x

Diabetes en niños causas y efectos

Niños con diabetes

En México, según la Federación Internacional de Diabetes, cada año son diagnosticados aproximadamente seis mil 200 niños de 0 a 14 años de edad con diabetes tipo I.

Son cifras que nos introducen a lo que será el futuro de la salud de los mexicanos ya que niños enfermos tienen pocas probabilidades de ser adultos sanos.

Como mamá, al leer estas cifras me he preguntado cómo es posible tener más información del desarrollo de esta enfermedad en los niños. Partiendo de cómo se desarrolla, cómo atenderla, cómo hacerle frente como padres y si es posible cómo podemos prevenirla.

En esta búsqueda de información entrevisté a la Licenciada en Nutrición y Educadora en diabetes, Teresa Tafolla.

Como especialista en diabetes infantil, Teresa nos comenta: “la diabetes que es más recurrente en niños es la tipo I que aparece cuando el organismo destruye las células beta del páncreas que producen la insulina.  Pero no es la única que puede manifestarse; ya que también por el estilo de vida poco saludable puede desarrollarse diabetes tipo II, propia de personas adultas, y en la que inicialmente el páncreas sí produce insulina, pero no la suficiente para controlar los niveles de glucosa”.

De hecho, este tipo de diabetes está asociada con malos hábitos en el comer y la falta de ejercicio, un niño con sobrepeso es candidato a desarrollar la diabetes tipo II. Así que en algunas situaciones, la diabetes es posible que se prevenga, pero si desafortunadamente no es así, te compartimos los siguientes temas que te darán una visión de lo que puede ser la vida de un niño con esta enfermedad:

¿Cómo detecto la diabetes en mi niño?

¿Cómo le digo a mi hijo que tiene diabetes?

La alimentación y el desarrollo de un niño con diabetes

¿Cómo puede un niño con diabetes ser independiente?

 

Agradezco a Nucleus by CRM y a Teresa Tafolla nutrióloga y educadora de diabetes las facilidades para esta edición.

Comments

  1. hola que tal me gustaria saber que pasa cuando una persona ya tiene que ionyectarse insulina mi papa tiene 44 años y sus cambios de humor y su alimentacion ya no es igual perdio mucho peso y me gustaria saber si lo tenemos que cuidar mas por que quiero que nos dure bastante tiemp podras darme informacion sobre la insulina y sus cuidados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *