x

Educar, otra forma de prevenir el cáncer testicular

Educar es una forma de prevención, no sólo en cuestiones de civismo sino también en temas de salud, ya que la falta de información provoca que ciertos padecimientos pasen desapercibidos hasta que las consecuencias son irreversibles Esta educación podemos usarla para prevenir el cáncer testicular.

“Desgraciadamente en México hay un tabú para hablar de padecimientos en la zona genital, es algo penoso para hablarlo incluso entre hombres y sobre todo para generar una conciencia de revisión continua” señala Aldo Dowerman, director creativo de la campaña Bolas en Juego, campaña que lucha para prevenir el cáncer testicular.

Educar, una buena forma de prevenir cáncer testicular

Aldo Dowerman, director creativo de la campaña Bolas en Juego, vocero de la campaña que promueve el diagnóstico oportuno del cáncer testicular comenta que en las mujeres ya existe una cultura de ir a revisión médica ciertas veces al año, pero en hombres no hay una cultura de ir al urólogo.

Los hombres hacen esta omisión por vergüenza, sin pensar que conlleva a consecuencias trágicas. Pensando en ello, Aldo y su equipo de trabajo lanzaron en 2013 esta campaña que habla sobre el cáncer en una zona que tiende a ser un tabú o un chiste.

“Generamos una comunicación muchísimo más aterrizada, menos protocolaria, menos científica, porque no le vas a hablar una persona en términos médicos científicos, le vas a hablar como le habla un amigo a otro” comenta Aldo.

¿Cómo se puede educar a los hombres para prevenir el cáncer testicular?

Uno de los principios por el que aboga esta campaña es la educación como una forma de prevenir el cáncer testicular. Para ello, pretenden elaborar una serie de contenidos que aborden todos los aspectos del cáncer testicular, con un lenguaje acorde a la edad del lector.

Los manuales estarán enfocados a hombres de diferentes edades: niños en edad escolar, adolescentes y adultos. Se tiene planeado que comenzarán su distribución gratuita en 2015, después del lanzamiento de la nueva campaña denominada Somos Valientes.

“Hemos tenido éxito al generar esta comunicación, la campaña comenzó en redes sociales únicamente para la población mexicana. Y hoy está en 20 países de habla hispana porque la han compartido y ha sido muy empática” señala Dowerman.

Apoyados en este éxito, Aldo y su equipo de trabajo han sumado a su esfuerzo más de 120 embajadores, figuras del espectáculo, deportes, sobrevivientes y público en general que accedieron voluntariamente a fotografiarse sin pantalones.

Su esfuerzo va sumando frutos, pues día con día se suman más personas que los ayudan voluntariamente a compartir el mensaje.

Respecto a las campañas virales en Internet como Feeling Nuts Challenge, Aldo opina “no nos enfoquemos en un solo padecimiento por moda, debemos conocer los diferentes tipos de cáncer que hay, porqué suceden y que pueden ser curables si se atienden a tiempo”.

Agradecemos la entrevista con Aldo Dowerman y a su proyecto Bolas en Juego, para la realización de este artículo.

Fuentes:

Te podría interesar:

¿Estás listo para cuidar de tu salud, educar y prevenir el cáncer testicular?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *