x

Dónde comer en el centro de Iztapalapa: mercados, restaurantes y locales

Si quieres saber dónde comer en el centro de Iztapalapa sigue leyendo, porque enseguida te contaré sobre algunos de los sitios favoritos de quienes viven aquí. El listado incluye mercados, restaurantes y locales donde venden mariscos, pozole y hasta platillos prehispánicos -como los nombran quienes preparan estas recetas. Son platillos típicos de Iztapalapa que los vecinos disfrutan y recomiendan a aquellos que, como tú, buscan nuevas historias glotonas en la ciudad.

Ya sea que visites Iztapalapa en Semana Santa o en cualquier otra fecha del año, aprovecha estos deliciosos secretos que me fueron revelados entre comidas, charlas y recorridos por la zona. Si eres habitante de la alcaldía, entonces aprovecha las recomendaciones para organizar tu próxima comida familiar. O bien, cuéntame al final cuáles son tus favoritos y qué otros lugares me confías para visitarlos pronto y sumarlos a la ruta.

dónde comer en el centro de iztapalapa_2-2

Dónde comer en el centro de Iztapalapa: Elizabeth Alquicira, de la marisquería Rocamar. Foto: Claudia Aguilar

Dónde comer en el centro de Iztapalapa

Antes que otra cosa, primero necesitas ubicar la zona. El centro de Iztapalapa se encuentra muy cerca del Metro Iztapalapa (línea 8) y de las Avenida Ermita y 5 de mayo. La referencia principal es la Alcaldía Iztapalapa que se ubica en Aldama 63, Col. Barrio San Lucas; alrededor de esta encontrarás los lugares de la lista.

Ahora sí, a abrir el apetito.

El Rocamar

dónde comer en el centro de iztapalapa_1.1

Dónde comer en el centro de Iztapalapa: Quesadillas de pescado, pescado frito y tostada de pulpo de la marisquería Rocamar. Foto: Claudia Aguilar

Elizabeth Alquicira Cortés es de la tercera generación de una familia que se dedica al negocio de los mariscos. Ella me cuenta que El Rocamar es un restaurante familiar con más de 25 años de historia. Inició gracias a sus padres, Raúl Alquicira George y Araceli Cortés Galicia, en un puesto de comida en el Jardín Cuitláhuac y hoy se encuentra dentro del Bazar Iztapalapa, espacio abierto que fue fundado por esta familia (tío y padres) en un esfuerzo por reubicar a los puestos de comida callejeros en el terreno que era de trolebuses.

El restaurante ofrece cocteles, caldos, ceviches, quesadillas y tostadas, pero las especialidades son: la cazuela de mariscos, la mojarra al mojo de ajo y los filetes empanizados y empapelados. Todos los platillos están bien servidos y frescos. Puedes acompañarlos con aguas naturales, clamato o una cervecita. Otros a­­­compañamientos -eso sí, más movidos y excelentes para el oído- pueden ser una cumbia de los Ángeles Azules tocada por la rocola del local u otra canción, pero entonada por alguno de los músicos que se encuentran a lado de la marisquería, en la Plaza del Mariachi.

Rocamar abre de lunes a domingo, de 9:00 a 19:30 horas.

Avenida 5 de mayo esquina Prolongación Victoria, Col. Barrio San Lucas.

Ayluardo´s

dónde comer en el centro de iztapalapa_5

Dónde comer en el centro de Iztapalapa: Sopes de chapulín de Ayluardo´s. Foto: Claudia Aguilar

La primera vez que oí del lugar fue gracias a la cronista de Iztapalapa, Beatriz Ramírez. En un recorrido que hicimos por el centro, ella me recomendó parar en este famoso restaurante.

Gustavo Guerrero Ayluardo, actual dueño del lugar que inició en 1992 como una cafetería, creció probando las tortitas de ahuautle o huevecillos del mosco silvestre, una receta ancestral y representativa de Iztapalapa. Por eso, cuando sucedió a sus padres en el negocio, la nostalgia por el sabor único del también llamado “caviar azteca” lo llevó a introducir el plato en el menú, convirtiéndose en la estrella y en un testimonio gastronómico del medio lacustre que se tenía en Iztapalapa.

Las tortitas de ahuautle son tres y van bañadas en salsa verde de flor de calabaza. A un lado sirven frijoles negros de olla. Otro platillo típico es el de los sopes con chapulín. También son tres y, cuenta el dueño, para acentuar el sabor se mezcla la masa con chapulín triturado. Los dos fuertes de la carta están para chuparse los dedos. Pruébalos y, créeme, no olvidarás a Iztapalapa. No en un rato.

Aldama 72, Col. Barrio San Pablo.

La Almendrita

dónde comer en el centro de iztapalapa_6

Dónde comer en el centro de Iztapalapa: Pozole de pollo de Almendrita. Foto: Claudia Aguilar

No están ustedes para saberlo, ni yo para contarlo, pero mi papá me llevaba de pequeña aquí a cenar pozole. Recuerdo que el lugar era muy pequeño, había más o menos diez mesas. Cuando queríamos ir el plan siempre era el mismo: llegar temprano o con paciencia suficiente para esperar un asiento. El pozole de Almendrita es sinónimo de familia, no sólo porque desde 1971 ha sido punto de reunión de los que vivimos cerca de aquí, sino porque se ha mantenido gracias al trabajo de los hijos y nietos de sus fundadoras, las hermanas Virginia y Martha Ayluardo Romero.

El restaurante -donde Gustavo, dueño de Ayluardo’s, aprendió del arte culinario- ahora luce más amplio. La puerta sigue diminuta y el letrero con el nombre poco visible, pero con preguntar cualquiera te da santo y seña para llegar y probar su tradicional guiso que, dependiendo el día, puede ser rojo o verde de maciza y surtida. De lunes a viernes se vende después de las 17:00 horas. Sábado y domingo durante el día.

El menú ofrece también otros antojitos mexicanos como pancita, quesadillas, birria, enchiladas y chilaquiles, huevos, sopes, platos rancheros, tostadas y tamales. Son una buena opción para desayunar.

La Almendrita abre toda la semana, de 8:30 a 22:00 horas.

Ayuntamiento 37, Col. Barrio San Pablo.

Antojitos Flores

dónde comer en el centro de iztapalapa_9

Dónde comer en el centro de Iztapalapa: Quesadilla de flor de calabaza de los Antojitos Flores. Foto: Claudia Aguilar

Don Marcos Maguey, representante del Grupo Cultural Noche Victoriosa (autor del libro y calendario sobre el pueblo de Iztapalapa), me habló muy bien de los antojitos que se ofrecen en el patio de la casa de los Flores. Detrás de puestos donde se vende ropa, elotes preparados y discos, está abierto un zaguán negro. Te puedes enredar en el camino, pero la gente que va hacia el changarro o sale de él limpiándose la boca donde quedaron rastros de garnacha te puede ayudar.

La matriarca de la familia inició con el negocio hace más de 40 años. Ahora son los  hijos y nietos quienes continúan preparando quesadillas, sopes y huaraches. La receta de la flor de calabaza con chilito, también la siguen cocinando, pues es la especialidad que le hace honor a toda la cocina.

Iztapalapa nunca descansa, por eso los Flores tienen el comal bien calientito de lunes a domingo, para preparar lo que los comensales pidan. Cuando el cansancio llega, hacen relevos. Puedes encontrarlos en las mañanas, de 7:00 a 14:30 horas. Y en las tardes, de 15:00 a 19:00 horas.

Cuauhtémoc 247, Col. Barrio San Pablo.

Pulques Nichos

dónde comer en el centro de iztapalapa_13

Dónde comer en el centro de Iztapalapa: Helado de maracuyá de los pulques Nichos. Foto: Claudia Aguilar

Ya las abuelitas, lo saben. Todos los vecinos del barrio de San Pablo, lo saben. Y los que viven cerca del centro de Iztapalapa, lo saben. Si tocan el timbre del número 65 de la avenida Hidalgo, alguien de la familia Flores abre las puertas y despacha cualquiera de sus productos elaborados con la bebida de los dioses, perfectos para mitigar el antojo y, obvio, el calor.

El letrero pintado en su fachada no miente: aquí “pagando y sirviendo”. ¿Qué se puede pedir? Los antídotos más famosos de este discreto lugar van en forma de paletas y helados de pulque. Y el más tradicional, en vaso de litro o medio litro para llevar. Cualquiera que se pruebe es deleite y un paso para experimentar las bondades de esta fermentación del aguamiel.

Pulques Nichos abre las puertas el viernes  de 15:00 a 22:00 horas. Sábado y domingo de 10:00 a 21:00 horas. El lugar tiene algunas sillas para que te acomodes y disfrutes de tus paletas y helados de pulque. La música y los perritos que andan en el patio alegrarán tu estancia.

¿Quieres ir entre semana? También atienden, pero te dan tus postres o bebida para llevar. Solo debes tocar el timbre, hacer tu pedido y ¡listo! Te cuento más sobre este lugar en la siguiente nota.

Hidalgo 65, Col. Barrio San Pablo.

Pulquería La Gloria

dónde comer en el centro de iztapalapa_101

Dónde comer en el centro de Iztapalapa: Curado de piñón de la pulquería La Gloria. Foto: Claudia Aguilar

Llegué a este lugar gracias a los que bailan danzón. Mujeres y hombres, después de practicar algunos pasos los domingos en la explanada del Jardín Cuitláhuac, pasan a refrescarse a la pulquería que comenzó su historia hace 114 años.  Julio César Ramos, actual dueño que pertenece a la tercera generación de quienes se dedican a la producción del “néctar de los dioses”, me cuenta que La Gloría se transformó por ahí del 2014.

De ser una pulquería tradicional pasó a ser una pulquería bar, donde uno ya puede pedir cerveza, mezcal y cocteles. Julio y su primo Fernando Sánchez tuvieron que renovar el lugar para dar bienvenida a todos los vecinos. Pese a ello, no olvidan sus orígenes y continúan deleitando a la clientela con diferentes sabores de pulque como el de piñón, mariscos y el “avatar”, su especialidad de color azul hecha a base de hierbas. La receta es secreta, así que esto es todo lo que pude averiguar sobre tan misteriosa bebida.

Pulquería La Gloria abre de lunes a jueves de 14:00 a 21:00 horas. Viernes y sábado a partir de las 13:00 horas. Y domingo desde las 12:00 ya está abierto. Si vas este día encontrarás mucho ambiente, pues a partir de las 15:00 horas hay danzón, cumbia, merengue, salsa y todo lo que la gente pueda bailar.

Morelos 34 esquina Av. Hidalgo, Col. Barrio San Pablo.

Antes o después de comer en el centro de Iztapalapa conoce:

dónde comer en el centro de Iztapalapa_7

Dónde comer en el centro de Iztapalapa: Desayunos en La Almendrita. Foto: Claudia Aguilar

Cuéntame, ¿has comido o bebido en alguno de los  lugares anteriores?

 ¿Qué otros lugares me recomiendas para agregar al listado “Dónde comer en el centro de Iztapalapa”?

 

Comments

  1. He comido en todos! La verdad en Iztapalapa tenemos muchos platillos y muy buen sazón, para recibir a cualquier hambriento y no defraudarlo.

  2. Claudia Aguilar

    La verdad es que todo está delicioso. Esperemos que muchos glotones se animen a visitar esta parte de la ciudad.
    Gracias por tu comentario y por leer el blog, Pilar. ¡Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *