x

Eficiencia energética y económica gracias a Eco-crédito Empresarial

Los negocios actuales han tenido que marcar en tendencia en un tema importante: la eficiencia energética, pues a través de este factor han visto que su economía y productividad han crecido.

Por ello el programa Eco-Crédito Empresarial surgió en agosto de 2011, impulsado por la Secretaría de Economía, a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de Energía (FOTEASE). Desde su concepción buscó promover la utilización, el desarrollo y la inversión en eficiencia energética.

Eco-Crédito es apoyado además por Nacional Financiera, la banca de desarrollo alemán KFW y la Agencia Alemana de Cooperación GIZ, y operado por FIDE.

¿Por qué me interesaría la eficiencia energética?

Si eres una PyME, este proyecto puede ayudarte a incrementar tu productividad y disminuir tus costos de energía mensuales. Esto porque se reduce el gasto de luz y se puede pagar a plazos.

El programa apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) para que puedan renovar sus equipos eléctricos.

Créditos más asequibles

También les facilita el acceso a créditos con tasas accesibles que no pueden obtener a través de la banca comercial. Estos se otorgan con base en requisitos muy sencillos y en un estudio parametrizado del Sistema de Información del Programa.

Además, los créditos se pagan directamente en el recibo que emite cada bimestre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que las PyMEs apenas perciben el cobro.

“La idea de Eco-Crédito Empresarial no solo es incrementar la productividad de las PyMEs, sino también hacer conciencia en el tema de eficiencia energética. Teniendo estos dos parámetros en mente, los microempresarios pueden crecer más”. Comenta María del Rosario Vadillo, Gerente de Programas para los Sectores No Residencial, de FIDE.

¿Quiénes han participado?

El programa lleva varios años beneficiando a PyMEs de todo el país. En números, los beneficiados están distribuidos en los siguientes sectores:

  • Misceláneas 62.4%
  • Otros giros empresariales, como estéticas, cafeterías, consultorios 19.3%
  • Restaurantes 8.2 %
  • Carnicerías 7.4%
  • Panaderías y pastelerías 2.7%

Estos datos abarcan el total de los 22,041 créditos otorgados del 1 de junio de 2012 al 15 de agosto de 2017.

Beneficios en eficiencia energética y en la sociedad

Una sustitución de equipos eléctricos no solo ayuda a que más comercios logren reducir su consumo, pues a nivel nacional también hay una reducción ante la empresa que provee la energía.

Vadillo indica que “el ahorro en el consumo puede ser de aproximadamente 118.82 GWh por año”.

En cuanto a costos, se estima que se puede reducir 390.81 millones de pesos en el gasto energético de las PyMEs. Lo que las beneficia para que puedan invertir en otros aspectos de su empresa, como el incremento de sucursales o un mejor salario a sus empleados.

Además, esta eficiencia energética de los equipos ayuda a que el país pueda disminuir la emisión de gases efecto invernadero, lo que ayuda al medio ambiente y, en general, a la sociedad.

¿Por qué? Porque es posible evitar el incremento de contaminación en las urbes y generar una conciencia social sobre el uso de recursos energéticos.

¿Qué pasa con los equipos que ya no usaré?

Al haber una sustitución de equipos eléctricos, por unos de mayor eficiencia energética, los que ya no usarán se tendrán que enviar a centros de reciclado.

En esos espacios se les dará un tratamiento especial, donde se hará un buen manejo de las sustancias peligrosas, como los gases refrigerantes, y se aprovecharán los recursos que se puedan reutilizar.

Esto, además de representar un mejor manejo del equipo que no se utilizará, evitará accidentes.

No dudes en sacar un Eco-crédito Empresarial, verás que no es tan difícil de obtener. Para más info, revisa nuestra nota.

Para saber más:

Eco-Crédito Empresarial

 

Tal vez te interese:

Emprendimiento en la Ciudad de México ¿sabes qué programas hay?

https://blog.seccionamarilla.com.mx/eco-credito-para-pymes-un-programa-clave-para-emprendedores/

Crowdfunding: una alternativa para ser emprendedor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *