x

Dónde comer en Oaxaca durante la Guelaguetza 2018

En esta nota te cuento de novedades o alternativas que seguro te gustarán si buscas dónde comer en Oaxaca durante la Guelaguetza 2018 (o en cualquier otra visita). Si de algo puede preciarse este destino es de ofrecer comida excelente rodeado de paisajes hermosos, calidez humana y ambiente divertido y agradable.

Ya te he recomendado en años anteriores restaurantes con terraza o patiocafeterías y otros de los lugares favoritos para comer en esta ciudad. A continuación te presento estas opciones que se agregan a esas recomendaciones para conocer las expresiones culinarias de la región.

Terraza del restaurante Pitiona

La recién inaugurada terraza del restaurante de José Manuel Baños es ideal si buscas la vista privilegiada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, en compañía de comida, cocteles, vinos y mezcales. La madera es el material que destaca en su diseño, así como los muebles y la decoración contemporánea con iluminación natural en el día y con una luz cálida de noche.

Si vas en pareja, esta es una opción romántica; y si decides ir con tus amigos, seguro la pasarás excelente. Ahí el menú tiene platillos como guacamole con tasajo, chepiche y chapulines, tamalitos de frijol con hoja de aguacate, mole de chichilo y queso istmeño y tacos de rib eye a las brasas con quesillo.

Pero si lo que buscas es una cena con un menú contemporáneo y una propuesta personal, reserva una mesa en su restaurante, que este 2018 cumple ocho años. Adiver Nava es la jefa de cocina y si bien hay clásicos salados como el taco de terrina de lechón con cremoso de aguacate, o el dulce buñuelo de quesillo, también encontrarás novedades como el taco de charales con tuétano y pesto de jitomates.

Ignacio Allende 114, colonia Centro

Faceboook: Pitionac

Dónde comer en Oaxaca durante la Guelaguetza 2018: Terraza Pitiona Foto: Fernando Gómez Carbajal

Dónde comer en Oaxaca durante la Guelaguetza 2018: Terraza Pitiona Foto: Fernando Gómez Carbajal

Origen 

Sé que lo repito en cada visita pero es mi favorito para disfrutar comida contemporánea oaxaqueña, con creatividad, técnica y calidad, sin que se explique tanto rollo previo a comer, ya que el mejor discurso en la mesa es el sabor que habla por sí mismo.

Entre las novedades que tienen el chef Rodolfo Castellanos y su equipo están una lengua con una salsa de un chile local llamado “solterito” y pepitas que está de campeonato. Otro que le hace homenaje a la temporada y a lo ahumado es la tostada de setas en salsa de chintextle, una pasta de chiles muy usual en la región de Valles Centrales.

Otra alternativa, que “mata dos pájaros de un tiro” porque es a la vez un ejemplo de que las ensaladas pueden ser deliciosas y una forma de “aoaxaqueñar” con ingenio, es la fresca y elegante ensalada de quelites, mayonesa de chorizo, pesto de hoja santa, gusanos de maguey y xoconostle. No dejes de probar la cerveza artesanal de la casa con poleo llamada Polerosa.

Miguel Hidalgo 820, colonia Centro

Facebook: origenoaxaca

Mi favorito para comer en Oaxaca platillos contemporáneos es Origen Foto: Mariana Castillo

Mi favorito para comer en Oaxaca platillos contemporáneos es Origen Foto: Mariana Castillo

Chepiche

Samantha Wattson y Eduardo Guzmán lograron que la cocina de este lugar se haya convertido en uno de los hallazgos más afortunados para desayunar, por su relación calidad, precio, ambiente y atención.

En Chepiche comerás en un patio con luz natural, que es perfecto para empezar el día. Su menú es variado y te da un respiro, si es que un día quieres alejarte un poquito del mole, pero no de la frescura oaxaqueña. Desde el primer sorbo a su excelente café notarás que cuidan los detalles. Eso sí, si llevas prisa, mejor busca otro lugar: su dinámica es para irse despacito.

Para los que quieren algo dulce, les recomiendo sus hot cakes, son esponjosos y exquisitos: los Tropicales llevan plátano con piña, menta, granola con un jarabe hecho de miel y yogur; y los Azules se hacen con harina de arroz y maíz azul con compota de moras. Si quieres algo salado, te sugiero los Huevos divorciados o el Omelette del Jardín, con queso de cabra, papas y frijol.

Privada de Genaro Vásquez 6 A, Barrio de Xochimilco

Facebook: Chepichecafe

Chepiche: dónde comer en Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Chepiche: dónde comer en Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Mercado de la Merced

Dentro de este lugar, que es menos turístico que el 20 de Noviembre y el Benito Juárez, me encanta el local de La güera para desayunar o comer en Oaxaca. Ahí se ofrecen empanadas oaxaqueñas, que son diferentes a otras. Constan de una gran tortilla de maíz rellena de algún ingrediente, puede ser de flor de calabaza o de lengua (de mis preferidas; yo les agrego quesillo). Acompaña con algún jugo natural de los puestos aledaños.

Otro más es la Fonda La Florecita de Lucila Ruiz, donde encuentras esos clásicos de la comida tradicional oaxaqueña, como enfrijoladas y empanadas de amarillo. Está justo al lado de la zona del pan, que seguro se te antojará. Si caminas entre los puestos no dejes de pedir un agua de limón “rallado” –que se llama así porque se le ralla con la cáscara y sabe más perfumada–, o un tejate.

Avenida Morelos 1522, colonia Centro

Empanada de lengua: dónde comer en Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Empanada de lengua: dónde comer en Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Las quince letras

Celia Florián y su esposo Fidel Méndez comenzaron en 1992 con la mitad de lo que hoy en día es este restaurante en el cual te sentirás relajado y consentido. Podrás comer o botanear rodeado de hermosos árboles, con los sabores caseros predilectos de diferentes regiones oaxaqueñas.

Si vas a la hora del desayuno no dejes de probar las enchiladas de coloradito con pollo al orégano, acompañadas de un chocolate de agua. Para comer prueba su sopa de guías con tlayuda; los diferentes tipos de mole, como el amarillito o el negro; o los especiales que preparan para las distintas temporadas (también tienen chicatanas en este mes).

Abasolo 300, colonia Centro

Facebook: LasQuinceLetrasRestaurante

Dónde comer en Oaxaca: Las quince letras Foto: Mariana Castillo

Dónde comer en Oaxaca: Las quince letras Foto: Mariana Castillo

Tacos del Carmen Alto

Este puesto en García Vigil y Jesús Carranza es de esas esquinas queridas y es perfecto para deleitarte con un maravilloso taco de chorizo con quesillo en una tortilla recién hecha al comal.

Barato, rico, fresco y, sobre todo, práctico. Puedes ir entre semana y, de preferencia, para un desayuno o un antojo de medio día. Además de ser muy económico, verás la vida cotidiana de esta ciudad.

García Vigil y Jesús Carranza, frente a La Popular, colonia Centro

Taco de chorizo con quesillo: dónde comer en Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Taco de chorizo con quesillo: dónde comer en Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Central de Abastos

Valentina Pacheco, conocida como “Doña Vale”, es la encargada de preparar unas deliciosas memelas, esos antojos de maíz tan cotidianos a la hora del desayuno. Su salsa es el secreto: lleva tomatillo, ajo y chile morita. Ese detalle hace la diferencia entre tantas opciones.

Son de las favoritas del chef Rodolfo Castellanos y los mejores días para ir son martes y viernes. Está en el sector 2 de este lugar en el que encontrarás de todo: sin exagerar.

Memelas de la Central de Abastos, otro de los lugares dónde comer en Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Memelas de la Central de Abastos, otro de los lugares dónde comer en Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Ancestral Cocina Tradicional

Miguel Ángel Mijangos es el cocinero de este lugar hermoso que se especializa en cocina tradicional apapachadora. Sus mesas al aire libre y su construcción de adobe lo hacen muy especial para alejarte del ruido y el estrés.

En el menú de desayunos encontrarás desde tetelas –ese triangulito de maíz que es muy rico y ligero–, hasta memelas y salsas de huevo, chicharrón o carne frita. En el menú de comidas hay entradas como tostadas de ceviche, frijoles charros con salchicha ejuteca y más.

Ahora que también hay chicatanas, una hormiga comestible que es poesía al paladar; tienen un guisado con una salsa gloriosa hecha con ellas. También hay costillas de cerdo con verdolagas. De verdad está para chuparte los dedos. Su selección mezcalera es excelente y el servicio muy amable y conocedor. Seguro se convertirá en uno de los favoritos para comer en Oaxaca.

José López Alavez 1347, Barrio de Xochimilco

Facebook: Ancestral Oaxaca 

Dónde comer en Oaxaca durante la Guelaguetza 2018: Ancestral Foto: Mariana Castillo

Dónde comer en Oaxaca durante la Guelaguetza 2018: Ancestral Foto: Mariana Castillo

Oaxacalifornia

Alejandro Ruiz, cocinero y líder gastronómico del estado, unió a la cocina oaxaqueña y la bajacaliforniana. Una tiene el peso de la tradición y la vastedad y la otra es innovación y aprovechamiento de un terruño privilegiado en latitud.

Este espacio amplio y cómodo fuera de la zona Centro abrió en septiembre de 2016 con la idea de apapachar al comensal local que busca opciones en su ciudad. Israel Sosa es el jefe de cocina de este local. A la hora del desayuno es un apapacho con sabores conocidos y por la tarde y la noche es un homenaje al mar y la tierra, al maíz y el mezcal.

Empieza con una michelada con chiles pasilla mixe y chilhuacle: verás que no hay otra igual. Prueba el ceviche de piril con piña, jícama, mango y polvo de chile chilhuacle; o el aguachile de camarón con chiles costeño y de árbol, cacahuate y aguacate con sus tostadas de maíz con chepiche o chapulín. Ezequiel Hernández es el proveedor de insumos de la rica Baja.

Avenida Universidad 200 Altos Ex Hacienda Candiani

Facebook: Oaxacalifornia

Oaxacalifornia: dónde comer en Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Oaxacalifornia: dónde comer en Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Restaurante Coronita

La señora Carmen Valle de Luis comenzó la historia de este lugar hace 70 años. Era de los predilectos del pintor Rufino Tamayo, quien les regaló un cuadro que se exhibe en su comedor. Carlos, su hijo, y Cristina, su nuera, son la segunda generación que cuida los sabores y las recetas de este restaurante de cocina oaxaqueña casera y tradicional.

Sus desayunos son una auténtica comilona local: empieza con un chocolate de agua y panadería entrañable en la ciudad, como: canilla, concha de yema, hojaldra o pan de canela. Las enfrijoladas con tasajo o la salsa de huevo son mi recomendación para tener la barriga llena y el corazón contento.

La cocina de aprovechamiento es de lo mejor, y a la hora de la comida la botana oaxaqueña, el mole verde y el mole negro son mis preferidos. Pero hay uno que no encontrarás en otro sitio: los riñones Coronita, que son belleza. Cada uno se limpia con cuidado y se guisan con laurel y otros secretos. Es una de las delicadezas que ofrecen pues la cocina de convento y las mezclas culinarias son constantes en Oaxaca y todo México. Comer en Oaxaca es un placer.

Díaz Ordaz 208, colonia Centro

Facebook: RestCoronitaOax  

Restaurante Coronita: Dónde comer en Oaxaca durante la Guelaguetza 2018 Foto: Mariana Castillo

Restaurante Coronita: Dónde comer en Oaxaca durante la Guelaguetza 2018 Foto: Mariana Castillo

La Cosecha

En el atrio de la iglesia del barrio de Xochimilco, productores orgánicos y artesanales vendían sus productos y alimentos naturales porque uno de los sellos de comer en Oaxaca es el origen de los insumos. Cuando se les retiró de este lugar, desde finales del 2016, encontraron un nuevo espacio en pleno Andador Turístico.

Lo mejor de este espacio es que hallarás desde locales para comprar un buen café directo a quien lo cosecha y a precios justos, hasta puestos donde comprar algún regalo. Verás que hay una gran variedad de hortalizas, verdura y fruta de temporada, nieves, tejate, pan, tlayudas, memelas y más. Su tienda de artesanías tiene textiles, piezas de barro, bolsas y joyería, por mencionar algunas.

Uno de mis stands preferidos es el de Alejandra Aquino, pues tiene una bebida muy especial: el pozontle. Esta bebida zapoteca es originaria de Villa Hidalgo Yalalag, una localidad de la Sierra Norte de la que ya te he hablado hace tiempo.

Alcalá 806, colonia Centro

Facebook: La Cosecha Oaxaca

Pozole en La cosecha: dónde comer en Oaxaca durante la Guelaguetza 2018 Foto: Mariana Castillo

Pozole en La cosecha: dónde comer en Oaxaca durante la Guelaguetza 2018 Foto: Mariana Castillo

Boulenc

Es otro de mis favoritos para los amantes del café y el pan artesanal. También ayuda a darse un respiro de la comida tradicional, pero usando ingredientes locales y ricos. Sus conservas, mermeladas, mostazas y salsas son de gran calidad.

Hace poco probé su ensalada de verdes de temporada con huevo pochado envuelto en jamón serrano y zanahorias encurtidas, y me encantó. Entre los panes que te sugiero probar están el rol de canela y cardamomo o el pain au chocolat.

Juan Pablo Hernández llegó de Saltillo, Coahuila y abrió esta panadería-restaurante junto con sus socios. La idea era ofrecer alimentos sanos con ingredientes frescos, de origen local y de temporada. Checa su agenda cultural, pues ofrecen eventos de jazz y otros géneros musicales o presentaciones de libros.

Porfirio Díaz 207, colonia Centro

Facebook: Boulenc.oax 

Las maravillosas conservas de Boulenc: dónde comer en Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Las maravillosas conservas de Boulenc: dónde comer en Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Tres “pilones” para comer en Oaxaca fuera de la capital (pero cerca de ella)

Renta un auto en Oaxaca para que vayas a comer a estos tres sitios:

El baratillo

Fue en 1997 cuando nació en San Antonino Castillo Velasco este lugar que cada viernes agasaja a los amantes de esa comida de tianguis: exquisita y viva. Podrás encontrar desde empanadas de amarillo hasta barbacoa, pan, chocolate de agua, tasajo y otras delicias hechas al momento en sus diferentes puestos.

Lo mejor de comer ahí es que verás el contexto: este tianguis rural es un espacio de más de ocho hectáreas donde la música y diferentes lenguas se mezclan con los sonidos de  toros, puercos, chivos y burros, que ahí se venden.

San Antonino Castillo Velasco, a 25 kilómetros de la capital oaxaqueña

El baratillo, otro de los favoritos dónde comer en Oaxaca Foto: Mariana Castillo

El baratillo, otro de los favoritos dónde comer en Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Mercado de Tlacolula

Mercado de Tlacolula

Ilegales restaurante bar

Si buscas un lugar para ir con tus amigos a pasarla bien, compartir comida y echar unos tragos fuera de la zona turística y de la ciudad, este sitio es perfecto. Buena música, que va del rock a la alternativa (¡no más Lila Downs todo el día!) y mesas amplias en un ambiente joven y relajado. Comer en Oaxaca es también conocer su variedad multicultural.

Miguel Martínez y Mario Cruz ofrecen desde alitas, papas a la francesa, wraps de falafel, hasta sándwich de pulled pork para los que quieren un día de comfort food. Prueba sus cocteles: el Gin Tonic o el Canijo, con mezcal, licor de chile ancho, shrub de toronja y amargos son los que me laten.

Carretera a Guelatao 3-103 San Agustín Yatareni (369,84 km)

Facebook: Ilegalesbar

Cocteles en Ilegales: dónde comer en Oaxaca Foto: Cortesía

Cocteles en Ilegales: dónde comer en Oaxaca Foto: Cortesía

Y después de comer en Oaxaca: la hora mezcalera

Porque no hay visita a Oaxaca que no esté completa sin un mezcalito, aquí te doy algunas sugerencias para disfrutarlo:

La Mezcaloteca, un lugar para amar más al mezcal

In Situ, mezcalería para encontrar joyas en Oaxaca

5 mezcalerías en el Centro de Oaxaca para disfrutar (y hasta aprender)

Y aún quedan muchos más por recomendar para comer en Oaxaca (¡hay tantos que el espacio no alcanza!), pero ya habrán más guías comilonas de este estado los siguientes meses.

Agradecemos a Culinaria Mexicana, al chef José Manuel Baños, a Oaxacking y a todos los restaurantes mencionados y amigos su apoyo para esta nota.

Más sobre la Guelaguetza 2018:

La Guelaguetza, una de las fiestas más representativas de Oaxaca

Actividades en Oaxaca por si vas a la Guelaguetza 2018

Guelaguetza 2018 en Oaxaca: las fechas y las actividades de este festejo

Checa hoteles en Oaxaca para esta y otras vacaciones.

¿Te fue de utilidad esta lista de dónde comer en Oaxaca?

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Comments

  1. En el barrio de Jalatlaco se encuentra Xiguela cafetería. Productos saludables y ricos.

  2. Mariana Castillo

    Hola, Susana: tendré que ir a conocerlo. Gracias por a recomendación. Saludos y gracias por leernos. 🙂

  3. Hola!
    Oye veo
    Que no mensoonas el restaurante de Abigail Me suiza y de las hermanas
    Por qué?
    Que te parece a ti?
    He leído ARTICULOS de este sitio y pensaba que era uno de los más importantes de la línea tradicional
    Saludos

  4. Mariana Castillo

    Hola, Magui: gracias por escribir. Aunque respeto mucho el trabajo de Abigail Mendoza y ya la he recomendado otros años, me gustan mucho más otros lugares tradicionales como los mercados. Justo estoy por publicar algo sobre otro sitio que te encantará en Teotitlán del Valle. Ojalá puedas leerlo. Saludos. 🙂

  5. Yola Andrade

    Gracias por tan variadas sugerencias, nos serviran en nuestro proximo viaje. Saludos.

  6. Mariana Castillo

    Gracias por escribir, Yola. Cuéntanos cuál te gustó más y si conoces algún otro que debamos visitar. 🙂 Saludos.

  7. Mariana Castillo

    Hola, Joaquín. Ya los hemos recomendado a ambos en años anteriores. Buscamos hablar de aquellos nuevos o que mantengan calidad con los años. Saludos y gracias por escribirnos. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *