x

Diplomado Cocinas y Cultura Alimentaria en México

El Diplomado Cocinas y Cultura Alimentaria en México. Usos sociales, significados y contextos rituales de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) es pionero en cuanto a programas de estudio multidisciplinarios, con enfoque en la comida, se refiere.

Si te interesa tener más herramientas para conocer las cocinas de México te recomiendo que este 2019 curses la octava edición: se realizará en la ENAH, del 27 de febrero al 7 de agosto. Las inscripciones están abiertas y finalizarán el lunes 18 de enero (el cupo para el programa es limitado a 40 personas). Las sesiones del mismo se realizan los miércoles, de 10:30 a 14:30 horas (y se realizan prácticas de campo los fines de semana).

Estuve en la segunda edición, hace seis años, y lo mejor es que el grupo estaba conformado por antropólogos, historiadores, nutriólogos, gastrónomos, restauranteros, gestores culturales, comunicólogos y más de áreas afines, lo que ayudaba a tener mayor riqueza al momento de compartir ideas en un salón de clases. A partir de ahí, mi formación para escribir del tema alimentario, dio un giro. Me ha sido de gran ayuda a nivel profesional para escribir sobre comida desde un ámbito más amplio y, sobre todo, con un enfoque humanista y etnográfico.

Diplomado Cocinas y Cultura Alimentaria en México: conoce más la diversidad de los entornos alimentarios

Diplomado Cocinas y Cultura Alimentaria en México: conoce más la diversidad de los entornos alimentarios

Diplomado Cocinas y Cultura Alimentaria en México: ¿de qué va?

Desde su inicio el programa de este diplomado ha incluido sesiones teórico-metodológicas, participaciones de especialistas de distintas instituciones que presentan investigaciones terminadas o en desarrollo y charlas temáticas que retoman problemáticas específicas en torno a este campo de estudio.

En esta edición el tema general será Los sistemas productivos y la alimentación mesoamericana, en el que se abordarán contextos como la milpa, las huertas, la recolección, la cría y la caza de animales. El maíz como patrimonio y la trascendencia cultural, ecológica y económica de los sistemas agrícolas productivos serán otros tópicos a analizar.

Las doctoras Catharine Good Eshelman y Laura Corona de la Peña coordinan este diplomado desde su inicio, con ética y profesionalismo, invitando a los estudiantes a la reflexión y la crítica. Good es Profesora Investigadora Titular C de la División de Posgrado de la ENAH. Es una reconocida antropóloga y docente que realizó su tesis de doctorado con la asesoría de Sidney Mintz, antropólogo estadounidense quien sentó bases importantes para el campo de la antropología de la comida. Por otro lado, Corona es Profesora Investigadora Titular C de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y tiene estudios de dietética y nutrición.

¿Por qué estudiar el Diplomado Cocinas y Cultura Alimentaria en México?

Ellas expresan que los ejes que se enseñan en él son fundamentales para que todos los que nos dedicamos a promover el tema de la cocina nacional tengamos más fundamentos para dar mejor información desde nuestras trincheras al público en general.

También señalaron en la página oficial del INAH que “el punto central del curso es compartir con los participantes la metodología que utilizan los antropólogos e historiadores para estudiar la comida como un proceso social que involucra grupos culturales, ambientes naturales y conocimientos milenarios dinámicos que se actualizan día con día”.

Lo mejor es que se realizan prácticas de campo, las cuales son muy útiles para aplicar los conocimientos adquiridos en el aula. Te abren el panorama para ver de otra manera la comida, como parte de la cultura en una sociedad.

La clausura del diplomado incluye conferencias magistrales en la que los ponentes presentarán los resultados de su trabajo de investigación en dos sesiones. Además de la presentación oral, realizarán una muestra gastronómica y una exposición fotográfica.

Acércate a las mujeres en los mercados locales o los tianguis e investiga dónde comprar tortillas nixtamalizadas

Diplomado Cocinas y Cultura Alimentaria en México: aprenderás más herramientas etnográficas y antropológicas para la investigación

Más sobre las organizadoras

A través del libro Comida, cultura y modernidad en México. Perspectivas antropológicas e históricas, también coordinado por Good y Corona, pueden verse más contenidos y su orientación académica (te recomiendo que lo tengas en tu librero, junto con otros títulos esenciales).

Esta publicación recibió dos galardones en los Gourmand World Cookbook Awards 2012: Best Culinary History Book México y el segundo lugar mundial en la categoría Lifestyle-Culinary History. Fue editada en 2012 por la ENAH y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; se agotó unos meses después de estar a la venta y fue reimpresa en enero de 2014 con el doble del tiraje original.

Y si este 2019 no puedes tomarlo, sigue al pendiente cada año para que conozcas las fechas de ingreso.

1er. Encuentro Internacional de Cocineras Tradicionales del Mundo Maya

Diplomado Cocinas y Cultura Alimentaria en México: ¡hay tanto por conocer sobre las cocinas de México!

Más información:

¿Dónde? ENAH. Periférico Sur y Zapote s/n, colonia Isidro Fabela
Facebook: Diplomado-Cocinas-y-Cultura
Mail: 8a.diplomado.cocinas@gmail.com

Diplomado Cocinas y Cultura Alimentaria en México: estudia otros enfoques sobre alimentación

Diplomado Cocinas y Cultura Alimentaria en México: estudia otros enfoques sobre alimentación

También puede interesarte

Ferias gastronómicas en México: ¿a cuáles has ido?

Tamales de Calería, tres generaciones en este oficio en San Andrés Tuxtla

Conoce Tlaxcala, sus personas y cultura con este recorrido

 ¿Fuiste alumno en otros años? Cuéntanos tu experiencia

¿Te animas a estudiar el Diplomado Cocinas y Cultura Alimentaria en México?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *