x

El arte del Fútbol: el lado cultural del balompié

El arte del fútbol

Así, con acento en la u como los fanáticos argentinos le llaman a este deporte que enloquece al mundo. Es claro que el futbol es parte intrínseca de la sociedad. Y, aunque muchas personas saltarán de su silla, José Bernal presenta su opera prima, El arte del fútbol, un libro que pretende evidenciar que el futbol también es arte y cultura.

El arte del Fútbol

Editorial Gato Blanco –también de estreno al ser su primer libro- presenta este libro como una propuesta para revolucionar el ideal colectivo del futbol en México. Sí, lo creas o no, hay un libro de futbol y, mejor aún, El arte del fútbol  ofrece una perspectiva que ni hubieras imaginado: futbol y cultura.

Así es, José Bernal presenta una gran metáfora y coquetería entre el futbol, la arquitectura, el cine, la literatura y la historia. “Provocar una emoción”, “conmover”, “concientizar” o “educar” son algunas de los propósitos del arte y, resulta innegable que el futbol cumple con cada uno de ellos. Positivo o negativo, el futbol está presente en el día a día así que, el impacto en el cine o la literatura es inevitable.

El arquitecto Miguel Lira señala en torno al libro, “la Rae define al arte como maña o astucia, ¿acaso no lo vimos en cada partido cuando hay faltas inventadas o riñas infantiles?” Viéndolo desde esta perspectiva, el fútbol es una de las artes más grandes de la historia.

Como esta, El arte del fútbol posee un sinfín de metáforas que, o ya se te habían ocurrido o te preguntarás cómo no lo habías pensado antes. Entre sus páginas descubrirás que grandes exponentes de la literatura y el cine han plasmado en sus obras la importancia de este deporte. Su grandeza, su bajeza, su magia, etc.

El arte del fútbol

Una oda a la ilustración mexicana

Conformado por 90 infografías, este ejemplar nos abre los ojos a una realidad que se veía venir: el avasallador avance de la ilustración en México y el mundo. Porque claro, ¿qué mejor forma de llegarle a datos, números, estadísticas y fechas que con una infografía?

Así como es más clara una jugada cuando el comentarista usa la tecnología para dibujar la trayectoria y mostrarnos velocidad y habilidades, así El arte del fútbol nos abre los ojos a esos pequeños grandes detalles del futbol y nuestra sociedad.

El libro está conformado de la siguiente forma:

  • Arquitectura 27 infografías
  • Cine 33 infografías
  • Literatura 10 infografías
  • Breve historia ilustrada de los mundiales 20 ilustraciones

Aferrándose a la infancia

Si te gusta el futbol o tienes algún familiar, novio, novia o amigo que se fanático, será imposible no descubrir en ellos un toque pueril. Es más, quizá incluso tú tengas varios recuerdos de emocionantes tardes en el estadio o en casa mirando algún clásico.

El arte del fútbol

 

¿Ya sabes dónde vas a ver el Mundial #Rusia2018?
Descarga la app de Sección Amarilla y descubre

¿Quién anotó el primer gol en un Mundial?
¿Las mujeres juegan mejor futbol que los hombres?
¿Por qué enseñar a tu hijo a jugar futbol?
iOs  
Android  

 

José Bernal, como varios de sus colaboradores, asegura que el futbol es el único rasgo de infancia que queda en la cruda adultez. Así que, si eres fan, si el fut representa un lazo, una oportunidad, un estilo de vida, un escape, la felicidad o todo junto, vale la pena tener en casa este ejemplar.

Por si fuera poco, el libro tiene un plus: realidad aumentada. Sí que sí. No te diré más para no robarte la grandiosa oportunidad de sorprenderte. Si eres fans no lo pienses y destina un poco de esa quincena en ti.

También podría interesarte…

¿Listo para ver la Copa Mundial Rusia 2018? Checa estas recomendaciones

Grafología en el amor: la introspección sin aburrimiento

5 recomendaciones de libros para hacerte fan de La Cifra Editorial

Libros que comparten el asombro, así son todos en La Cifra Editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *