x

Disminuir el miedo, medida preventiva contra el cáncer

La famosa frase “de algo me he de morir”, es un estigma que impide que muchas personas tengan conocimiento sobre el cáncer y que se desarrolle una cultura de prevención contra el padecimiento.

La gente cree que si se informa, atrae la enfermedad (sic), le da miedo, pero mientras no cambiemos esta conciencia, no es posible combatir el cáncer” asegura Elizabeth Lavin, fundadora de la Asociación Mexicana de Sobrevivientes al Cáncer.

En la experiencia de Elizabeth, las personas no tienen interés por conocer la información sobre el cáncer. Y prueba de ello, es que a pesar de diversas compañas para prevenir el cáncer de mama, la cifra de mujeres que han perdido la vida por este padecimiento, se incrementó en 2014.

A diario 15 mujeres mueren alrededor del mundo a causa del cáncer de mama; mientras que en 2013 los decesos oscilaban en 13 mujeres al día. Y si a esto aunamos que en México 70 por ciento de los casos de cáncer son detectados en etapas avanzadas, el panorama parece fatalista.

¿Cómo lograr la detección oportuna?

Los chequeos médicos y la autoexploración representan la mejor forma de lograr una detección oportuna. Sin embargo, aún existen muchos mitos que impide difundir estas técnicas.

Es por ello que desde hace tres años Elizabeth ha trabajo por erradicar estos estigmas. Si bien es cierto que este padecimiento no se puede prevenir, sí se pueden disminuir los riesgos a ser diagnosticado.

Elizabeth ofrece pláticas en instituciones públicas y privadas, donde cuenta su historia de vida y brinda apoyo a las personas diagnosticadas e información útil para detectar este padecimiento.

Fuertes y vulnerables

El cáncer no distingue edad ni género. “Los hombres en la cuestión de la próstata, no quiere acudir al doctor. Cuando de verdad su salud está deteriorada, es cuando acuden al médico y por desgracia en un alto porcentaje de los casos ya es tarde” comentó Elizabeth.

Pese a diversos esfuerzos como el del gobierno de la Ciudad de México que integró el cáncer de próstata a los festejos del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama , para los hombres es penoso pedir información y mucho más, acudir al médico.

Elizabeth hace un llamado a todos a conocer nuestro cuerpo. En especial a los hombres, pues es una población vulnerable ante el miedo y la vergüenza, que en la mayoría de los casos ocasiona que la enfermedad se detecte tarde.

Agradecemos el apoyo de Elizabeth Lavin y OncoAyuda México por el apoyo para la realización de esta nota.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *