x

Ejercitarse con videojuegos trae beneficios a enfermos del corazón

Pasar 30 minutos al día en videojuegos en los que se requiere esfuerzo físico (exergaming) puede mejorar significativamente la calidad de vida en personas con problemas del corazón, señala un estudio realizado por investigadores de la universidad de Linköping, Suecia.

El estudio titulado HF-Wii, que aborda las ventajas de ejercitarse con videojuegos en personas con problemas del corazón, se dio a conocer hace unos días en el congreso de la Sociedad de Cardiólogos de Europa 2018, celebrada en Viena, Austria.

 

¿Qué es exergaming?

El término exergaming nació hace varios años con la llegada de nuevas tecnologías aplicadas al mundo de los videojuegos. Uno de los ejemplos más recientes es el Nintendo Wii, el cual tenía varios títulos enfocados al esfuerzo físico mientras se jugaba.

Seguramente has visto alguna referencia en series de televisión, videos en internet o películas en las que dos personas usan los controles para simular raquetas de tenis o guantes de box para ejercitarse con videojuegos.

Exergaming no es más que un juego de palabras en inglés: exercise (ejercicio) y gaming (jugando). Su traducción al español sería algo así como “ejercijugando”.

Ejercitarse con videojuegos

Para ejercitarse con videojuegos, se utilizó el Nintendo Wii.

 

¿Por qué es mejor ejercitarse con videojuegos que hacerlo de la manera tradicional?

Probablemente ya te estés preguntando cuál es la diferencia de ejercitarte con videojuegos 30 minutos frente a un televisor a hacerlo de la manera tradicional. Es decir, parecería que se trata del mismo objetivo, pero el estudio sueco reveló que los beneficios cambian.

El año pasado se mostraron los primeros resultados al congreso de cardiólogos en el que se observó a 605 pacientes con problemas del corazón divididos en dos grupos: uno haría ejercicio de manera tradicional y otro con videojuegos.

Después de tres meses se demostró que los pacientes que usaron videojuegos para ejercitarse podían caminar 33 metros más que los que habían llevado una terapia tradicional.

El estudio HF-Wii también demostró que el exergaming se convirtió en una terapia inclusiva a la sociedad, pues los pacientes aprovechaban su tiempo de ejercicio para divertirse junto a familiares y amigos.

Los investigadores también consideraron que ejercitarse con videojuegos en casa era una mejor opción para los pacientes que observaron debido a que algunos explicaron que no querían ejercitarse porque se sentían cansados de salir de su hogar, el clima no era adecuado en algunas ocasiones o no se sintieran motivados.

También podría interesarte:

 

¿Qué rutinas te gustaría replicar para ejercitarse con videojuegos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *