x

¿Dónde reciclar el árbol de Navidad? Ubica estos centros de acopio en la CDMX

Terminaron las fiestas decembrinas y con ello, la hora de regresar a la caja esos adornos que pusimos en casa y… ¡el árbol! Si este año decidiste poner uno natural, es momento de que le quites todas las luces, esferas y demás objetos que colgaste para que así lo puedas llevar a un centro de acopio. Reciclar el árbol de Navidad es muy importante, porque permites que siga un ciclo que ayuda al medio ambiente.

Primero, ¿cómo funciona el centro de acopio?

Una vez que dejes tu árbol de Navidad en alguno de los lugares de la lista de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), te darán a cambio una planta o composta.

En el acopio, los árboles se trituran en una máquina especializada que los vuelve astillas. Luego se convierten en material que puede ser usado en artesanías, mezclas orgánicas, en jardinería o en composta (servirá de abono para futuras reforestaciones).

Sobre esta última, te podemos decir que forma parte de un proceso en el cual se utilizan diferentes compuestos orgánicos con restos de gramíneas y los árboles de Navidad triturados. A esa mezcla se le adiciona urea, melaza y levadura y su proceso de descomposición crea un sulfato favorable para el desarrollo de nuevas plantas. El proceso puede llevar hasta un año, aproximadamente.

Centros de acopio en la CDMX para reciclar el árbol de navidad

Para que lo lleves, enseguida te damos las dos ubicaciones y los horarios de los centros de acopio de este año que la Semarnat anunció.

  • Parque Nacional Vivero Coyoacán, ubicado en Av. Progreso N° 1, Puerta 1, Col. Del Carmen, Delegación Coyoacán.
  • Bioparque Sustenta San Antonio, ubicado en Av. Central No. 300, Col. Carola, Delegación Álvaro Obregón.

Estos espacios estarán disponibles para la recepción de árboles hasta el 2 de febrero, de lunes a domingo, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Directorio de centros de acopio de árboles de Navidad

Este es un PDF publicado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el cual se marca el municipio, el operador del centro de acopio, el domicilio del centro y el periodo de operación. Encontrarás centros en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Aquí el documento.

También te puede interesar:

¿Ya sabes cuándo visitarás estos centros para reciclar el árbol de Navidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *