x

Digitalizar la conciencia, tu versión en línea para cuando mueras

Un accidente automovilístico le arrebató a su mejor amigo, pero un puñado de códigos de programación y una amplia recopilación de conversaciones, publicaciones y fotografías en internet consiguieron digitalizar la conciencia y regresarlo a la vida como un chatbot.

El proyecto fue creado por Eugenia Kuyda, cofundadora de Luka, una desarrolladora que trabaja de cerca con Inteligencia Artificial.

Tras la muerte de su amigo Roman Mazurenko en 2015, Kuyda volvía a encontrarse de vez en vez leyendo los miles de mensajes que intercambiaron durante años: de lo hilarante a lo desgarrador y de lo random hasta las conversaciones más personales y profundas.

Aquello era lo único que le quedaba de su amigo y, mientras sus seres queridos decidían cuál podría ser la mejor manera de recordar a Roman, Kuyda pensó en crear un bot que pudiera mimetizar los patrones de conversación para mantener viva su conciencia en el mundo digital.

Digitalizar la conciencia

Para digitalizar la conciencia hay que dar darle a la Inteligencia Artificial acceso a nuestra información en redes sociales y programas de mensajería.

La delgada línea que separa a la serie Black Mirror con la realidad

Si todo lo que acabas de leer te suena a una historia de ciencia ficción, es porque Kuyda se inspiró en un concepto desarrollado en la serie ambientada en un futuro cercano: Black Mirror.

En el episodio Be right back (spoiler alert), una mujer llamada Martha queda devastada tras la muerte de su pareja, Ash, en un accidente automovilístico.

Para superar su pérdida, Martha se suscribe a un servicio en el que, a través de un rastro en internet, se crea una versión en línea que mimetiza la personalidad de Ash para digitalizar la conciencia.

Al principio solo son mensajes de texto, pero al poco tiempo la Inteligencia Artificial se convierte en una voz con la que puede hablar por teléfono. Martha acepta ir al siguiente paso: tener un androide con la apariencia de su prometido.

La frustración de Martha empieza a verse reflejada cuando la versión creada a partir de recuerdos en internet carece de emociones y es incapaz de replicar la personalidad de Ash en su totalidad.

Martha es incapaz de deshacerse de la versión androide de Ash y termina por encerrarlo en su ático.

 

El debate ético de digitalizar la conciencia

Durante el desarrollo del proyecto, Kuyda dijo al portal The Verge todas las implicaciones que tuvo al digitalizar la conciencia de su amigo: “¿Es esto lo que realmente nos beneficiaría?, ¿es dejarlo ir al forzarte a sentirlo todo?, ¿o se trata de tener a una persona muerta en el ático?, ¿dónde está la línea?, ¿dónde estamos?”.

Kuyda siguió adelante con el proyecto y se puso en contacto con varios amigos y familiares de Mazurenko para pedirles todos los mensajes que tuvieran de él para crear una base de datos más grande, solo 10 aceptaron, incluyendo a sus padres.

Una vez que la aplicación estuvo terminada, llegaron críticas a través de medios de comunicación y usuarios en redes sociales que conocieron el proyecto. En su defensa, la madre de Roman, Victoria Mazurenko, habló sobre el bot creado a partir de digitalizar la conciencia de su hijo.

“Ellos continuaron la vida de Roman y salvaron la nuestra. No es realidad virtual, es una nueva realidad y necesitamos aprender a construirla y a vivir en ella”, dijo.

 

La versión digital de ti mismo que funciona como Siri

Otra iniciativa para mimetizar la personalidad y digitalizar la conciencia es desarrollada por una compañía llamada Creativity a partir de una búsqueda (con tu permiso) en tus redes sociales, se desarrolla un chatbot de ti mismo.

Un reducido y sutil encuadre que conceptualiza a la pintura La Creación de Adán, de Miguel Ángel, nos da la bienvenida a un minimalista portal web que promete ser una nueva experiencia de Inteligencia Artificial, la versión de ti mismo que funciona como Siri.

Evocando a la obra artística que plantea la idea del creacionismo de la biblia: “Dios creó a Adán a su imagen y semejanza”, se nos sugiere crear una Inteligencia Artificial a nuestra imagen y semejanza.

La iniciativa de la compañía Creativity nos enfrenta con algunos de los debates éticos más controversiales del nuevo milenio: la humanización de las máquinas y el sacrificio de privacidad en el mundo digital.

Siguiendo un rastro de publicaciones e información en redes sociales, así como historial de búsquedas e interacción en Google, se creará una Inteligencia Artificial basada en lo que nosotros le hemos mostrado al mundo en internet.

El bot creado a imagen y semejanza de nuestro comportamiento en internet es un compañero de charla desarrollado con el objetivo de ayudarnos a tomar mejores decisiones, tener más confianza y mejorar nuestro empoderamiento.

El único ejemplo que tenemos por ahora para imaginarnos cómo será platicar con tu yo digital es un Gif animado de poco más de 20 diapositivas en las que vemos un sistema de mensajería similar al de Facebook con opción para enviar emojis y mensajes de voz.

 

Vuélvete virtualmente inmortal

Otra compañía detrás de la ambición de digitalizar la conciencia es Eterni.me, un portal que ofrece recolectar historias, pensamientos e información que el solicitante busque compartir para crear un avatar en línea que preservará su memoria.

“Vivimos detrás de unas cuantas fotos, quizá videos caseros y en raras ocasiones en un diario o autobiografía. Eventualmente, todos somos olvidados”, es el inicio en el portal de internet de la compañía a la que ya se han apuntado más de 40,000 personas para ser seleccionadas en la fase beta de la compañía.

Todo el material que pueda guardarse irá creando el avatar de una persona en una gran base de datos que Eterni.me describe como “una librería con personas en lugar de libros”.

Se pretende que la versión digital que guarde tus memorias sea capaz de comunicarse con familiares y amigos. Dentro de 10 o 15 años, esta iniciativa podría ser la versión avanzada de Siri que responda con naturalidad y aprenda de las conversaciones que sostiene con personas.

Inteligencia Artificial: otros temas relacionados con digitalizar la conciencia

 

¿Aceptarías digitalizar la conciencia de algún familiar o la tuya para preservar la memoria una vez que fallezcan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *