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Ejercicios para adultos mayores, la edad no es un pretexto

Se piensa que los adultos en plenitud ya no tienen las condiciones óptimas para moverse; no obstante, existen ejercicios para adultos mayores que les pueden dar una mejor calidad de vida, distracción y felicidad, con la seguridad de que no se lastimarán ni exigirán de más a su cuerpo.

¿Qué ejercicios para adultos mayores te recomendamos?

Es normal que a partir de los 60 años el organismo empiece a deteriorarse; eso aunado a que la Organización Mundial de la Salud indica que el 60% de la población mundial no realiza ejercicio, implica que las enfermedades propias de la edad pueden aparecer más fácilmente.

A manera de prevención, lo mejor es incluir una actividad física en todas las etapas de la vida, pero si no ha sido así, nunca es tarde para integrarla, así que a continuación te recomendamos algunos ejercicios para adultos mayores que puedes empezar a practicar.

Yoga

Ejercicios para adultos mayores, la edad no es un pretexto

El beneficio principal de practicar yoga es el desarrollo de la flexibilidad. Al estirar todas las partes del cuerpo para lograr las posturas, desaparecen dolores musculares lo que es una forma de prevenir lesiones futuras.

También es una disciplina que mejora el equilibrio y tonifica los músculos y huesos, cuya densidad va disminuyendo con el paso de los años.

Al practicar yoga es importante dejar la mente en blanco para aumentar la concentración, por lo que es uno de los ejercicios para adultos mayores que incluso funciona como terapia de relajación.

Pilates

Ejercicios para adultos mayores, la edad no es un pretexto

Una de las ventajas de practicar pilates es que se puede trabajar con un solo grupo de músculos, de modo que puede ser una alternativa para combatir la sarcopenia, padecimiento que se refiere a la pérdida de masa muscular.

Al igual que como sucede con el yoga, cuando se realizan los estiramientos suaves y lentos para lograr una figura de pilates, se trabaja la fuerza de todas las partes del cuerpo.

Debido a que las personas de la tercera edad suelen presentar encorvamiento, es recomendable practicar pilates, pues uno de sus beneficios es que alinea y elonga la espalda.

Baile

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Cada vez son más las personas que apuestan por el baile como forma de ejercicio, pues aparte de estimular la circulación, mejorar la flexibilidad y activar los reflejos, es una muy buena forma de socializar o hacer amigos.

Lo mágico de esta actividad es que no importa la complexión, la edad ni la experiencia, el baile es muy noble y todos pueden practicarlo.

Es un ejercicio cardiovascular en el que se queman calorías, se desarrolla la coordinación y se activa la memoria al momento de aprenderse todos los pasos, por lo que es una actividad para adultos mayores recomendada ampliamente.

Caminata

Ejercicios para adultos mayores, la edad no es un pretexto

Según nuestra nota Para los que “no” nos gusta correr, los beneficios de caminar, una caminata diaria disminuye el riesgo de padecer complicaciones en los vasos cerebrales, demencia senil y otras enfermedades propias de la edad.

Ayuda también a que las personas tengan una mayor densidad ósea, reduzcan los síntomas de depresión y se agilice su tránsito intestinal.

Una ventaja más es que se puede realizar en solitario o con compañía, con zapatos cómodos y ropa que permita moverse libremente, por lo que no requiere algún gasto extra.

Natación

Ejercicios para adultos mayores, la edad no es un pretexto

Nadar es uno de los ejercicios para adultos mayores más recomendado porque no impacta en las articulaciones.

Permite estirar los músculos y los huesos sin tener que forzar demasiado el cuerpo, favorece la resistencia cardiovascular, el control de la respiración y se considera una forma de relajación.

Al practicar natación, el esfuerzo dependerá completamente de la persona; es decir la intensidad no es necesaria para lograr buenos resultados.

¿Qué tiene que hacer el adulto mayor antes de realizar algún ejercicio?

Lo mejor es que la persona acuda con un médico para sujetarse a una revisión médica general antes de empezar a practicar cualquier ejercicio.

La intención es evitar lesiones, enfermedades y conocer el estado de salud de la persona, así como su rendimiento físico.

Existe un estudio conocido como reconocimiento “médico deportivo” en el que se hacen varias pruebas para saber el ejercicio ideal para cada una, dependiendo de su estilo de vida o condición física.

Estas pruebas pueden determinar qué ejercicios para adultos mayores se pueden realizar y sobre todo cuáles son los que les traerán mayores beneficios. Si quieres saber más, te recomendamos leer nuestra nota Mejora tu rendimiento en el ejercicio, aprovechando la medicina funcional.

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¿Cuál de estos ejercicios para adultos mayores te pareció mejor?

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