x

Dónde comer en Ensenada si vas a las Fiestas de la Vendimia 2018

Si quieres saber dónde comer en Ensenada si vas a las Fiestas de la Vendimia 2018, a continuación te doy algunas recomendaciones.

Desde las carretas en esta ciudad hasta restaurantes con un diseño increíble, verás que tu experiencia tragona en estos lares es inolvidable.

Dónde comer en Ensenada

Muelle 3

Este lugar casual a la orilla del mar es la mezcla de buen precio, sabor exquisito, frescura y abundancia para comer en Ensenada. Olvídate de las poses y relájate: aquí vienes a comer rico y probar eso que da el mar, transformado por las manos talentosas de los bajacalifornianos.

Pide el ceviche de la casa con jengibre, ponzu y su punch personal; o bien, unos ostiones con mignonette, un pin pon (calamar y pulpo con ajo y chile guajillo) o el Marisquite, que es un goloso esquite con mariscos. Es perfecto para que pidas al centro. Tienen chelas artesanales de la región y, sobre todo, muy buen servicio.

Boulevard Teniente Azueta 187

Teléfono: (646) 174 0318

Dónde comer en Ensenada: Muelle 3 Foto: Mariana Castillo

Dónde comer en Ensenada: Muelle 3 Foto: Mariana Castillo

Taquería Criollo

Tania Livier y Guillermo Barreto abrieron este espacio para el antojo en 2016. Ahí encontrarás platillos queridos en la cocina mexicana como tortas, guisados, tacos, tostadas, caldos y garnachas, pero con su toque de mar. “Tratamos de crear lugares a donde a nosotros nos gustaría ir”, dice esta cocinera.

Mis favoritos son el Taco Beach, un taco dorado relleno de papa montado con aguachile; el Sarmiento, un taco de lengua de res con pepino persa, relish y salsa de aguacate con chile); el Campechano, con pulpo, tripa de res frita, puré de betabel y mayonesa de limón quemado. Pregunta por la versión de su torta de chilaquiles si vas a desayunar.

Calle Segunda 1380, entre Floresta y Espinoza

Teléfono: (646) 206 6290

Facebook: CriolloTaqueria

Taquería Criollo: Dónde comer en Ensenada Foto: Mariana Castillo

Taquería Criollo: Dónde comer en Ensenada Foto: Mariana Castillo

El Güero

Joaquín Torres, mejor conocido como “El Güero”, abrió esta carreta célebre en la ciudad en 1981. Allá es común comer algunos antojitos del mar desde las 10:30 y hasta las 19:00 horas, todos los días y de pie, como debe ser en este tipo de puestos icónicos para comer en Ensenada.

Lo que pidas es maravilloso: aguachiles, ceviches o algunas conchas como patas de mula rojas o negras. Mi sugerencia es que te agasajes con una tostada especial, que lleva ceviche de atún y pescados frescos, con camarón, caracol, callo, choro y almeja. La salsa de la casa tiene chiles habanero, de árbol y serrano, jugo de limón, salsa Maggy, aceite de oliva y un toque de salsa de habanero de botella.

Alvarado y Lázaro Cárdenas

Teléfono: (646) 151 0008

Facebook: MariscosElGuerodeEnsenada 

Dónde comer en Ensenada: Mariscos El Güero Foto: Mariana Castillo

Dónde comer en Ensenada: Mariscos El Güero Foto: Mariana Castillo

La Guerrerense

Ya te conté antes la historia de esta carreta entrañable que la señora Sabina Bandera abrió con su familia. Era de las favoritas de Anthony Bourdain, quien era su amigo entrañable y fanático pues les dedicó programas de televisión y muchísimas visitas.

Te sugiero probar la tostada de ceviche de erizo con almeja. Otra de las recomendaciones es la tostada de paté de pescado con callo de hacha y la de ceviche y lajas de caracol. Prueba todas sus salsas: verás que son únicas.

Calle 1ª y Alvarado

Teléfono: (646) 174 0006

Facebook: LaGuerrerenseMx 

La Guerrerense: Dónde comer en Ensenada Foto: Mariana Castillo

La Guerrerense: Dónde comer en Ensenada Foto: Mariana Castillo

Dónde comer en Valle de Guadalupe

Fauna

Apenas cumplirá su primer año abierto y ya es de mis restaurantes contemporáneos favoritos en todo México por su calidad, experiencia y diseño. Puedes comer de forma creativa, sin sentirte en un ambiente antiguo ni intimidante, lo cual se agradece. David Castro Hussong, Maribel Aldaco y su equipo tienen mezclas fuera de lo común.

Ahí los platillos cambian según la temporada, la disponibilidad y las ideas del día, por lo que siempre que vayas habrá novedades. Pide su menú de cuatro tiempos (que incluye un postre al centro para compartir), o si tienes más presupuesto, el experimental, en el que pruebas casi todo lo de la carta del día (más esas sorpresas que aún o se revelan en carta).

Algunos ejemplos de lo que he comido ahí son abulón con espárragos y yema de huevo ahumada, el colinabo envuelto en masa de maíz criollo de Oaxaca, cubierto con puré rojo que se logra con repollo tatemado, semillas, nueces, chilhuacle y pasilla mixe y; el aguachile de jurel con vegetales tatemados y habanero fermentado.

Carretera Ensenada-Tecate km 73.5 #3, Valle de Guadalupe (al interior de vinícola Bruma)

Teléfono: (646) 103 64 03 / (646) 116 8031

Facebook: faunarestaurante 

Fauna: Dónde comer en Ensenada Foto: Mariana Castillo

Fauna: Dónde comer en Ensenada Foto: Mariana Castillo

Malva

Ya te contamos más de este quelite y del chef Roberto Alcocer en este blog. Su restaurante es uno de los contemporáneos que debes visitar en esta región, pues se rige bajo los principios de la cocina local. Ellos tienen huertos, crían animales y su red busca agasajar al comensal con lo más fresco disponible

Alguna vez probé el dúo de ostiones en mantequilla con chile serrano y salsa mignonette asiática, la tostada de pescado ahumado con pasta de chiles y nuez de la India, el pato con higos rostizados, así como el borrego con puré de frijoles puercos y su jugo. Como todo el tiempo tienen novedades, pregunta por ellas.

Carretera Ensenada-Tecate Km 96

Teléfono: 646 155 3085

Facebook: MalvaCocinaDeBajaCalifornia 

Malva: Dónde comer en Ensenada Foto: Mariana Castillo

Malva: Dónde comer en Ensenada Foto: Mariana Castillo

Deckmann’s

También te sugerí en años anteriores ir al viñedo de Mogor Badán e ir a comer con Drew Deckman, quien es originario de Georgia y trabajó en grandes restaurantes en Estados Unidos y Europa, pero que destaca por su cocina sencilla y honesta.

Consiguió estrellas Michelin y también estudió filosofía, pero lo que más admiro de él es que logra platillos naturales y exquisitos que le gustan a los paladares más exigentes. Utiliza pocos elementos en los cuales no faltan conchas, pescados, mariscos, verduras, quesos, aceites y todo aquello disponible localmente.

Carretera Federal 3 Tecate-Ensenada Km 85.5, Rancho El Mogor, San Antonio de las Minas

Teléfono: (646) 156-8156

Facebook: deckmansenelmogor

Finca Altozano

El chef Javier Plascencia le dio al clavo con lo que uno busca en Baja: paisajes espectaculares, buena comida y ambiente relajado. Y así es este sitio, uno de los favoritos de los visitantes desde hace casi una década.

Pedro Peñuelas es su chef ejecutivo. En el restaurante aprovechan lo que hay en su huerto, corrales y hasta panadería. Particularmente, me encanta la cazuelita de cachete de res o de borrego lechal confitado; también, las almejas chocolatas preparadas, el tuétano rostizado, el pulpo del Pacífico a las brasas y el pan de elote. Su selección de vinos y coctelería son excelentes.

Carretera Tecate-Ensenada Km 83, Ejido Francisco Zarco, Valle de Guadalupe

Teléfono: (646) 156 8045

Facebook: FincaAltozano 

Dónde comer en Ensenada: Finca Altozano Foto: Mariana Castillo

Dónde comer en Ensenada: Finca Altozano Foto: Mariana Castillo

Troika

Este espacio diseñado por Alejandro D’Acosta lleva seis años siendo el comedor afuera de Vena Cava. Si bien Diego Hernández Baquedano creó su menú en un inicio, Enrique Farjeat, en la curaduría, y Carlos Gutiérrez, como jefe de cocina, logran hoy en día sabores que son consentidores y para compartir.

Pide el aguachile de camarón de Guerrero Negro con habanero, los tacos de lechón, la ensalada de betabel con lechugas mixtas, requesón y vinagreta de limón o las tostadas de pulpo asado con puré de aguacate y jitomates.

Rancho San Marcos, Toros Pintos s/n, Valle de Guadalupe

Teléfonos: (646) 156 80 53 y (646) 162 65 26

Facebook: TroikaValle

Dónde comer en Ensenada:Troika Foto: Mariana Castillo

Dónde comer en Ensenada:Troika Foto: Mariana Castillo

La cocina de Doña Esthela

Los sabores tradicionales no se olvidan al estar en Valle de Guadalupe, y Esthela Martínez Bueno es una experta en ellos. Aunque es originaria de Sonora, sabe como apapachar a los comensales a la hora del desayuno, el almuerzo y la comida.

Si vas temprano, come alguno de sus panes, como la empanada de calabaza o los coricos, así como los hot cakes de elote. Y las estrellas del menú son sin duda el borrego tatemado, con su consomé enchiladito o los Quesatacos de borrego, que son quesadillas con esta carne.

Carretera el Tigre a Guadalupe, Valle de Guadalupe (frente a la vinícola La Lomita)

Teléfono: (646) 156 8453

Facebook: LaCocinadeDoñaEsthela 

La cocina de Doña Esthela: Dónde comer en Ensenada Foto: Mariana Castillo

La cocina de Doña Esthela: Dónde comer en Ensenada Foto: Mariana Castillo

Helados Ramonetti

Como un plus para un antojito de verano (y de toda época, la verdad): prueba estas delicias gélidas que están elaboradas con leche del Rancho La Campana, en el Valle de Ojos Negros, ahora conocido como La Cava de Marcelo (ya te contaré en breve más de ellos).

Marcelo Castro pertenece a la cuarta generación de queseros y ahora en sus establecimientos tienen estas maravillas. Hay de varios sabores, como el de lavanda con miel, que fue mi preferido; también hay de queso añejo, fresa con jamaica naranja, chocolate, cereza negra y más. ¿De qué quieres el tuyo?

  • Finca Altozano. Carretera Tecate-Ensenada Km 83, Ejido Francisco Zarco, Valle de Guadalupe
  • Avenida Riveroll 771, Zona Centro, Ensenada

Facebook: RamonettiHeladeria

Helados Ramonetti: Dónde comer en Ensenada Foto: Mariana Castillo

Helados Ramonetti: Dónde comer en Ensenada Foto: Mariana Castillo

Checa las actividades de las Fiestas de la Vendimia 2018 en Ensenada así como algunas recomendaciones de vinícolas en Ensenada para que incluyas a este destino en tus próximos viajes, no solo en este festejo, sino en otros meses (marzo, abril, mayo y junio son ideales).

Y pronto te recomendaremos algunas cenas maridaje en las Fiestas de la Vendimia 2018. 

También puede interesarte

5 vinos que debes probar si vas a las Vendimias 2018 en Valle de Guadalupe

Pau Pijoan, el vino y el síndrome del convertible rojo

Casa Magoni, una nueva sala de degustación en Valle de Guadalupe

¿Te fue de utilidad saber dónde comer en Ensenada si vas a las Fiestas de la Vendimia 2018?

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *