, saben de la cercanía del mezcal con los pueblos de México y gustan más de los blancos para apreciar sus características organolépticas (aunque por fortuna, también hay tequilas así).

¿A ti cuál te gusta: el tequila o el mezcal? Mi sugerencia es probar ambos y elegir a partir de abrir el paladar a otras forma de entender la bebida. Ninguno es mejor que otro y como en todo, existen diferentes calidades y enfoques en ambos mundos.

Aunque es común que el tequila se consuma con limón y sal esto esconde sus verdaderas notas organolépticas y calidad

Aunque es común que el tequila se consuma con limón y sal esto esconde sus verdaderas notas organolépticas y calidad

Datos que quizá no sabías del tequila

Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco cuentan con la Denominación de Origen (DOM) del tequila

El tequila es un mezcal.Se obtiene a partir del Agave tequilana Weber azul

– En Jalisco hay otros destilados maravillosos además del tequila. Son poco conocidos, siguen teniendo métodos artesanales y un sentido ecológico. Por ejemplo, uno de ellos es el proyecto Chacolo de Miguel Ángel Partida, originario de Zapotitlán de Vadillo, Jalisco. Además, cabe decir que hay otras variedades de magueyes en la región, como el ixtero amarillo.

– De acuerdo con datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en los últimos 20 años este destilado ha cobrado gran relevancia internacional. Solo en 2017 se consumieron 956 toneladas de tequila, señala el Consejo Regulador del Tequila.

– El sector tequilero es el producto que más exporta y comercializa, después del automotriz: esta bebida llega a 90 países del mundo

– Algunos de los cocteles con tequila más célebres en el mundo son la Paloma, el Tequila Sunrise y la Margarita.

– El tequila ha llegado a las barras de coctelería de todo el mundo: se sirve desde Argentina hasta Corea.

El tequila es un mezcal.Se obtiene a partir del Agave tequilana Weber azul

El tequila es un mezcal.Se obtiene a partir del Agave tequilana Weber azul

Otros análisis sobre el tequila

Los académicos del tema analizan otros esquemas que no solo tiene que ver con el mercado interno, la gastronomía y las exportaciones. Por ejemplo, José de Jesús Hernández, miembro de AGARED e investigador del Colegio de Michoacán (COLMICH) expuso sus observaciones sobre la Denominación de Origen del tequila en las Jornadas Mezcaleras que se realizaron en el CIESAS de Oaxaca.

Este profesional explicó que la sobreexplotación y demanda desmedida tiene desventajas. Hacer negocios a costa de los recursos culturales y naturales no es lo idóneo. Tampoco el abuso de agroquímicos y el aumento de jornaleros, y agrega que el monocultivo tampoco es la mejor opción para la siembra, pues no se cuida el suelo a largo plazo.

Los académicos del tema analizan otros esquema

Los académicos del tema analizan otras aristas

Más sobre el tequila

Seguiremos compartiéndote más información sobre el destilado. Estos son algunos contenidos en el blog que te recomendamos consultar. 

Este concurso busca la mejor Margarita del año y hay un bartender mexicano participando

Existe un bar en Ciudad Juárez que se adjudica la invención de la Margarita, ¿será?

Da un paseo tequilero por la antigua fábrica de La Rojeña

Conoce más sobre el tequila con Alberto Navarro, especialista en bebidas

Existe un Museo del Tequila y el Mezcal en Garibaldi. ¿Ya lo conoces?

Una receta para preparar una Margarita

Margarita, uno de los cocteles con tequila más famosos

Margarita, uno de los cocteles con tequila más famosos

Compártenos tus recomendaciones sobre tequila.

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *