x

El insomnio en la tercera edad

Se estima que entre el 10 y el 20% de la población en general tiene problemas para dormir, mientras que el insomnio en la tercera edad llega hasta el 40%. Según algunos estudios, los adultos mayores con alguna enfermedad crónica tienen mayor riesgo de padecerlo ¿por qué?

El doctor Alberto Labra, especialista en medicina del sueño, nos cuenta que una de las causas comunes del insomnio en la tercera edad son los medicamentos que el adulto mayor consume para otros padecimientos.

“Hay un concepto que usan los geriatras, la polifarmacia, que se menciona con frecuencia cuando tratamos gente de la tercera edad: empiezan a tomar medicamentos primero para los triglicéridos, luego para la diabetes, para el colesterol, para la hipertensión, y conforme pasa el tiempo toman más cosas, lo que acaba convirtiéndose en 10 o 20 medicamentos diarios divididos entre mañana, tarde y noche.

¿Qué pasa? Qué todos estos medicamentos tienen algún efecto secundario, y combinados, pueden potenciarse. Muchas veces, sin siquiera imaginarlo, tienen consecuencias en el sueño” explicó.

Al respecto, el doctor recomendó que quienes piensen que están en esta situación, acudan con un especialista que pueda guiarlos en la disminución de dichos fármacos sin descuidar sus otros padecimientos.

Síndrome de fase adelantada

En otro escenario, una persona de la tercera edad ya no requiere, por ontogenia del sueño, dormir tanto. Con 6 o 7 horas es suficiente y normal. Sin embargo, debido a que está tan popularizada la idea de que debemos dormir 8 horas diarias, el adulto mayor muchas veces piensa que sufre de insomnio cuando en realidad está durmiendo las horas necesarias.

Esto está relacionado con el síndrome de fase adelantada que se da principalmente entre adultos mayores. Es cuando tienen el hábito, por su tipo de vida, de dormirse demasiado temprano. Por ejemplo: son las 8 pm, ya acabó su día, no tienen ningún pendiente y deciden irse a dormir, si contamos las 6 horas que necesitan para sentirse bien a partir de esa hora, llegamos a las 2 am. Despiertan en plena madrugada ya sin necesidad de sueño y entonces, creen que es insomnio, sin embargo, han dormido sus horas.

¿Qué hacer en estos casos? Un especialista en medicina del sueño le ayudará al adulto mayor a recorrer su horario poco a poco con el fin de que su hora de descanso se contenga dentro de la noche. Siguiendo el ejemplo, si retrasa su hora de dormir a las 11 pm o a las 12 pm, podrá despertar a las 5 am o 6 am y aprovechar su día completo sin la sensación de haber estado despierto toda la noche.

Agradezco al doctor Alberto Labra del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño, su ayuda para la realización de este texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *