x

El Armario Abierto: una librería con publicaciones sobre diversidad sexual

En casa a algunas personas nos dijeron muchas veces que de sexo no se debía hablar, al menos, no antes de los 18 años porque ese tema solo incumbía a los adultos. Parecía que la credencial del IFE (hoy INE) además de darnos acceso a los antros y bares también nos daba autorización a hablar en público sobre nuestro cuerpo y de todo eso que pasaba con él. ¡¿What?!

Hablar sobre sexualidad ha tenido sus efectos. Hoy es más fácil abordar el tema, sin pena y sin la etiqueta de “morboso” en la frente. Esto ha dado pie a la apertura de la primera librería especializada en sexualidad y diversidad: El Armario Abierto, en la colonia Condesa.

¿La has visitado?

Si no es así, déjame contarte por qué deberías hacerlo muy pronto.

Libros de diversidad sexual en El Armario Abierto

Pensada por los sexólogos Rinna Riesenfeld y Luis Perelman, la librería abrió sus puertas en 1998. El plan desde un inicio fue desarrollar un proyecto innovador de educación integral para la salud sexual, el respeto a la diversidad, la igualdad y la dignidad de las personas.  

Por ello, las publicaciones que se encuentran en los estantes de la librería fueron aquellos que tratan dichos temas con una perspectiva humanística y científica. Ah, y que están dirigidos para todo público.

Hoy, entre los estantes (son pocos, pero están bien surtidos) puedes encontrar libros pensados para niños, jóvenes, padres de familia, parejas, adultos mayores, terapeutas, sexólogos, etcétera. Los títulos son varios y tratan desde la salud sexual y reproductiva, hasta la diversidad sexual. Puedes hallar ensayos, novelas, cómics, cuentos, foto libros y más.

Algunos de los que están disponibles son: Mi Princesito, un cuento real que, a través de la historia de un niño que usa vestidos, habla sobre la aceptación; En el cuerpo correcto: El primer testimonio de una mujer trans en México, retrata la vida de Morganna Love, una cantante mexicana de ópera que luchó contra los prejuicios de la sociedad y el rechazo por ser quien realmente era. Otro más es Chulos y Coquetones, un libro que reúne entrevistas con personalidades del mundo gay en México (bailarines, músicos y diseñadores de modas, catedráticos y trans, activistas por los derechos gay).

El Armario Abierto

Foto: Claudia Aguilar

El Armario Abierto

Foto: Claudia Aguilar

Actividades en El Armario Abierto

Aparte de la venta de libros, en este pequeño espacio regularmente encontrarás diferentes actividades como cursos, talleres, pláticas y conferencias, diplomados y asesorías. Todas están diseñadas para que te aproximes (más) a los conceptos básicos en sexualidad, las distintas dimensiones de la bisexualidad, al arte del erotismo, a los encuentros y desencuentros sexuales, y a las diferentes aristas de la infidelidad.

Hay también algunas actividades que tratan temas como: “Alguien cercano a mí es gay, ¿Qué hago?”, y “Sexualidad femenina de la A a la Z”. La verdad es que hacer una parada en El Armario Abierto te despejará mil y un dudas y te ayudará a que las telarañas que suelen tejerse en la cabeza por la desinformación, desaparezcan.

El Armario Abierto

Foto: Claudia Aguilar

Detalles de El Armario Abierto

Dirección: Agustín Melgar 26, colonia Condesa, Ciudad de México.
Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.

El Armario Abierto

Foto: Claudia Aguilar

También te puede interesar:

Entonces, ¿ya sabes cuándo te darás una vuelta por El Armario Abierto?

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que encuentro en cada una de mis paradas. ¿Me quieres compartir algún dato? ¡Ándale!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *