x

El cáncer de pulmón en México, un pequeño panorama

Cáncer de pulmón

 

El cáncer de pulmón aumenta en México, de acuerdo con el Dr. Omar Macedo Pérez, oncólogo adscrito a la Clínica de Tórax del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el desconocimiento y la desinformación sobre el cáncer de pulmón  han provocado que 7 de cada 10 pacientes lleguen a los servicios de salud en etapas tardías para las que no existen tratamientos curativos.

Menciona también: “ante la presencia de tos con flemas y/o sangre que no se quita o empeora, el paciente debe ir al médico para descartar sospecha a través de una radiografía de tórax, una citología del moco que se expulsa al toser y una tomografía computarizada que, mediante dosis bajas de radicación, explora el cuerpo de manera detallada”.

Además de las causas genéticas, comentó que el tabaquismo ya no es el factor de riesgo más importante. En la última década la incidencia aumentó un 25% con mayor presencia en fumadores pasivos, mujeres, adultos menores de 40 años de edad y personas expuestas a infecciones respiratorias frecuentes, humo de leña, asbesto, sustancias tóxicas y contaminantes ambientales.

Si bien este padecimiento es muy frecuente, por desgracia no está protegido por los sistemas de salud, de ahí que la mayoría de los pacientes fallece por falta de recursos económicos. Tan solo la atención de este tumor en etapa avanzada puede costar hasta 500 mil pesos anuales.

Ante ese panorama, el Dr. Omar Macedo expuso que el InCan participó en la elaboración del primer Consenso Nacional de Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas, que busca mejorar la supervivencia y hacer estrategias preventivas basadas en el conocimiento de la epidemiología nacional.

Por su parte Patricia Mondragón, presidenta de la asociación Respirando con Valor, indicó que junto con otras organizaciones civiles han levantado la voz para que las autoridades sanitarias lo incluyan en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, a fin de que los afectados tengan acceso a un diagnóstico oportuno, estudios moleculares para saber el tipo de tumor y medicamentos que, aun en etapas avanzadas, les permitan vivir más tiempo con una mejor calidad.

Dijo que quienes viven con cáncer de pulmón generalmente son víctimas de estigma y discriminación; por eso, desde el año pasado conformaron la iniciativa Cáncer en Positivo (www.cancerenpositivo.org), cuyo fin es proveer información actualizada, completa y veraz para erradicar mitos que ponen en juego su atención y hieren la sensibilidad de pacientes y familiares. “La idea es empoderarlos para que reconozcan sus obligaciones y participen de las decisiones terapéuticas”.

Finalmente, convocó a toda la gente a participar en la 4ª Carrera Manuel Gastón, “Estamos seguros que, con su entusiasmo, muchos pacientes tendrán la posibilidad de acceder a programas de apoyo económico, psicológico o emocional a los que no tendrían derecho por otras vías”.

Fuente: Respirando con valor.

Resumen
Nombre de artículo
El cáncer de pulmón en México, un pequeño panorama
Descripción
El desconocimiento y la desinformación sobre el cáncer de pulmón  han provocado que 7 de cada 10 pacientes lleguen a los servicios de salud en etapas tardías para las que no existen tratamientos curativos
Autor

Comments

  1. Dario Jimenez Roldan

    Buenos dias
    El cancer es una enfermedad que afecta tanto a las personas enfermas como a quien no lo esta. desgraciadamente tanto padres, hijos, familiares y amigos sufren a la par de quien esta enfermo.
    Me gustaria se pusieran en contacto con migo para hacerles llegar informacion de algo que puede ayudar a muchas personas que estan pasando por una situacion de esta magnitud. Por favor no descarten esto a la ligera, lo que pienso mandarles es informacion sobre estudios medicos que ya se an hecho y que una vez que ustedes los tengagan ustedes mismos pueden checar su veracidad por internet. Que pueden perder? Nada. Pero si le prestan un poco de atencion a todo esto es mucho lo que podemos hacer por esas personas que qu necesitan saver de alguna manera que hay una esperanza.
    Gracias,
    que Dios los vendiga.
    Dario Jimenez Roldan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *