x

Dispositivos que detectan el cáncer de mama ¿los conoces?

Gracias a la tecnología ya existen varios dispositivos que detectan el cáncer de mama. Además del brasier EVA, desarrollado por un joven mexicano, existen varios aparatos que pueden optimizar la detección de esta enfermedad.

EVA y su panorama en la seguridad social nacional

Uno de los dispositivos que detectan cáncer de mama más popular es el braiser EVA, un aparato que usa inteligencia artificial al hacer un examen del seno. El dispositivo se ha vuelto popular gracias a que no es invasivo ni de aplicación dolorosa. Por ello muchas lo prefieren el lugar de la mastografía.

Además, en su más reciente lanzamiento, Julián Ríos Cantú, inventor del dispositivo, indicó que podrá comunicarse con otros aparatos, como el Apple watch. Esto es posible gracias a una sincronización que se activa en el aparato y que permite dar seguimiento al padecimiento.

De acuerdo con su creador, los algoritmos aprenden de cada nuevo usuario al que tienen acceso. A fin de hacer más fiables los resultados ya está en prueba en canales masivos como el del IMSS.

Saliva y cáncer de mama ¿se relacionan?

Otro de los dispositivos que detectan cáncer de mama y que también es un desarrollo mexicano es un aparato que detecta la proteína Cerb-B2. Aunque aún está en pruebas, un grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey indicó el alcance de esta tecnología.

Joaquín Oseguera, médico y profesor investigador del Tec de Monterrey, indicó que se trata de una investigación que puede revolucionar la detección de este malestar. “Se trata de un dispositivo que se coloca en la boca para analizar si en la saliva hay una proteína conocida como Cerb-b2, misma que aparece en etapas tempranas de este padecimiento” precisó Oseguera en un comunicado del Tec de Monterrey.

La mayor innovación de este dispositivo es la posibilidad de detectar tumores cuando estos aún son pequeños (con dimensión en micras), por lo que puede ayudar directamente en la detección temprana del cáncer de mama. Esperan en el futuro lograr detectar otro tipo de canceres.

Además se espera que el costo de este dispositivo sea muy económico.

Piel sintética e inteligente

En 2014, Chieu Van Nguyen y Ravi Saraf F., de la Universidad de Nebraska-Lincoln, anunciaron una nueva tecnología: una piel sintética. Desde entonces es uno de los dispositivos que detectan cáncer que más investigación ha tenido en el país del norte. De ser masivo, podría mejorar las tasas de supervivencia hasta en un 94%.

Está hecho de nano partículas y polímeros que detectan pequeñas cantidades de masa de hasta 10 milímetros de espesor.

La investigación fue publicada en la revista ACS Applied Materials & Interfaces y desde entonces se ha perfeccionado el material con el fin de hacerlo más asequible.

Mamografías menos dolorosas

Además de los nuevos dispositivos para detectar el cáncer de mama, muchas empresas han apostado por hacer la detección tradicional menos dolorosa. Entre ellas se encuentra un sistema de tomosíntesis que permite detectar el cáncer de mama en segundos. Esto gracias a tecnología de tercera dimensión que descubre lesiones en el seno.

La tomosíntesis es la evolución tecnológica de la mamografía digital, pues construye la imagen mamaria 2D en múltiples planos paralelos. Por ello el Mammomat Inspiration Prime Edition ofrece una imagen de alta calidad en 3D donde se muestra el estado de las mamas y los posibles tumores.

Miles de mujeres lo sufren cada año y el diagnóstico precoz es una de las mejores armas para combatirlo. Ahora, una empresa española ha creado un nuevo mamógrafo que permite detectar tumores del tamaño de la cabeza de un alfiler y consigue diagnosticar el cáncer hasta un año antes que el resto de equipos.

También España ha innovado

Otro de los dispositivos que detectan cáncer de mama a través de una mamografía menos dolorosa es el aparato Mammi. Una innovación española que hace tomografías por emisión de positrones.

El equipo fue diseñado en el Instituto de Biomecánica de Valencia y busca estar dentro de instituciones de salud del país europeo y en otros continentes. Al ser una tomografía más clara, no es necesario someter al seno a una compresión mecánica.

Tal vez te interese:

El cáncer de mama y la leucemia ¿de qué van estas enfermedades?

Sensores y algoritmos que previenen el cáncer de mama

Cáncer de piel, el segundo más frecuente en México ¿Cómo prevenirlo?

Resumen
Dispositivos que detectan el cáncer de mama ¿los conoces?
Nombre de artículo
Dispositivos que detectan el cáncer de mama ¿los conoces?
Descripción
Múltiple dispositivos que detectan el cáncer de mama han sido desarrollados en la última década. ¿Su finalidad? salvar vidas.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *