x

4 opciones de ecoturismo en Jalpan de Serra

ecoturismo en Jalpan de Serra

El ecoturismo en Jalpan de Serra es quizá una de las principales actividades de este pueblo queretano, ya que se encuentra escondido entre vegetación y neblina en la espesa Sierra Gorda, a poco más de tres horas del centro de Querétaro. Es el destino ideal para convivir con la naturaleza y olvidarse de la ciudad.

4 opciones de ecoturismo en Jalpan de Serra

Esta región posee un clima ligeramente frío la mayor parte del año, y en temporada de lluvia suele ser mucho más húmedo debido a que está rodeado de vegetación, por lo que revisar el pronóstico del tiempo antes de viajar será crucial para que no padezcas tu estancia, más si eres una persona friolenta. Una vez que hayas tomado en cuenta esta recomendación, ahora sí te presento estas opciones para practicar ecoturismo en Jalpan de Serra

  1. Descubre la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda

La Sierra Gorda fue decretada como Reserva de la Biósfera en 1997 debido a su riqueza natural. Posee más de 300 mil hectáreas de extensión que resguardan diversos ecosistemas como bosque tropical caducifolio, bosque de encinos, bosque de coníferas, entre otros, que fungen como hogar para diversas especies. Para que te des una idea, este lugar alberga 339 especies de aves, 110 de mamíferos, 131 de reptiles y anfibios y 800 especies de mariposas.

Para llegar a la parte turística de la sierra, debes tomar la carretera hacia Xilitla, San Luis Potosí, es un recorrido de alrededor de una hora, por lo que puedes hacer el recorrido de ida y vuelta, hospedarte en una cabaña o quedarte a acampar. Aunque, debido a que el camino es complicado, con curvas y sin señalamientos, lo mejor es que tomes un tour.

El Grupo Ecológico Sierra Gorda es el más importante y experimentado de la zona para recorrer este lugar.

ecoturismo en Jalpan de Serra

  1. Convive con las guacamayas en el Sótano del Barro

Si bien este lugar forma parte de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, merece una mención especial debido a su belleza. Se trata de una especie de fosa con más de 450 metros de profundidad que sirve de hogar a las guacamayas verdes. Está un poco escondido, por lo que es mejor buscar a algún guía local.

Se cree que hace muchos años el lugar era de tierra caliza, la cual colapsó y formó esta belleza natural.

Debes tener en cuenta que las guacamayas únicamente pueden ser admiradas por la mañana, entre las 6:00 y 7:00. Si estás pensando incluir esta parada en tu ruta de ecoturismo en Jalpan de Serra, debes programar el ascenso a las 5:00 de la mañana, ya que depende tu ritmo, puedes tardar entre una hora y hora y media para llegar.

ecoturismo en Jalpan de Serra

  1. Conoce la Zona Arqueológica Tancama

Se ubica a 25 minutos del centro de Jalpan por la carretera Xilitla-Jalpan y posee 42 estructuras de diversos tamaños y formas, pero lo que hace de este lugar algo diferente son las construcciones circulares y semicirculares, además de un gran juego de pelota de casi 20 metros de largo. Tancama significa “Cerro de Fuego” en lengua huasteca y se establece que este lugar fue habitado por dicha cultura desde el 200 hasta el 900 d.C.

El horario de acceso es de lunes a domingo de 09:00 a 16:00 horas y es posible llegar en auto o transporte público que sale del centro del pueblo.

ecoturismo en Jalpan de Serra

  1. Visita la Presa Jalpan

Uno de los sitios más concurridos para el ecoturismo en Jalpan de Serra. Se localiza en la parte alta de la sierra Pinal de Amoles y es alimentada por el río Escanela, por lo que el paisaje es realmente bello. El cielo azul y el verde de los árboles se refleja en las claras aguas de la presa, haciendo que, sin importar a dónde mires, tus ojos se sientan afortunados.

Además de admirar el paisaje, también puedes practicar algunas actividades como senderismo, ciclismo de montaña, campismo y kayak. Puedes dar un paseo por las aguas de la presa, ya sea en una lancha o en bicicletas acuáticas. Créeme, nada más relajante que el sonido de las aves, el viento y el correr del agua.

ecoturismo en Jalpan de Serra

Foto: La voz de Querétaro

Lánzate a la aventura con esta ruta de ecoturismo en Jalpan de Serra

Si lo que andas buscando es adentrarte en un ambiente boscoso para darte un respiro y estar en contacto con la naturaleza, Jalpan de Serra puede ser el destino ideal, ya sea para una escapada de ida y vuelta o para un fin de semana.

Aunque muchas actividades son a los alrededores, no puedes dejar de lado un paseo por el centro, en el que descubrirás bellas casas de colores, una plaza central pequeña pero con encanto, las misiones franciscanas, el museo histórico de la Sierra Gorda y admirar la oficina de correos que fungió como prisión durante la guerra de Reforma, lo que le da un valor histórico relevante.

También podría interesarte…

Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, un tesoro entre la selva

Una escapada a San Joaquín, Querétaro

Los 5 mejores lugares para acampar cerca de la CDMX

¿Qué otras recomendaciones te gustaría recibir para tu viaje ecoturismo en Jalpan de Serra?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *