x

El arte de escuchar el cuerpo con Ángles Wolder

Existen tantas enfermedades, tantos padecimientos que van mermando nuestra calidad de vida, que no nos queda otro remedio que medicarnos sin la promesa de una cura. Pero, ¿qué pasaría si te dijera que la enfermedad te las has provocado tú y, por ende, la cura radica en ti? Bueno, pues esto es el arte de escuchar el cuerpo con Ángeles Wolder.

Descodificación Biológica Original (DBO)

Parece un nombre complejo y extraño, sin embargo, el principio es claro: escuchar al cuerpo. Estamos tan absortos en la cotidianidad, en las nimiedades del día a día, que olvidamos las cosas verdaderamente importantes como preguntarnos a nosotros mismos: ¿cómo te sientes?

“En la vida nos enfrentamos a diversas vivencias o acontecimientos que se denominan desencadenantes. Así, cuando el conflicto es un poco molesto el síntoma es un poco molesto y cuando el conflicto es muy molesto, el síntoma es muy molesto”.

Esto refiere a que cada enfermedad, cada síntoma es un reflejo o consecuencia de una vivencia específica. El cuerpo intenta curarse; sin embargo, la ignorancia del problema fomenta el progreso del malestar.

Piénsalo, cuando te enfadas, cuando estás triste, cuando algo te estresa o te provoca miedo, no solo percibes una emoción o sentimiento, sino un malestar físico. Identificarlo es el primer paso.

Aprender a escuchar el cuerpo

Si lo analizas y haces memoria, seguro descubrirás que ese malestar estomacal se agudiza con las preocupaciones, el enojo, el estrés o alguna otra circunstancia. Pues, justo ahí es donde entra la DBO.

El arte de escuchar el cuerpo radica en entender que cada persona es única y experimenta las emociones de manera distintas, por lo que la misma emoción puede afectar diferentes partes del cuerpo.

“El desencadenante o vivencia específica rebota o nos remite hacia atrás a un programa, pero no sabemos dónde está”.

Si no recuerdas el desencadenante o no logras identificar el tipo de síntoma, no debes preocuparte, que para eso hay terapeutas especializados. Además, es importante saber que las vivencias también pueden ser heredadas por los padres o provocadas durante la gestación.

El arte de escuchar el cuerpo

Constelaciones familiares

Esto consiste en reconstruir nuestro árbol genealógico. ¿Cómo fue nuestra concepción y el embarazo?, ¿cómo era la relación de nuestros padres? O, incluso, investigar si generaciones anteriores tuvieron síntomas similares o vivencias que pudieron haber transmitido.

Así, resulta bastante coherente que el bebé desarrolle algún tipo de síntoma si no fue planeado o si la madre vivió el embarazo bajo estrés o alguna otra circunstancia particular. De este modo, conociendo nuestro pasado, continuamos el camino hacia el autodescubrimiento y la conciencia.

Autoconocimiento

Pero, el arte de escuchar el cuerpo no solo radica en saber qué nos pasa por fuera, sino también por dentro.

Es fundamental comenzar a conocerte y aceptar que todo lo que sucede a tu alrededor y repercute en ti es tu responsabilidad. Nadie nos hace enojar o nos enferma, nosotros mismos lo elegimos y lo generamos.

Claro que la responsabilidad es inmensa y en muchas ocasiones resulta más fácil tomar paracetamol que hacernos responsables de nosotros mismos. Sin embargo, al pensarlo bien, la DBO no solo nos conduce a la salud, sino a la oportunidad de ser la mejor versión de nosotros mismos.

Entenderte te permite controlar tus emociones y tu cuerpo, generando un estado de salud íntegro.

El arte de escuchar el cuerpo

Para dejarlo aún más claro, Ángeles Wolder redactó su primer libro llamado El arte de escuchar el cuerpo.

“Se trata de María, una persona que tiene un síntoma y vamos viendo que antes de tener ese síntoma vivió una historia y cómo su historia refleja programas iniciales y cómo estos están en su infancia, sus padres, la muerte, la vida de las familias, peleas internas o cosas que pueden ocurrir a cualquier persona”, así relata Ángeles Wolder el eje de su texto.

Todo se ejemplifica y está diseñado para que, al relacionar tu situación o vivencia con la del personaje, logres entender de mejor manera la DBO. Y es que este tema es tan interesante y extenso, que estas pocas líneas no serán más que una introducción al mundo de la consciencia y sanación.

el arte de escuchar el cuerpo

Ángeles Wolder

La presidenta de la Escuela de Descodificación Biológica Original nació en Argentina, donde estudió Fisioterapia. Algunos años después se mudó a España y comenzó la carrera para ser maestra de anatomía. Posteriormente se instruyó en Ergonomía, Psicosociología, Programación Neurolingüística, Hipnosis Eriksoniana, Constelaciones Familiares, Antropología Social y Cultural y Nueva Medicina Germánica.

Ángeles Wolder

Toda esa carrera, resultado de la pasión por el ser humano, la condujo a la Biodescodificación. El siguiente paso fue natural, al darse cuenta de la estrecha relación entre la anatomía y los conflictos biológicos, lo que dio como resultado la Descodificación Biológica Original.

Aprender el arte de escuchar el cuerpo, más que un privilegio, es una oportunidad. Derrumba tus paradigmas y creencias, para darte la oportunidad de ser una persona más sana, feliz y armoniosa.

 

 

Agradecemos a IQPR y a la Dra. Ángeles Wolder la información para la elaboración de esta nota.

También podría interesarte…

Conferencia Descodificando la Enfermedad

Descodificación Biológica Original, un vuelco a las terapias alternativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *