x

Ejercicio a bajas temperaturas ¿qué tener en cuenta?

Se viene el frío intenso y la verdad es que no dan ganas de hacer otra cosa que estar en cama viendo series y comiendo hartas calorías. Aunque si eres de esas personas que nunca dejan de ejercitarse o te entra la culpa por la comedera, acá revisaremos lo que debes tener en cuenta al hacer ejercicio a bajas temperaturas.

Ejercicio a bajas temperaturas

De acuerdo con el doctor Víctor López Valerio, el cuerpo tiene ciertas reacciones durante la temporada de frío: activa mecanismos para asegurar su supervivencia y la conservación de la temperatura y la salud.

Una de las medidas más importantes del cuerpo es el adelgazamiento de los vasos sanguíneos para que se acerquen más a los órganos y así evitar la pérdida de calor. De esta manera podemos mantener la temperatura ideal.

Pero, existe una consecuencia: la falta de sangre en las extremidades. Además, la sangre tarda más en llegar a los músculos y tendones, lo cual, como te puedes imaginar, aumenta el riesgo de lesiones.

Ejercicio a bajas temperaturas

Recomendaciones

El cuerpo es muy inteligente, pero no hay que abusar de sus grandiosas cualidades y destrezas. Por eso, el doctor López recomienda lo siguiente para reducir riesgos al hacer ejercicio a bajas temperaturas.

  • Hidrátate: el frío, muchas veces, hace que no nos de sed; sin embargo, necesitamos beber agua para evitar deshidratación y algunos otros problemas musculares como los calambres.
  • Abrígate: Sí, está bien que vas a entrar en calor, pero igual debes abrigarte con al menos tres capas de ropa. Además, se recomienda evitar el algodón, ya que guarda la humedad. Nuestro cuerpo no está diseñado para respirar aire muy frío, ya que los canales de ventilación se reducen. Por eso es importante que no olvides la bufanda y el gorro.
  • Si padeces asma, bronquitis, enfermedades cardiacas o circulatorias o si tienes problemas en articulaciones, lo mejor es que evites el ejercicio. Todas empeoran en bajas temperaturas.
  • Calentamiento: es fundamental para evitar lesiones musculares así que, debes poner atención y no apresurarte. Si normalmente calientas 15 minutos, es posible que necesites 5 más para lograr los mismos resultados.

Ejercicio a bajas temperaturas

Cuídate

Como ves, hacer ejercicio a bajas temperaturas puede complicarnos algunas cosas o, por lo menos, aumentar el riesgo de alguna lesión o de pescar algún resfriado. Así que no lo tomes a la ligera. Come saludable, pon atención a los cambios de temperatura y acude al médico en caso de alguna anomalía.

Bien dicen las abuelas “es mejor prevenir que lamentar”, más si te vas de vacaciones, porque a nadie le gusta irse a la playa con gripe.  Así que, tú dices.

También podría interesarte…

4 consejos para elegir un buen gimnasio

¿Cómo elegir a un entrenador?

5 cosa que debes saber del desgaste de articulaciones

Lo que debes saber de las bebidas hidratantes para deportista

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *