x

Amantes de Jurassic Park, ¿saben dónde ver dinosaurios en México?

Cuando se trata de lugares para ver dinosaurios en México no importa la edad. Si bien hay muchos niños y niñas que aman a estos animales y les interesa saber hasta el más mínimo detalle, también existen bastantes adultos que, como Ross (sí, el de Friends), son amantes de estos animales (paleontólogos o no). Y es que a quién no le ha nacido la curiosidad después de ver alguna de las películas de Jurassic Park.

Así que, si te interesa llevar a tu pequeño y de paso aprender un poco más sobre estos imponentes animales, aquí te va una guía de lugares para ver dinosaurios en México.

Museo del desierto

¿Qué mejor lugar para empezar que al norte del país, en donde se han encontrado varios restos de dinosaurios de diversas épocas? Se trata del Museo del desierto en Saltillo, lugar que destaca por poseer los restos de un Tiranosaurio Rex de 17 metros de largo por 5 de altura.

Este es un gran lugar para ver Dinosaurios en México y aprender un poco más sobre la evolución del ser humano y la tierra que habita. Está dividido en 4 grandes secciones, de las cuales el Desierto y su Pasado es la zona que nos interesa, ya que alberga diversos fósiles, tanto reales como réplicas y diversos materiales interactivos para que los visitantes aprendan más sobre estos increíbles animales.

Si bien el objetivo son los dinosaurios, no puedes perderte el resto de las exhibiciones. Las otras zonas del Museo del Desierto son: Hombre y el Desierto, Evolución y Diversidad y un Laboratorio de Vida. Además, cuenta con un gran Jardín Botánico.

Dirección: Blvd. Carlos Abedrop Dávila 3745, Nuevo Centro Metropolitano de Saltillo, Saltillo, Coahuila.
Horario: Martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas
Costo: Niños de 4 a 12 años $100 pesos. Adultos $160 pesos. Familias (2 adultos y 2 niños de 4 a 12 años) $420 pesos.
Página: museodeldesierto.org

ver dinosaurios en México

Foto: Facebook

Dinoparque en el Museo Rehilete

Entre los lugares para ver dinosaurios en México, este es especial porque no se trata de fósiles, sino de réplicas en tamaño real. Sí, como lo lees, son 40 esculturas gigantes que abarcan el periodo Triásico, Jurásico y Cretácico. Al caminar entre estos inmensos esqueletos será imposible no evocar alguna de las películas de dinosaurios y sentirse realmente diminuto.

Tras tomar muchas fotos y aprender un poco más sobre cada una de las especies exhibidas, puedes proceder a ser paleontólogo por un día y desenterrar pequeñas réplicas de fósiles. Si tu pequeño ama a los dinosaurios, seguramente se enamorará de este lugar.

Y ya que estás en el Museo el Rehilete, te recomiendo dar una vuelta por otros espacios, como el planetario, el jardín botánico, la zona arqueológica o el área de ciencia. Este último te ayuda a entender mejor cómo funcionan cosas tan cotidianas como la energía.

Dirección: Carretera México-Pachuca km 84.5, Venta Prieta, Pachuca de Soto, Hidalgo.
Horario:
09:00 a 17:00 horas
Costo: $76 pesos para niños y personas de la tercera edad. Adultos: $87 pesos.

lugares para visitar en Hidalgo con niños

Foto: Fecebook

Museo de la Evolución

Para seguir en la zona centro de la República, el Museo de la Evolución en el estado de Puebla. Este, además de ser un lugar para ver dinosaurios en México, es un lugar para conocer la historia de la Tierra y el ser humano.

Al llegar, tu primer contacto será la réplica de un gran tiburón junto a material interactivo que te revelará un poco más sobre la vida marina. Después, irás avanzando por épocas, primero el Paleozoico, donde los seres unicelulares abundaban y ni por error se imaginaría que algunos millones de años después, esas pequeñas criaturas terminarían siendo enormes dinosaurios.

La siguiente parada, la era Mesozoica, justo es la zona para los amantes de los dinosaurios. Aquí podrás admirar reptiles, esqueletos de especies de dinosaurios que fueron hallados en el norte del país, en estados como Coahuila y Nuevo León. Un poco más adelante se encuentra la era Cenozoica y sus inmensos mamuts.

Dirección: Av. Ejército de Oriente, esq. Cazadores de Morelia s/n, Unidad Cívica 5 de Mayo. Los Fuertes, Puebla, Puebla.
Horario:
Martes a domingo 10:00 a 17:00
Costo: Entrada general: $40 pesos. Menores de 12 años: $10 pesos. Los martes hay entrada libre.

ver dinosaurios en México

Foto: Facebook

Parque Ecológico Ehécatl o Jurásica

Este lugar es realmente increíble y se encuentra en Ecatepec, en el Estado de México, la entada es gratuita y tiene atractivos con realidad aumentada. Sin duda, un sueño hecho realidad para los amantes de los dinosaurios.

Paseando por Jurásica encontrarás réplicas de dinosaurios de hasta 20 metros de altura que incluyen movimiento y sonido. Además, deberás ir atento, ya que algunos de ellos poseen un código QR que, al ser escaneado con tu celular, te mostrará contenido con realidad aumenta o datos curiosos e importantes. Como algunas otras de las opciones mencionadas, Jurásica posee un gran arenero para que los pequeños se aventuren en el mundo de la paleontología.

Por si todo esto no fuera suficiente, la zona se encuentra en una gran reserva natural que cuenta con varias especies de aves, reptiles y mamíferos, por lo que después de recorrer la era de los dinosaurios, podrás admirar la belleza de los animales que viven en nuestro presente.

Dirección: Ejidal 1 s/n, Tata Félix, Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Horario:
Martes a Domingo 10:00 a 17:00
Costo: Entrada libre.

ver dinosaurios en México

Foto: Capital EdoMex

Museo de Geología

En la Ciudad de México se encuentra el Museo de Geología, un edificio emblemático que, además de poseer colecciones hermosas, es dueño de una bella estructura arquitectónica.

Como su nombre lo indica, en este museo encontrarás una gran variedad de rocas y piedras que representan a la naturaleza, su versatilidad y su historia. Pero, para los amantes de los dinosaurios, la sección más llamativa será la sala de paleontología. Cubre los periodos del Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico, con la exhibición de fósiles invertebrados y vertebrados.

Entre los restos, resaltan tres por su especie y antigüedad: un caballo de más de 10 mil años, un dinosaurio pico de pato de más de 65 millones de años que, se sabe, fue el predecesor de las aves contemporáneas y, por último, un mamut.

Dirección: Jaime Torres Bodet 176, Santa María la Ribera
Horario:
Martes a Domingo 10:00 a 17:00 horas.
Costo: $25 pesos

ver dinosaurios en México

Foto: Facebook

Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural no podía faltar en la lista de lugares para ver dinosaurios en México. Y no solo es increíble por su contenido paleontológico, sino porque es uno de los más bonitos en la ciudad.

Su réplica del dinosaurio Diplodocus forma parte de las únicas 10 que existen en el mundo; se trata de un herbívoro del periodo Jurásico, es decir que existió hace aproximadamente 154 millones de años. Como esta, existen diversas piezas bastante realistas como un tigre dientes de sable y un perezoso de más de dos metros de altura, además de diversos fósiles de especies diversas.

Y ya que andas en este museo, no puedes dejar de visitar el resto de sus salas, en las que encontrarás ejemplares de animales contemporáneos, información interactiva sobre la megadiversidad en México. Aquí aprenderás más sobre la evolución, la biología, la zoología, etc. Lo mejor de todo es que entre semana las visitas guiadas cuestan tan solo $9 pesos.

Dirección: Circuito Correr es Salud, Av. de los Compositores s/n, Bosque de Chapultepec II Sección, Ciudad de México.
Horario:
Martes a Domingo 10:00 a 17:00
Costo: Niños de 3 a 12 años $13.00, adultos $28.00 pesos y los martes es entrada libre.

ver dinosaurios en México

Foro: Facebook

Museo de la Historia Natural Ecatepec

Sí, Ecatepec está de nuevo en la lista, con este museo. En su sección de Paleontología encontrarás grandes fósiles de especies como el Tiranosaurio Rex, el Coahuilaceratops, herbívoro de grandes cuernos, y el Quetzalcoatlus, un ave de gran magnitud que nos hará mirar a las aves de nuestra época como pequeños, pero encantadores insectos.

Además de esto, hallarás una colección de réplicas de animales prehistóricos gigantes, como el mamut, el armadillo gigante, el dientes de sable y la mandíbula de un tiburón gigante que, inevitablemente hará que te estremezcas un poco. Como en el museo anterior, acá podrás conocer un poco más sobre otros temas: posee un área de biodiversidad, en la que encontrarás animales disecados, otra dedicada al origen de la vida y una sobre el universo.

Dirección: Circunvalación Oriente, Jardines de Santa Clara, Ecatepec, Estado de México.
Horario: Martes a Domingo 09:00 a 18:00
Costo: Entrada libre.

ver dinosaurios en México

Foto: Facebook

Museo “El Mamut de Tultepec”

La historia de este lugar comienza un 22 de diciembre de 2015, cuando algunos vecinos de la zona, que más que ser conocida por fósiles, es ubicada como la zona de la pirotecnia, informaron a las autoridades sobre el hallazgo de “huesos gigantes”. Resulta que esos huesos gigantes eran más de 200 y pertenecían a un mamut de hace 14 mil años y que, tan solo de esqueleto, ronda los 410 kilogramos de peso.

Quizá no es un lugar para ver dinosaurios en México, sino para admirar a un solo espécimen, pero a diferencia de otras locaciones, no es una réplica, sino un verdadero fósil. El lugar es pequeño y no posee muchas atracciones, pero ¿qué más que un esqueleto real y gigante para visitarlo?

Dirección: Calle Morelos s/n, barrio San Rafael, Tultepec, Estado de México
Horario: Martes a viernes 09:00 a 18:00 horas; fines de semana 10:00 a 15:00 horas
Costo: Entrada libre.

ver dinosaurios en México

Foto: Facebook

Viaja al pasado visitando estos lugares para ver dinosaurios en México

Un paseo cultural siempre es agradable y estos sitios para ver dinosaurios en México no se quedan atrás. Cuando estás frente a esas imponentes réplicas, no mirarás igual las películas de Jurassic Park. Admirando las especies modernas, uno se pregunta cómo fue que todo se encogió tanto, eso sí, sin perder su belleza. Así que, arma tu día y lánzate descubrir estos lugares, te aseguro que tú y tus hijos pasarán un rato increíble, mientras aprenden cosas nuevas sobre el planeta, su historia y su biodiversidad.

También podría interesarte…

5 Parques en la Ciudad de México para niños: diversión y convivencia

Destinos para viajar con niños en México

5 lugares para visitar en Hidalgo con niños

¿Conoces otros lugares para ver dinosaurios en México?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *