x

Dolores menstruales pueden ser síntoma de endometriosis ¿cómo saberlo?

De por sí es molesto tener la regla una vez al mes, ahora, añadir dolores que se pueden prolongar por días, la situación se vuelve más incómoda. De acuerdo con los médicos, tener dolor durante la regla es normal. Sin embargo, algunos dolores menstruales pueden ser síntoma de endometriosis y acá revisaremos algunos puntos básicos para saber hasta dónde es normal el dolor.

Dolores menstruales como síntoma de endometriosis

El dolor no debe interferir con tus actividades cotidianas. Si tienes que quedarte en casa y faltar al empleo o a la escuela porque el dolor te recorre de la cintura a los pies, algo no está del todo bien.

La endometriosis es una enfermedad que ocurre cuando el endometrio crece fuera del útero. Recordemos que el endometrio es un recubrimiento diseñado para proteger al bebé y que debería desarrollarse únicamente en el útero. Pero en ocasiones, este tejido crece en otros lugares del cuerpo como los ovarios, detrás del útero, en el intestino o la vejiga.

“Cada mes, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero hincharse y volverse más gruesas. El útero elimina estas células junto con sangre y tejido a través de la vagina cuando se tiene el periodo”, aseguró el ginecólogo Emilio Costeño Viveros en una entrevista a Veracruz en Red.

El gran problema de la endometriosis es que el diagnóstico tarda entre 7 y 12 años, ya que se considera “normal” o frecuente padecer dolor durante el periodo. Esto ocasiona largos periodos de incomodidad, dolor e incluso, infertilidad.

dolores menstruales síntoma de endometriosis

Otros síntomas de la endometriosis

Ahora que sabemos que los dolores menstruales pueden ser un síntoma de endometriosis, el siguiente paso es detectar otros signos que nos ayudarán a detectar la enfermedad. Si presentas varios de ellos, acude con tu ginecólogo.

  • Dolores durante la regla
  • Ardor o dolor durante relaciones sexuales
  • Dolor pélvico crónico
  • Menstruación fuerte o sangrado entre periodos
  • Evacuaciones intestinales o de orina dolorosas durante el ciclo
  • Problemas gastrointestinales como diarrea, estreñimiento o nauseas
  • Fatiga y cansancio

Es importante aclarar que la visita al ginecólogo no debe ser realizada únicamente cuando existen estos síntomas o algún otro padecimiento. La idea es que cada año acudas por lo menos una vez, para prevenir padecimientos severos.

¿Existe alguna cura para la endometriosis?

Lamentablemente no hay una cura. A pesar de que afecta a 176 millones de mujeres en el mundo, es decir el 15% de féminas en edad fértil (OMS), los motivos y la cura aún se desconocen.

Se cree que puedes ser más propensa si alguien en tu familia ya la padeció; sin embargo no ha sido comprobado.

El tratamiento usual son las hormonas. Pero también existe la vía quirúrgica, en la que se elimina o destruye el tejido con endometriosis. Ahora que, si estás planeando tener hijos o estás teniendo problemas de fertilidad, no está de más que te realices una prueba de endometriosis.

Muchas veces pasamos por alto lo que nuestro cuerpo nos grita. Por eso es importante escucharlo y escucharnos para que las enfermedades no lleguen a un punto sin retroceso.

Así como los dolores menstruales pueden ser síntoma de endometriosis, muchas otras dolencias pueden ser indicadores de algo más grave. Chécate, no pierdes nada y puedes ganar mucho.

También podría interesarte…

Las 5 enfermedades que más padecen las mujeres

Mujeres que no pueden celebrar el 10 de mayo: la infertilidad femenina

Enfermedades de transmisión sexual más comunes

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *