x

Don Zenón y la mezcalería Los Amantes

Don Zenón conoce el movimiento de la mezcalería Los Amantes en Oaxaca por la que han pasado “todos los pintores, todos los artistas”. Podría parecer un personaje salido de las películas El lugar sin límites de Arturo Ripstein o El gallo de oro de Roberto Gavaldón pero está en la capital de un estado extasiante.

Él aprendió a tocar la guitarra desde que era niño. Ha roto algunas en la borrachera (algunas más queridas que otras) pero eso no lo ha detenido para conseguir más de estos instrumentos y continuar cantando a todo pulmón, desde canciones rancheras hasta corridos.

Entre rola y rola platica con los mezcaleros, novatos o experimentados. Muchos encargados del lugar han pasado por aquí (conoce sus orígenes e historias y no se le van detalles). Él no se va de la mezcalería pues le es fiel a “su patrón” Guillermo Olguín, quien junto con Eric Hernández, Ignacio Carballido y Gerardo Rejón, crearon esta barra mezcalera que está en el corazón de los locales y extranjeros (hasta sucursales tiene en la Ciudad de México y Nueva York).

Testimonios mezcaleros

“Yo me curo la cruda con agua tibia. O si ya me siento muy mal, con agua caliente o té limón o de poleo. Luego almuerzo, y ya luego viene la otra”, dijo y siguió tocando Tres veces mojado de Los Tigres del Norte. Habrá que seguir el consejo de este músico oaxaqueño que es bien conocido por los clientes asiduos al local.

Si quieres conocer a Zenón y tomarte unos mezcales ve a Los Amantes, mezcalería ubicada en Allende 107, colonia Centro en Oaxaca. Mis preferidos son los mezcales blancos. Si apenas empiezas pide un espadín, pero si eres bebedor habitual del destilado pregunta por las otras variedades de magueyes silvestres existentes.

Más información:

Página web: www.losamantes.com

Facebook: MezcalLosAmantes

Twitter: @losamantesmzc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *