x

Donación de sangre: El milagro de vida eres tú

La sangre es un tejido líquido que recorre el cuerpo y transporta células y los elementos necesarios para que el organismo pueda realizar sus funciones vitales. Pero, desafortunadamente, durante las emergencias, cuando está en juego una vida humana, es cuando más valoramos las donaciones de sangre.

Han sido muchos los esfuerzos para dar a conocer la importancia de este tema, que en 2004 la Organización Mundial de la Salud declaró el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, con el fin de incentivar a la sociedad a realizar donaciones altruistas y con ello salvar a las personas heridas durante algún desastre o accidente.

Datos de este organismo indicaron que de 2008 a 2013 se registró un aumento de 10.7 millones de unidades de sangre donadas. Es decir, 74 países suministraron más del 90% de las unidades voluntariamente; sin embargo, en otros 72 países, más del 50% del suministro lo aportaron familiares o donantes remunerados.

Según la OMS la meta para América Latina es que en 2019 el abastecimiento de sangre provenga al 100% de donadores altruistas y no de familiares o amigos de un paciente. La campaña de este año utiliza el eslogan: “¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo”, y se centra en las emergencias, momento en que aumenta la demanda de transfusiones sanguíneas y el interés de la población por ayudar.

A pesar de que la sociedad se ha vuelto más consciente de la importancia y necesidad de permitir la extracción de sangre de forma altruista, en México esto es algo poco habitual y la mayoría de las donaciones se hacen por reposición, cuando algún familiar la requiere para algún procedimiento quirúrgico o porque padece alguna enfermedad grave.

Transfusión de sangre, una esperanza de vida

Fundación Sonríe, Estás Vivo es una de las principales asociaciones encargadas de impulsar la donación de sangre en la Ciudad de México y que en palabras de su fundador Adolfo Cristo Bautista, tiene como misión ser una fuente de vida, brindando un servicio de transfusión a pacientes con enfermedades potencialmente mortales. Esta fundación se encarga de conseguir donantes, aumentando así, su esperanza y calidad de vida.

“Debemos dejar de ser reaccionarios solo en momentos de emergencia, les propongo que una vez al año programen una visita al hospital para donar sangre, hay que volvernos conscientes y sensibles, darnos cuenta de que otras personas requieren vida y tú puedes regalársela”, explicó Bautista.

Indicó que los beneficios de donar sangre son bastantes, pues además de ayudar a otras personas a salir adelante, beneficias a tu cuerpo, ya que la médula ósea produce células nuevas día con día que tienen un periodo de vida de dos a tres meses y al donar sangre, se revitaliza el organismo, dando paso a una mayor creación de células.

El líder de este organismo reveló que solo el .0003% de la población mexicana es donador altruista, que equivale entre 36 mil y 40 mil personas, de las cuales, 65% son mujeres y 35% son hombres. Según el experto las damas tienen mayor disposición a donar, pues están más en contacto con sus emociones y sentimientos, pero los hombres son más fieles a esta práctica solidaria, pues regresan una y otra vez.

“La población en general va a requerir en algún momento de su vida de este tipo de ayuda, lo que queremos es que lo puedan visualizar a largo plazo, ahorita tienen la oportunidad de ayudar a alguien que posteriormente los puede salvar, todo se trata de conciencia”, dijo Adolfo Bautista.

Por último, agregó “estoy seguro de que nuestra labor durante estos cinco años ya ha brindado frutos, pues hemos visto que gran parte de las personas con las que empezamos a trabajar se volvieron donadores recurrentes. Nuestras estadísticas nos indicaron que se ha llevado a cabo una gran cadena de unión entre colegas, estudiantes, empresarios, mujeres y hombres, que ahora llevan a sus familiares, amigos o conocidos a donar.

La donación altruista depende 100% de la buena fe de las personas. En contra de lo que se piensa, realizar esta actividad al menos tres veces al año es lo más saludable que puedes hacer y no te lleva a subir de peso, perder libido y mucho menos desperdiciar insulina. Aquel que se convierte en donador altruista tiene la satisfacción de ayudar a salvar una o más vidas en hemorragias obstétricas, accidentes viales y enfermedades graves en niños y adultos.

Agradecemos la colaboración de Fundación Sonríe, Estás Vivo la información para la elaboración de esta nota.

Para más información acerca de donación altruista consultar: http://www.sonrieestasvivo.org/#!/

Resumen
Donación de sangre: Un hábito que debe de trabajar la sociedad mexicana
Nombre de artículo
Donación de sangre: Un hábito que debe de trabajar la sociedad mexicana
Descripción
Una base constante de donantes regulares permitiría a nuestro país garantizar un suministro suficiente de sangre para todo tipo de emergencias.
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *