x

El Madresal, un lugar para el ecoturismo en Chiapas

¿Has escuchado de El Madresal? Quizá lo más conocido para hablar de ecoturismo en Chiapas es el Cañón del Sumidero y las Lagunas de Montebello (¡y con razón, porque son hermosos!).

Esta sugerencia, a la que llegué por un amigo de familia chiapaneca, es más lejana y poco conocida por viajeros que no son locales. Sigue leyendo para conocer más de este lugar en el que no habrá tiempo: solo goce natural y el disfrute del momento.

¿Qué es El Madresal?

El Madresal es un centro de ecoturismo sustentable que ofrece actividades al aire libre, pesca, playa, recorridos para admirar flora y fauna, un restaurante-palapa y cabañas ecológicas.

Ellos se interesan por el medio ambiente y utilizan energías limpias; también buscan la conservación de los humedales, que son el ecosistema de esta franja costera chiapaneca.

Atardecer en El Madresal Foto: El Madresal

Atardecer en El Madresal Foto: El Madresal

Manglares costeros en Chiapas

Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle, explica la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

En ellos se alimentan, reproducen y crían distintas especies de mamíferos, aves, y reptiles. Las temporadas de anidación, migración de aves y desove de tortugas son características que hacen de este lugar un atractivo para los amantes de la naturaleza.

Los manglares en El Madresal, un lugar para el ecoturismo en Chiapas Foto: Mariana Castillo

Los manglares en El Madresal, un lugar para el ecoturismo en Chiapas Foto: Mariana Castillo

Playa, sol y disfrute en El Madresal

Para llegar a El Madresal hay que ir primero hacia la localidad de Tonalá y tomar carretera durante una hora. Llegarás a un estero y cuando estés ahí, una barca será tu transporte para conocer un manglar con mangles rojos y blancos. Al llegar a la playa, refréscate en las olas de mar abierto, con montañas de fondo.

A la hora del desayuno y la comida hay varios restaurantes de pescados y mariscos, que como todo el lugar, son administrados y atendidos por habitantes y pescadores de la localidad de Ponteduro.

Para comer no dejes de pedir la pesca del día, que puede ser de bagre, robalo y más que se preparan a la talla, zarandeados, al carbón o rellenos de mariscos. Acompaña con un queso frito o unas tortitas de macabil, otro pescado local. Como postre, pide los plátanos fritos con crema y queso.

También hay cabañas y existe la posibilidad de hospedarse ahí. Cuando el atardecer se anuncia y en el cielo se observa un halo entre las nubes, es momento de agradecer que México aún tenga sus oasis que están fuera del turismo masivo.

Comida típica en El Madresal Foto: Sectur Chiapas

Comida típica en El Madresal Foto: Sectur Chiapas

¿Cómo llegar a El Madresal?

Está 45 kilómetros de la ciudad de Tonalá, por la carretera Tonalá-Puerto Arista. Deberás tomar la desviación de Cabeza de Toro y ahí encontrarás un señalamiento que te llevará hasta la comunidad de Ponte Duro o Manuel Ávila Camacho. Al llegar verás el acceso al embarcadero en una de las primeras calles a la derecha.

Más información:

Ecoturismoelmadresal

 También puede interesarte

Las chalupas coletas son un platillo chiapaneco de San Cristóbal de Las Casas

Pueblos en Chiapas que tienes que visitar

3 Cascadas en Palenque en las que te tienes que sumergir

¿Ya sabías de El Madresal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *