x

El cacao y el chocolate como motivos de viaje en Tabasco

¿Te gusta el chocolate? En años recientes el tema del turismo gastronómico cobra interés en México y un estado que ofrece paseos para los amantes de este alimento es Tabasco, que ofrece a los viajeros la Ruta del cacao al chocolate desde hace 15 años.

En palabras de Agustín de la Cruz, coordinador general en la Secretaría de Turismo de Tabasco, la entidad fue pionera, no solo en el tema gastronómico sino en el de agroturismo y turismo rural, al ofrecer visitas a las haciendas cacaoteras en poblaciones cercanas a la capital.

De la Cruz contó que el recorrido completo contemplaría visitar la zona arqueológica de Comalcalco, después algunas de las cuatro haciendas cacaoteras (Hacienda La Luz, Hacienda Jesús María, Finca Cacaotera Cholula y DRUPA Museo Interactivo) y finalmente, continuar hacia el Corredor gastronómico Puerto Ceiba- El Bellote.

Entre los valores agregados que él menciona para este paseo en México están que el chocolate se conoce en todo el mundo, en que es una experiencia de turismo sustentable, enmarcado en una región de grandes bellezas naturales; y por último, en la diversificación de propuestas por tipo de viajero.

También dijo que esta ruta genera derrama económica rural pues está alejada de la zona urbana pero que a la vez aprovecha su cercanía con Villahermosa pues la oferta hotelera, que se enfoca sobre todo a viajes de negocios, beneficia a aquellos que desean dar un paseo enfocado en el chocolate.

“En el Salón de Chocolate de París fuimos el único estado representante de México y en 2010 el mejor cacao del mundo fue nuestro. Así que es un valioso estandarte que tenemos”, dijo De la Cruz.

“Uno de los retos es posicionar que la ruta del chocolate está en México pues es su origen. Otro que no es fácil es que conocen a Tabasco como a una salsa y preguntan que si ahí se hace o que si el chocolate es picoso y entonces necesitamos diferenciar al estado”, explicó.

La estrategia que les ha ayudado a promover el estado en Europa es relacionar al cacao con la cultura maya, un tema que genera amplio interés en los tres países que más visitan Tabasco: Italia, Alemania y Francia, en ese orden.

“Cuando llevo un invitado hago que prueben un chocolate tabasqueño y luego de una marca trasnacional para que sientan la diferencia. Está de moda la orgánico y natural y en estos eventos que son en países europeos ven que en México se hace chocolate con cacaos fino de aroma, sin saborizantes, y naturales como su principal fortaleza”, contó.

En eventos como la reciente Expo Milán en aquel país se ofreció chocolate caliente de agua con la receta tradicional maya, con granos de cacao tostados y ahumados con pimienta, con el fin de que conozcan la diferencia de esta receta con las europeas.

Respecto al turismo nacional comentó que existe mucha oportunidad en aquellos viajeros de paso que se dirigen a Riviera Maya y que aunque no duerman en Villahermosa pueden hacer alguna parada en las haciendas.

Una buena oportunidad para ir al estado es el Festival del chocolate en Tabasco que se realizará del 25 al 29 de noviembre de 2015 con diferentes actividades que no solo están pensadas para expertos en gastronomía sino que dan la bienvenida al público en general.

Su primera edición contó con 8 mil asistentes y en esta sexta ocasión que se realiza se esperan 120 mil lo cual indica un crecimiento en el interés por este tema y este delicioso motivo de viaje.

Agradecemos a Eme Media su apoyo para esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *