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E-commerce en el mercado latino

Durante la E-Business Week México 2015, Enrique Culebro, director general de Central Media, ofreció una conferencia en la que habló del comercio electrónico en el mercado latino.

Destacó que el valor del comercio electrónico en Latinoamérica es de 100 billones de dólares y que los latinos de Estados Unidos juegan un papel muy importante, pues su poder adquisitivo es de 1.5 trillones de dólares y de esta cantidad el 20% lo gastan en línea. En pocas palabras, si los latinos de Estados Unidos conformaran un país, estarían en la posición 12 del ranking mundial de compras por Internet.

Pero ¿qué compran los latinos? Compran calzado, accesorios, juegos de video, artículos deportivos, música y software.  También destacan por adquirir joyería, descuentos y calzado especializado.

Otro dato que llama la atención es que los latinos bilingües gastan 20% de su ingreso en línea y los que no, solo el 17%.   Además si se compara el comportamiento de la demás población de Estados Unidos,  el número de visitas a sitios online es un 21% mayor por parte de los latinos.

A ellos les gusta recibir información de productos a través de correos y redes sociales. Y el 68% usa el smartphone para navegar y  comparar  productos en las tiendas online antes de comprarlos.

Para que quede más claro cómo es el internauta latino, checa la siguiente información:

Comportamiento del consumidor latino

  • El 25% es más propenso a seguir una marca
  • El 17% lee blogs, ven videos de otros usuarios y leen reseñas de productos
  • El 21% comparte links, artículos, videos y páginas web
  • El 7% tiene uno o más perfiles en las redes sociales.

Teniendo esta información, ahora sí ¿cómo ser un e-commerce relevante para los latinos? Tomando en cuenta lo que valoran, sus gustos, y adecuando una estrategia de marketing dirigida a ellos.

Recomendaciones para ser relevante para los latinos:

Usar la sensibilidad cultural: tradiciones, fiestas y familia.

Ser visual: su propio reflejo y con las cosas que le interesan.

Lenguaje: no es indispensable, pero sí es una buena señal de que quieres captar su atención.

Que les brinde entretenimiento: lo valoran especialmente cuando está dirigido a ellos.

Testimoniales: quieren escuchar a personas como ellos, una celebridad en YouTube (youtuber) o un influenciador reconocido.

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Fuente: Asociación Mexicana de Internet.

Soy comunicóloga de profesión, pero lo mío son los contenidos. Inicié en 2011 persiguiendo la nota política y aunque no van de la mano, también del mundo de la música y el espectáculo. Ahora, como editora y blogger en Tienda Smart, te invito a adentrarte al mundo digital, a corroborar que el futuro de la PyME está en la compra y venta por Internet.

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