x

Donación de órganos: un acto de amor

donacion-de-organos-un-acto-de-amor-blog-seccion-amarilla

Cuando una persona dona sus órganos es un valiente acto de amor, además de salvar una vida puede mejorar hasta 50 de ellas. Sin embargo, en nuestro país la cultura de la donación aún se encuentra en pañales, es decir, hay muy poca información al respecto.

En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, cada año fallecen alrededor de 380 mil personas, las cuales podrían ser candidatas para donar. Te has puesto a pensar ¿cuántas vidas se salvarían si nuestro país contara con mayor cultura, educación y un sistema funcional de donaciones?

La importancia de la donación de órganos se basa en un proceso de aceptación cultural, así como el hacer conciencia de que este acto representa una oportunidad invaluable e irrepetible para aquellas personas que sufren de algún padecimiento crónico degenerativo cuya consecuencia es la falla en algún órgano y cuya única solución es, en muchos de los casos, recibir un trasplante.

 

La base legal

La primera intervención de este tipo en nuestro país se realizó en 1963. A partir de ese momento las autoridades sanitarias mexicanas pusieron especial dedicación a legislar este acto. En 1973 se agregó al Código Sanitario de México un capítulo acerca de la regularización del manejo de órganos y tejidos con fines terapéuticos.

En 1984 este mismo Código Sanitario se convierte en la Ley General de Salud (Donación de órganos y Tejidos, título XIV, capítulo del 1 al 3, artículos 313 al 342), donde puedes encontrar toda la normatividad acerca de la donación de órganos. En 1999 se crea el Centro de Trasplantes (Cenatra), el cual cuenta con la participación de cerca de 181 hospitales autorizados para la realización de trasplantes, así como 300 médicos especializados.

Actualmente existen instituciones enfocadas en concientizar e informar acerca de la donación de órganos y tejidos, una de ellas es Héroes por la vida, una campaña de Fundación Carlos Slim que promueve la donación para trasplantes, además de contar con un programa de apoyo a la realización de trasplantes que funciona a través de alianzas con gobiernos estatales, instituciones nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil.

 

Fuentes: Héroes por la vida, Cenatra, Cruz Roja y Gobierno del Distrito Federal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *